Economía

La industria europea puede vivir un espejismo de recuperación por culpa de coronavirus

  • El sector en Alemania y la zona euro se queda a las puertas de la expansión

El PMI manufacturero de la zona euro en febrero se queda a las puertas de entrar en expansión después de recortar su actividad durante los últimos 13 meses. El índice subió un 1,3 puntos hasta los 49,2 puntos, registrando el nivel más alto en el último año. Alemania, la primera potencia industrial del euro, también sube con fuerza hasta los 48 puntos, en máximos de 13 meses. Sin embargo, tanto las empresas europeas como alemanas han comenzado a resentirse en la cadena de suministro procedente de China. Los expertos apuntan a que se puede estar produciendo pasos en falso en la recuperación por culpa del coronavirus.

Las fábricas alemanas se acercan a la estabilización, según la lectura final del PMI manufacturero de febrero, con un dato que ha mejorado la estimación inicial dos décimas hasta los 48 puntos, lo que supone una subida de 2,7 puntos. Sin embargo, esta mejora se ha producido gracias al "impacto limitado" del coronavirus en la medida en que "ha llegado en un momento en que los fabricantes en general ya estaban buscando recortar existencias" para ajustarse al menor nivel de demanda, explica Phil Smith, economista jefe de IHS Markit.

La fábricas alemanas se están adaptando al desplome de la demanda sufrido en verano por la incertidumbre generada alrededor del Brexit y la caída de exportaciones provocadas por la guerra comercial. La recuperación se está apoyando en la demanda interna que ha evitado el colapso del sector y ahora ayuda a que la producción se reduzca en niveles mínimos, compensando la debilidad de la demanda externa.

La situación en la zona euro es también parecida. El PMI se sitúa en 49,2 puntos, en máximos desde enero de 2019, pero las fábricas comenzaron a notar el efecto de la parálisis en las factorías chinas afectando su cadena de suministro. Las empresas redujeron su stock a su nivel más bajo en una década para no parar su producción.

"Si las interrupciones continúan en China e incluso se extienden a otras economías, como parece cada vez más probable, podríamos ver problemas por el lado de la oferta y la demanda con el riesgo de que afecte a la producción", comenta el experto, que añade que "hay una sensación de que febrero podrían ser simplemente una recuperación en falso". La crisis sanitaria se produce justo cuando las fábricas alemanas estaban a punto de cerrar un 2019 de pesadilla por el hundimiento de las exportaciones.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pensando mal
A Favor
En Contra

No me extrañaría nada que algun gobierno del mundo pudiese pensar que a lo mejor no debería hacerse nada nada porque quieran reducir el gasto en pensiones y en sanidad.

Que eso de empezar a eutasianar gente lleva demasiado tiempo así que mejor dejar que una plaga les haga el trabajo sucio mientras que ellos se ponen la medalla por subir las pensiones mientras ayudan a bajar el número de pensionistas.

Total, sus votantes suelen tener tan pocas neuronas que les van a seguir votando incluso aunque les metan en la cámara de gas.

Pero es un mero pensamiento. Jamás se me ocurriría decir que un gobierno concreto al final vaya a hacer eso.

Puntuación 11
#1
Sean
A Favor
En Contra

Los que están contagiados en España es como enfermedad leve en su mayoría, no se que se persigue con esta enfermedad pero está reventando todos los mercados y el daño que están haciendo es mucho mayor que la enfermedad.

No moriremos del coronavirus pero de hambre si porque muchos puestos de trabajo se van a perder a corto plazo.

Están paralizando las grandes industrias y a los que viven del turismo es que el golpe va a ser brutal !.

Puntuación 10
#2
Paco
A Favor
En Contra

Al 1. No sé quién tendrá menos neuronas si los votantes esos que dices o tú, que piensas que sale a cuenta paralizar la actividad económica mundial, por "matar" a pensionistas...

Es sólo mi opinión, no quiero pensar que lo dices en serio :)

Puntuación 1
#3