Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca de la eurozona vuelve al punto de partida: retrocede a los mínimos del 'Brexit'

  • Es el sector más bajista tras el coronavirus, al ceder un 24%
  • Los bancos del Ibex caen menos que sus homólogos de la eurozona
La banca de la eurozona se acerca al suelo del 'Brexit'

Dice el refrán que a perro flaco todo son pulgas. Y algo así le sucede a la banca de la eurozona. Desde los mínimos de agosto del pasado año el sector había experimentado un fuerte rebote -llegó al 32%- que se ha esfumado en apenas un puñado de sesiones a medida que el miedo al coronavirus y la expectativa de una nueva intervención del Banco Central Europeo (BCE) han vuelto a presionar a la industria.

Con un retroceso del 24% desde que arrancaron las caídas del coronavirus, es el sector más bajista de la región y se sitúa en la zona a la que se desplomó con el Brexit, desde la que llegó a experimentar una subida vertical del 81%. "Si el precio de las acciones finalmente refleja la evolución de los beneficios, implicaría a nivel sectorial un recorte del 15% en las ganancias, lo que equivaldría a incrementar en un 40% el coste del riesgo, hasta un nivel solo un 25% por debajo de su media de los últimos 10 años", apuntan en Goldman Sachs. 

Con un retroceso del 24% desde que arrancaron las caídas del coronavirus, es el sector más bajista de la región

La entidad peor parada en este periodo ha sido el italiano BPM, con una caída del 32%, seguido muy de cerca por Commerzbank y Deutsche Bank, ambos con descensos superiores al 30%. La banca española ha aguantado algo mejor y ninguna retrocede más que la industria. Sabadell cede en torno al 15%. Por su parte, Santander, CaixaBank y Bankinter caen el 20%. BBVA y Bankia son las más bajistas, con un 21% y un 22%. Con estas caídas, el PER de 2021 de la industria en la eurozona se sitúa en las 6,8 veces y el multiplicador de los bancos del Ibex oscila entre 6 y 9 veces. "Aunque sea tentador, nuestro análisis sugiere dos cosas. La mayoría de títulos ofrecen potencial si el virus tiene un efecto temporal y es seguido por una recuperación rápida. Segundo, hay diferencias notables entre aquellas acciones que parecen haber incorporado vientos en contra más grandes en sus beneficios y aquellas en las que su debilidad de alguna manera ayuda a corregir parte de la sobrevaloración anterior", advierten en UBS.

Más bajadas de tipos

Los últimos movimientos de los inversores ya descuentan dos recortes de tipos de 10 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo de aquí a fin de año, algo que ensombrecería un panorama que ya pinta muy negro para el sector. "En los seis meses previos a los últimos 5 recortes de tipos del BCE, las estimaciones de los bancos cayeron un 9% de media. Según nuestros cálculos, cada recorte de 1 punto en el crecimiento de la facturación rebajaría el beneficio un 9% y cada aumento de 10 puntos básicos del coste del riesgo provocaría otro tijeretazo del 7%. Así, asumiendo un aumento de los impagos del 50% y una caída en la facturación del 1% frente a 2019 habría recortes de las estimaciones del 35%", argumentan desde Berenberg. 

Los bancos se desploman el 24% desde máximos del año

Eso sí, hay quien considera que el pesimismo reinante podría acabar generando una oportunidad si las cosas se van enderezando. "Los bancos han caído de manera vertical y parece sobrevendidos, pero el recorte de la Fed añade mayores presiones. Las valoraciones parecen demasiado baratas para ignorarlas (...) y creemos que es una cobertura barata ante un posible rebote en las rentabilidades de la deuda desde los niveles actuales", apuntan en Barclays, si bien reconocen que "las perspectivas a corto plazo parecen complicadas".

De momento, el sector cotiza con una rebaja cercana al 50% con respecto a su valor contable, un descuento que se explica también por las malas perspectivas que existen para la rentabilidad del sector. Según las estimaciones de los analistas -que aún no recogen ningún recorte importante tras el coronavirus- la rentabilidad sobre el capital de la industria se quedará este año en el 6,8%, por debajo del 6,9% de 2019. De hecho, se espera que en 2021 esta ratio se mantenga por debajo del 7%, a años luz del objetivo aspiracional del 10%. 

Rebajas del 20% en la banca española

La caída que ha sufrido la industria no ha venido acompañada de un recorte parejo en las estimaciones de beneficio ni de 2020 ni de 2021, por lo que -a la espera de posibles recortes en las previsiones- se ha producido una fuerte rebaja en el sector. Los bancos españoles cotizan a 6,6 veces sus beneficios del año 2021, un 20% por debajo de los múltiplos que se abonaban antes de que comenzasen las caídas.

Por nombres propios, la entidad más barata es Sabadell, que cotiza a 6,1 veces sus ganancias. Mientras, BBVA, Santander y CaixaBank lo hacen entre las 6,5 y las 6,9 veces. Por contra, Bankinter y Bankia son los dos bancos que se compran más caros, a 9 y 8 veces sus beneficios del próximo ejercicio, respectivamente.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Os quieren embaucar a invertir.

Esto tiene que bajar mucho!!!!!!

Puntuación 3
#1
CADA VEZ MíS CERCA, CADA VEZ MAS DESPLOMADO
A Favor
En Contra

EL SANTANDER CADA VEZ MíS CERCA, CADA VEZ MíS DESPLOMADO...

...CORTO, CORTO, CORTÍSIMO...

EN NA A 2,40 EURILLOS...

PERO...¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?

CONTINUARA...

Puntuación 2
#2
QUE ME ESTOI QUEDANDO PELAO COÑO...
A Favor
En Contra

POS ESO QUEL OTRO DIA ESTABA CON EL CHARLI MI AMIGO DEL PUEBLO EN LA DISCOTECA Y HABLANDO CON LA CAMARERA ESA QUE SE PARECE A LA BRILLI BARDO PERO A LA ESPAÑOLA Y QUE VA CON UN VESTIO MU AJUSTAO I MU GUAPA ELLA NOS PRESENTO A UNOS SEÑORITOS MU BIEN ARREGLAOS Y SABIONDOS ELLOS QUE DECIAN QUERAN JESTORES DE VALORES Y CA IBAN ABER ESTUDIAO EN JARVAR Y NOS DIJERON QUE NOS PUSIESEMOS CORTOS Y LES FIRMEMOS UNOS PAPELES Y TAL MIENTRAS NOS TOMABAMOS UNOS WISKIS Y UNOS CARACOLES EN SALSA

Y ARA ESTA EL JERO DE LA CAJA LLAMANDONOS A TOAS ORAS AL CHARLI Y A MI PREGUNTANDONOS QUE ESTROPICIU HEMOS HECHO I QUE PASEMOS POR LAOFICINA A VER QUE PAS

Puntuación -6
#3
JESUS
A Favor
En Contra

Y el BITCOIN subiendo a la par del oro, un 4%, y eso no es noticia....solo es noticia el oro, solo se acuerdan del BITCOIN los periodistas cuando baja.... unos grandes profesionales al servicio de los de siempre.....

Puntuación 1
#4
Compras claras los bancos y todo el ibex, dax y eurostock
A Favor
En Contra

A estos precios son precios interesantes para comprar Santander, bbva, bankinter,.... Y casi todo el ibex.

La bolsa está de oferta. Comprar ahora y vender en seis meses.

Puntuación -1
#5