Bolsa, mercados y cotizaciones

Keep Calm and Carry On, aunque el Ibex 35 cierre la semana con una caída del 3,98% y en mínimos de 2016

  • El miedo aparece en el mercado de deuda con el bono de Alemania y EEUU en mínimos
  • El Viejo Continente acusa los descensos de EEUU y Asia, que cedieron alrededor del 2%
  • El crudo cae un 9% tras la negativa de Rusia a los recortes de la OPEP

IBEX 35

17:38:01
8.036,40
-1,06%
-85,70pts

Las bolsas europeas no levantan cabeza y encadena el segundo batacazo semanal consecutivo, después de un amago de rebote. El Ibex 35 cierra con la tercera caída más pronunciada desde que empezó el crash por el coronavirus al ceder un 3,54% y se sitúa en 8.375,6 puntos, en mínimos de abril de 2016. Los expertos apuntan a que hay que mantener la calma y aluden a que hay esperanza de retomar la tendencia positiva al aguantar el bastión alcista del Dax alemán. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 8.310 puntos y los 8.542 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.939 millones de euros en la jornada de hoy.

No solo la bolsa ha registrado un nuevo desplome. La rentabilidad de los bonos, entre ellos el alemán y el de EEUU, se mueve en mínimos históricos. El petróleo ha llegado a colapsar y retroceder casi un 9% tras el choque entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo de la OPEP y sus socios. El euro escala por encima de los 1,13 dólares con una subida del 0,9%.

¿Pero qué pasa en los mercados? Los inversores han activado un día más el modo pánico y salen despavoridos de la renta variable. Los descensos han llegado a superar el 4% en Europa con caídas indiscriminadas más allá del sector turístico y aéreo. El mercado ya está comenzado a descontar un escenario de recesión para la economía global.

"Esperamos que la situación en Europa, Japón y los Estados Unidos empeore hasta abril antes de que comience a mejorar ligeramente en algún momento de mayo, lo que implica una recesión a corto plazo en Alemania, Italia y Japón, un riesgo significativo de una recesión modesta en la zona euro en su conjunto y Reino Unido", señalan los expertos de Berenberg. La firma también apunta a un crecimiento por debajo de su potencial a EEUU.

El coronavirus está poniendo a jaque a empresas y Gobiernos mientras los contagios se extienden fuera de China. Las democracias occidentales no están dispuestas a imponer medidas tan duras como las de China para frenar el virus, lo que implica una propagación casi seguro en los focos de Italia, EEUU y España. A medio plazo, tomarán medidas restrictivas prolongadas sobre la actividad económica.

Los expertos de Renta 4 consideran que se ha intensificado la aversión al riesgo en medio de la expansión del coronavirus y ante el temor de un parón económico. Y este sentimiento de miedo se hace notar en prácticamente todos los activos. Además de las bolsas europeas, también caen los futuros de Wall Street más de un 2%, el dólar pierde posiciones frente al euro, que ya está en mínimos de junio y pierde un 5% desde que empezó la crisis sanitaria, y la rentabilidad de los bonos se desploma con el estadounidense a diez años en el mínimo histórico del 0,76%. Según el economista y premio Nobel Robert Shiller hay que remontarse a 1871, casi 150 años, para ver un nivel tan bajo. El rally bajista de la rentabilidad del bono americano es el más grande desde la caída de Lehman Brothers.

La deuda americana no es la única que bate registros históricos. El bund alemán registra un rentabilidad negativa del 0,74%, superando el anterior mínimo de agosto. Los bonos gubernamentales están actuando de activo refugio, a pesar de que los niveles de la deuda ya partían de una situación complicada. Algunos analistas ven en la deuda fija una burbuja sideral por los precios a los que cotiza. En la práctica supone que los inversores están comprando un activo, que dentro de diez años en el caso alemán reportará pérdidas. Prefieren asumir el refugio del bund con pérdidas garantizas que estar en renta variable. Y pasa lo mismo en EEUU si se tiene en cuenta la inflación.

Las caídas alcanzan también al petróleo. Tanto el barril de Brent como el de Texas se han dejado casi un 9% a pesar de la posibilidad de un recorte en la oferta. La negativa de Rusia a asumir un recorte de producción de 1,5 millones entre la OPEP y sus socios, en la reunión de dos días que se mantiene estos días en Viena.

De vuelta a las bolsas, la noticia está que hay valores más perjudicados que las compañías turísticas y aerolíneas. Los descensos del Ibex 35 están liderados por MásMóvil, que cede un 10%, Ferrovial baja casi un 6 e Indra baja un 5,8%. Le siguen ArcelorMittal, IAG y Meliá, que bajan otro 5%. Solo se salva IAG y Cie Automotive que avanzan un 1,5% y un 0,5%, respectivamente.

En el mercado aún resuena el anuncio sorpresa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de recortar los tipos de interés en 50 puntos porcentuales. Este paso fue interpretado por muchos inversores como una bala pérdida, ya que las crisis de oferta no suelen responder a las decisiones de política monetaria. Es más, esperaban más bien alguna medida fiscal. Además los mercados también se tomaron la decisión como un síntoma de desconfianza ante la posibilidad de que la Fed sepa algo que el resto no saben.

En cualquier caso y ante el paso del banco central estadounidense, el sector financiero vuelve a estar presionado ante hipotética bajada de los tipos a este lado del Atlántico. Este miedo sigue en el mercados y los bancos cotizados de la bolsa española se dejan alrededor de un 3%. | La banca de la eurozona vuelve al punto de partida: retrocede a los mínimos del Brexit. 

¡No se dejen llevar por el pánico! El bastión alcista de Alemania se mantiene en pie

"La incapacidad de formar un rebote ya nos hizo temer la posibilidad de asistir a otro latigazo bajista en las bolsas europeas y no hemos tenido que esperar mucho para verlo", señala Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

La fuerte caída ha vuelto a llevar a las bolsas europeas a los últimos soportes firmes para evitar que los índices entren en un mercado bajista. Las caídas en las plazas europeas han oscilado entre el 3,9% del Eurostoox y el 3,3% del Dax. El Eurostoxx 50 ha roto el soporte que presenta en los 3.240 puntos, pero "insistimos que para que haya cambios en la situación técnica es preciso que el Dax alemán pierda soportes análogos que encuentra en los 11.250 punto, que coincidirían probablemente con los mínimos de la semana pasada en Wall Street, como son los 2.850 puntos del S&P 500", resalta Cabrero.

En la agenda del día, los inversores han contado con el empleo de EEUU correspondientes al mes de febrero, cifras que se esperan sigan siendo positivas. Sin embargo, desde Renta 4 apuntan a que el problema es que, a los inversores, en un escenario macro que está cambiando de forma tan brusca, los datos pasados, por muy recientes que sean, les aportan muy poca información. Así, prosiguen los expertos, para hacerse una idea del verdadero impacto que la crisis sanitaria está teniendo en las principales economías desarrolladas habrá que esperar a las cifras de marzo.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Mientras tanto el piromano Chino presume de que su gran manguera china apaga muy bien el fuego. Para celebrarlo habra una gran fiesta con manjares tan exiquisitos como ensalada fria de pangolin, pinchos morunos de rata moteada de campo, sopa de ajo con murcielago y de postre sorbete de perrito frio.

Puntuación 16
#1
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones, no hay que tener ninguna prisa en comprar acciones, sino todo lo contrario, hay que esperar comprar las acciones cuando las acciones hayan bajado al máximo, porque si no se hace así, se corre el riesgo de perder mucho dinero.

Puntuación 9
#2
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones, no hay que tener ninguna prisa en comprar las acciones, sino todo lo contrario, hay que comprar las acciones cuando hayan bajado al máximo, porque si no se hace así, se corre el riesgo de perder mucho dinero comprando y vendiendo acciones.

Puntuación -13
#3
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos operan en demo.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

#2 Menuda obviedad más absurda. Tu sabes cuándo va a ser el mínimo y va a rebotar para comprar?? Eres un crack con un poder que ni los grandes tienen...

Puntuación 38
#5
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

estoy forrado en estos días jijiji

vamos a foros para divertirnos con los cerebros tarados jiji

https://www.youtube.com/watch?v=Cy10pGVmc20

Puntuación -9
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...............que naturalmente l@s expert@s identifican como otra magnifica oportunidad de compra........................

1) Turismo a la mird@

2) Expotaciones a la mieerd@

3) Actividad economica a la mierd@

4) Politica fiscal ......una mierd@

etc. etc.

..... y mientras tanto los metales preciosos ....y el oro en particular siguen subiendo.

.......?????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 17
#7
coronacochinos
A Favor
En Contra

Al 1.

Y la celebración se llevará a cabo en un cuchitril mugriento.

Yo alquilé pisos 2 veces a chinos y me los entregaron como una pocilga.

Se que habrá chinos muy limpios, pero yo tuve mala suerte: 2 de 2.

Puntuación 17
#8
cac@cnbmv p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Y eso como es? Si Cacabank en agosto estuvo a 2e y ahora está a 2,15 y Sacyr a 1,8 y sigue por ahí también a 2,2?

Puntuación -4
#9
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario Nº 5, si tú no te das cuenta cuando el Ibex ha llegado al mínimo, vale más que dejes de invertir en Bolsa, porque para ganar dinero comprando y vendiendo acciones, es imprescindible comprobar que las acciones que vas a comprar, no van a bajar más de precio.

Puntuación -19
#10
@
A Favor
En Contra

7. No te piques tanto... Si no hubiera sido el coronavirus, hubiera sido otra cosa. Usa ha vivido una absoluta burbuja. El problema es que los demás tengamos que seguir su estela en las bajadas y más por este motivo, porque no hay más remedio con el virus globalizante.

Ya demostrará el ibex su valor... aunque tenga que llegar a mil puntos antes.

Puntuación 0
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Gracias a bolsista profesional sabemos que hay que saber meter y sacar, es como el sexo mete y saca, mete y saca, hasta el orgasmo. Ahora a meter y sacar a saco

Puntuación 0
#12
@
A Favor
En Contra

Me da penica ver a Repsol por debajo de diez. Se va a acabar el mundo...

Puntuación -2
#13
vaya capuyyooo
A Favor
En Contra

soy el bromista profesional y Einstein al lado mio es un cagarro"¦.os dire el secreto de invertir bien: comprar barato y vender caro.

Puntuación 10
#14
SERIEDAD
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS TOCA BAJAR Y MUCHO, YA LO DIJO ALGUIEN AYER: LOS 8000 EN MENOS DE UN MES Y LOS SIETE MIEL EN MENOS DE TRES MESES.

Puntuación 8
#15
oink oink
A Favor
En Contra

El que decía que el rumbo de navegacion era lateral bajista no decía que hubiese en el camino cataratas......

Puntuación 14
#16
jinker
A Favor
En Contra

yomismo -1- deja de escribir chorradas que degradas el foro. las epidemias siempre han existido, a principios del siglo XX la gripe llamada Española se cargo un minimo de 18 millones de personas.....China ha dado una lección al mundo de gestión y medios y esta resolviendo el problema, ya veremos si por aquí podemos decir lo mismo, que yo tengo serias dudas..... y lo mismo digo de los americanos. Este problemón se tendrá que ver como minimo a 3 meses vista.

Puntuación 12
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Invernomics (Youtube)
A Favor
En Contra

Avisé en el video de hace 2 semanas y en el de este lunes. ¡Mucho cuidado!

Puntuación -1
#18
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y eso que están diciendo aquí de que el ibes va a bajar mas es mentira porque acaba de hacer lo que se llama en lenguaje tecnico berruga de la mañana con proyeccion trabuquera. Y si no saben nada mas que decir barbaridades mejor que aprendan antes un poco antes de hablar delante de la gente.

Puntuación -5
#19
Paradogico
A Favor
En Contra

Los del Tribunal Supremo cuando dicaron sentencia sobre las tarjetas revolving y los TJUE sobre los IRPH , ademas del efecto del coronavirus en el IBEX y en la banca no sabian que los grandes bancos españoles estiman que tardarán entre diez y veinte años en recuperar los casi 33.500 millones de euros que mantienen en activos fiscales diferidos (DTA) monetizables. Esta cifra, actualizada al cierre de 2019, es la que los bancos podrán deducirse de sus futuras facturas fiscales, pero tardarán en hacerlo hasta veinte años, de acuerdo con sus propias previsiones.

Desde hace algunos años, el Gobierno permite a las entidades deducirse las pérdidas de los ejercicios anteriores sin que ello suponga poner en riesgo las cuentas del Estado. A cambio de este derecho, que les permite reducir la carga fiscal de años posteriores, los bancos deben pagar una tasa que actualmente se sitúa en el 1,5% de las garantías.

Puntuación -4
#20
al 17
A Favor
En Contra

Las dictaduras comunistas gestionan muy bien las catastrofes, por ejemplo la URSS Y Chernobil. El gobierno chino tambien estuvo muy agil, casi mete en la carcel al medico que descubrio la enfermedad. Ya van varios virus chinos en menos de 20 años y a ti te parece que lo hacen bien.

Puntuación 2
#21
DJ 24.000
A Favor
En Contra

ven ese doble techo en el ibex 35 con objetivo en los 7000 y pico?

Puntuación 4
#22
Notejod
A Favor
En Contra

-21- yo solo hablo de lo que veo....Si, ese medico fue injustamente tratado, pero seguro que s ele hara justicia. Yo he visto, como todos decisión, medios y resultados, en cambio aquí se roban las mascarillas y el jabon si no empeora la cosa, ya podemos dar gracias y salir en romería....

Puntuación -2
#23
ERTONTO ERPUEBLO
A Favor
En Contra

EFECTIVAMENTE NOSOTROS SOMOS SUPERIORES A LOS CHINOS, TENEMOS DEMOCRACIA Y HACEMOS MEJOR BOTIJOS, Y TENEMOS EL JAMON Y ADEMAS INVENTAMOS LA FREGONA, EL FUTBOLIN Y EL CHUPA-CHUPS. NOSOTROS EL CORONAVIRUS ESE LO RESOLVEMOS EN DOS SEMANAS.

Puntuación 5
#24
---
A Favor
En Contra

Que bonito los chinos. Comen mierda y crean el problema y luego van de efectivos en la resolución.

Pues que sean más listos y no creen el problema. No nos van a hacer pasar por tontos.

Puntuación 8
#25