Política

Trump traslada a la Fed la responsabilidad de salvar la economía y al mercado del coronavirus

  • El presidente ve peligrar cada vez más su más importante baza en la carrera a su reelección
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Nueva York

Desde que ocupase la Casa Blanca allá por 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha encargado de manifestar su apego por el dinero barato. Una presión contra la Reserva Federal que ha quedado patente en multitud de tuits y declaraciones. De hecho, llegó a criticar las políticas de la institución en más de 80 ocasiones el año pasado.


Sin embargo, en un momento en que el COVID-19 amenaza con descarrilar la marcha económica y los mercados bursátiles del país, el republicano ve peligrar cada vez más su más importante baza en la carrera a su reelección del próximo noviembre.

Con los futuros sobre próximos cambios en la política monetaria del país descontando ya hasta cuatro rebajas de tipos de interés y el 94,9% del mercado tentando a la Fed con un recorte de 25 puntos básicos el próximo 18 de marzo, según el FedWatch que elabora la CME, Trump optó durante el fin de semana por señalar directamente al banco central como la única opción para enfrentar el nerviosismo generado por el coronavirus.

"Necesitamos el liderazgo de la Reserva Federal" indicó durante una rueda de prensa el pasado sábado, donde se anunciaron restricciones adicionales de viaje a Irán y aumentaron las advertencias sobre los viajes a Italia y Corea del Sur. "Esperamos que la Fed haga su trabajo" añadió justificando que no cree que los demócratas "vayan a aprobar ningún recorte de impuestos", en referencia a aquellos que consideran que la respuesta a la epidemia debe llegar del lado fiscal, no abaratando la política monetaria.

Aún así, con el mayor descalabro bursátil en Wall Street desde la crisis financiera y el VIX, más conocido como el índice del miedo, tocando su mayor nivel desde la Gran Recesión, el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se vio obligado el pasado viernes a emitir un breve comunicado donde incidió en que el banco central "monitoriza la situación" y actuará "apropiadamente para apoyar la economía". Eso sí, de nuevo, recalcó que los fundamentales de la mayor economía del mundo siguen siendo sólidos.

Desde Morgan Stanley, su economista Ellen Zentner, ya estima que en la próxima reunión de marzo, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) implementará un recorte de 25 puntos básicos que llevará el precio del dinero a un rango del 1,25% y el 1,50%.

"Esta semana es la última antes de que los funcionarios de la Fed comiencen su periodo de silencio antes de su encuentro de marzo, por lo que comenzaremos a escuchar aquello del preparados para actuar de algunos miembros como antesala a un recorte", explica. Eso sí, no espera un recorte de emergencia como algunos han llegado a plantear.

Por el contrario, desde Capital Economics, Andrew Hunter, su economista para EEUU, todavía considera que la Fed no tocará los tipos este año. "La Fed no puede hacer nada para detener la propagación del virus", reconoce, asegurando que Powell y sus chicos solo actuarán ante un endurecimiento adicional de las condiciones financieras o una caída en la confianza de los negocios y los consumidores.

Un fuerte aumento en las nuevas infecciones podría ver una caída mucho mayor en el sentimiento del consumidor

Un fuerte aumento en las nuevas infecciones podría ver una caída mucho mayor en el sentimiento del consumidor, que en febrero alcanzó una lectura de 101, según la Universidad de Michigan. En los últimos días, compañías como Amazon, Facebook y News Corp anunciaron restricciones en los viajes "no esenciales" para sus empleados.

Por su parte, la propia ex presidenta de la Fed, Janet Yellen, avisó la semana pasada que es "concebible" un escenario en que una epidemia en toda regla genere una severa disminución en el gasto minorista y llegue a sumir a la mayor economía del mundo en una recesión.

Primera muerte en EEUU

El COVID-19 generó el pasado fin de semana su primera muerte en EEUU, un hombre de 50 años con condiciones preexistentes. Trump indicó el domingo en un tuit que además de evaluar a los viajeros de ciertos países designados de alto riesgo, o áreas dentro de esos países, antes de poner rumbo a EEUU también serán evaluados cuando lleguen al país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

KILOMBO
A Favor
En Contra

ESTO DEL DINERO BARATO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.

Puntuación 13
#1
Camarero Unsinpa
A Favor
En Contra

El dinero barato no existe, siempre tendrá que pagar alguien la factura.

Puntuación 6
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

100% convencido de que todo el alarmismo en torno al coronavirus. (No el coronavirus, sino el alarmismo de la prensa en torno al mismo) no ha sido más que una estrategia dirigida a romper la burbuja de la bolsa y desviar la atención de todos los pecados económicos de la Casa Blanca que no aguantan hasta las próximas elecciones. "La culpa de todo la tiene el coronavirus chino. Si señor, con dos cojones". Los que apostaban por empresas en quiebra como Tesla a 1000 dólares la acción y más deuda para pagar la deuda ya existente son inocentes y no tienen la culpa de nada.

Puntuación 1
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Gracias China por fabricar el coronavirus.Gracias porque vas a reducir la población mundial. Solo los fuertes sobrevivirán.Han visto los inmigrantes sirios, iraquíes, kurdos, etc que quieren entrar a Europa? y Centroamericanos a EEUU? Y los venezolanos en Latinoamérica?. Y así etc, etc, etc. Gracias porque EEUU te dio un golpe fuerte mediante sus sanciones.Pero tú pensaste en algo maquiavélico:metiste un virus en tu territorio porque meterlo en otro país, que hubiese sido fácil hubiera despertado muchas suspicacias. Pero tú China ahora con menos pensionistas, enfermos y gente que consume muchos recursos ahorrarás un huevo de dinero.Y cuando todo esto pase te convertirás indiscutiblemente en la primera potencia mundial.. Pero sabes una cosa?... No se lo digas a nadie.... Gracias

Puntuación -2
#4