Bolsa, mercados y cotizaciones

Roubini cree que el mercado puede caer hasta un 40% por el coronavirus y que "Trump está muerto"

  • Cree que la crisis "está muy lejos de haber terminado"
Nouriel Roubini. Foto: Reuters

El famoso "Doctor Doom" de los mercados, Nouriel Roubini, ha hecho sonar sus alarmas en una entrevista en el semanario alemán Der Spiegel. En él, advierte de que es el momento de cambiar las inversiones hacia bonos ante una posible caída de los mercados mundiales de "entre un 30% y un 40%", que llevará a la derrota a Donald Trump.

"Hay que proteger el dinero contra un crash. Mejor prevenir que curar", afirmó Roubini. En su opinión, el coronavirus tiene potencial para sacudir los mercados durante todo el año, con pérdidas irrecuperables en algunos casos y alteraciones de la economía mundial hasta el tercer trimestre, como mínimo. "Vivo en Nueva York y ya casi nadie va a cines o restaurantes por el miedo. Si se extiende más, estamos jodidos".

La clave está en sus efectos en Europa, especialmente en Italia, que ya estaba al borde de la recesión, y sus repercusiones en Alemania, gran exportador a China. "Esta crisis es mucho más grave de lo que pensamos. Es una epidemia global, está muy lejos de haber terminado; el impacto para el crecimiento de China será mucho mayor de lo esperado y la política monetaria no será capaz de actuar", advirtió.

Ese golpe tendrá consecuencias políticas, especialmente si el virus continúa extendiéndose por EEUU ante la incapacidad del Gobierno, que se ha limitado a minimizar los riesgos y confiar en que desaparezca sin más. "Trump está muerto", cree Roubini. "Los candidatos demócratas son malos", pero "esto es lo que ha ocurrido siempre en la historia. Gerald Ford perdió por la crisis del petróleo de 1973. Jimmy Carter perdió por la segunda crisis en el 79, y Bush padre perdió tras la invasión de Kuwait en el 90."

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud