Empresas y finanzas

Otro golpe al campo español: los aranceles de Trump hunden un 60% la exportación de aceite de oliva

  • Los datos de ventas en el mercado americano son los peores desde 2008
  • Las empresas importan aceites de otros países para venderlo en EEUU
  • El sector exige medidas urgentes al Gobierno

La imposición de aranceles al aceite de oliva envasado originario de España por parte de EE.UU está causando graves distorsiones en los flujos comerciales, con una caída de más del 60% en las exportaciones a este país en diciembre respecto al mismo mes del año pasado. Así se desprende de la última información hecha pública por el Departamento de Comercio de EE.UU. y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Las exportaciones españolas de producto envasado durante el pasado mes de diciembre han descendido, en concreto, hasta las 1.730 toneladas. Se trata de una caída histórica y, de hecho, según alertan desde el sector, tendríamos que remontarnos hasta el año 2008 para ver un volumen de ventas similar en un mes de diciembre.

"Este espectacular frenazo en las ventas originarias de España está ocasionando de manera simultánea un importante incremento de las importaciones ante la necesidad de los operadores de seguir cumpliendo sus compromisos con los clientes americanos", aseguran desde Cooperativas Agroalimentarias.

De hecho, el Ministerio de Industria español cuantifica en prácticamente 27.000 toneladas las importaciones de aceite de oliva que realizaron los operadores españoles de otros países solo durante diciembre, volumen que marca un récord absoluto y que solo se prevé pueda ser superado por la cifra de enero, que se conocerá a finales del mes que viene.

Durante el primer trimestre de la actual campaña oleícola (octubre 2019-diciembre 2019) las importaciones acumuladas sobrepasarían por tanto las 53.000 toneladas, cuyo origen ha sido principalmente Portugal, representando en torno al 60% sobre el total, seguido de Túnez con un 24% y Argentina, con poco más del 4%.

"Desde Cooperativas Agroalimentarias de España hemos venido alertando durante los últimos meses de las graves repercusiones que iba a ocasionar el cierre de fronteras por parte de EE.UU. a nuestro aceite, hecho que queda ya claramente patente transcurridos poco más de 3 meses desde que se hicieran efectivos", aseguran en la asociación.

Ante todo ello, desde las cooperativas vuelven a lanzar un mensaje contundente. "Insistimos nuevamente a nuestro Gobierno y la Unión Europea que actúen de manera contundente e inmediata ante una situación tan injusta y perjudicial, más si cabe en momentos como el actual, con un sector productor que vive una de las crisis más importantes de los últimos años".

El sector en pie de guerra

Los aranceles a los productos agrícolas, que entraron en vigor a finales de octubre han puesto a todo el sector en pie de guerra, con la creación de una plataforma que integra a productores e industriales. "No queremos ser moneda de cambio en una disputa ajena. Es fundamental la intervención al más alto nivel del Gobierno, la Comisión Europea y de los países aliados para evitar una guerra comercial abierta que será perjudicial en todas las direcciones", señalaban desde la Plataforma tras la imposición de las nuevas tasas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin