Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE tiene espacio para bajar tipos e inyectar más liquidez en el sistema

  • Se espera un recorte de 10 puntos básicos y quizá otro igual más tarde
  • También podría diseñar nuevas operaciones de refinanciación para PYMES
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Foto: Reuters
Madrid

Tras el recorte sorpresa de la Reserva Federal estadounidense (Fed) una de las preguntas que queda en el aire es si el Banco Central Europeo (BCE) va a seguir los pasos de la instución americana. Tras las dudas de la semana pasada cuando señaló que todavía no era necesaria una actuación del organismo europeo para protegerse del impacto del coronavirus, Christine Lagarde, presidenta del BCE, rectificó esta semana, dejando entrever en un comunicado que la entidad ya está afilando los cuchillos.

Con la Fed habiendo dado ya el primer paso, los expertos esperan que el BCE no se arrugará y que contribuirá al esfuerzo con una rebaja de tipos, de 10 puntos básicos en el tipo de referencia y quizá otros 10 en la facilidad de depósito dentro de unos pocos meses. Esta medida podría complementarse con nuevas inyecciones de liquidez, las operaciones de refinanciación (TLTRO), y hay expertos que también asumen que el organismo europeo se verá obligado a incrementar las compras de deuda del programa QE.

Posibles recortes y medidas

"Lagarde se ve obligada a mover ficha", explica Enrique Lluva, subdirector de renta fija en Imantia, quien señala, eso sí, las dificultades que tiene el organismo, con los tipos sustancialmente más bajos que los de su homólogo estadounidense (la Fed ha dejado los tipos en el 1,25% tras el recorte, y el BCE, sin haberlo hecho, los mantiene ahora en el 0%). "En Europa está acreditado que los tpos no pueden bajar mucho más", indica Lluva. Sin embargo, hay que tener en cuenta el poder que tiene la Fed para desencadenar reacciones en otras regiones: "Lagarde tiene que hacerlo, porque si no lo hace el euro se le pondrá en 1,15 dólares sin pasar por la casilla de salida", destaca el experto, quien cree que Lagarde "podría bajar los tipos al -0,1% y dejar la facilidad de depósito sin cambios en el -0,5%".

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, considera que "tendría mucho más sentido que en Europa se implementasen estímulos fiscales, con aumento de la inversión pública y en algún caso bajadas de impuestos, pero creo que, con la intención de que dé la sensación de que es una operación coordinada con los otros bancos centrales, hará un recorte de tipos", que, eso sí, el experto considera que será "simbólico".

Hay quien espera que el BCE intervenga con medidas más agresivas, pronosticando incluso una doble bajada de tipos, con un primer recorte en la facilidad de depósito, de 10 puntos básicos y otro, más adelante en los tipos de referencia, de la misma magnitud. "El BCE responderá al coronavirus, pero lo hará en sus propios términos. Es probable que incluya un recorte de 10 puntos básicos en la facilidad depósito y cambios en las operaciones de refinanciación durante la reunión de la semana que viene", explican desde Capital Economics, detallando sobre este último paquete la posibilidad de que "cambien los términos para asegurarse de que haya más préstamos, y más baratos".

La consultora británica, además, no descarta que el BCE termine dando una sorpresa, como ha hecho la Fed, y tome medidas antes de que llegue la reunión oficial: "El banco podría moverse ante si, por ejemplo, se produjesen movimientos más fuertes en los mercados". Hay que tener en cuenta que la decisión de la Fed no ha tenido un recibimiento inicial positivo por parte de los inversores, que, a media sesión de bolsa estadounidense, hicieron caer a las bolsas estadounidenses en torno al 2%. Enrique Lluva lo explica al destacar que "la Fed no sólo ha bajado tipos, sino que lo ha hecho 15 días antes de la reunión. Podría ser el primer día en el que se vea que el mensaje de los bancos centrales se lea en sentido contrario a como ellos quieren, porque se considere un signo de debilidad ante la incertidumbre que nos viene encima", indica.

Sea como sea, desde Capital Economics creen que , a pesar de que"una bajada de 10 puntos básicos dejaría al organismo con menos munición para el futuro, todavía pensamos que hará un recorte de otros 10 puntos básicos en junio".

Desde Commerzbank consideran que Lagarde y sus compañeros decidirán recortar 10 puntos básicos la facilidad de depósito, pero también esperan que el organismo vaya un paso más allá y aumente las compras de deuda "en 20.000 millones de euros de forma temporal", lo que dejaría las compras mensuales en 40.000 millones, hasta nuevo aviso. Deutsche Bank indica que lo primero que hará el BCE será "anunciar un TLTRO especial para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en las regiones más afectadas", y que anticipará un recorte de 10 puntos básicos en la facilidad de depósito.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Al final los bancos nos pagarán por endeudarnos.

Puntuación 21
#1
Hipotecausto
A Favor
En Contra

Nos tomas por tontos y empiezo a creer que lo somos. Creo firmemente que el virus tiene un origen natural, otra cosa es si se les ha escapado involuntariamente de un laboratorio por negligencia.

Lo que es absolutamente anormal es la burbuja de pánico que se está creando artificialmente con el apoyo de los medios de comunicación. Pienso que alguien está manipulando esta situación de pánico para justificar el rescate a un sistema financiero con activos"aburbujados", y que todo el mundo estaba esperando a que reventara de un momento a otro.

El rescate se realizara no por la mala praxis del sistema financiero actual y sus abusos basados en el enriquecimiento artificial de unos pocos que manipulan el sistema político y los bancos centrales a su antojo. Eso sería inviable después de la crisis del 2008 cuando se le vieron las enaguas al sistema.

El rescate se justificara por El CORONAVIRUS y el dinero se empleara exclusivamente en COMPRAS DIRECTAS POR LOS BANCOS CENTRALES DE ACCIONES Y BONOS COORPORATIVOS DE EMPRESAS PRIVADAS BENEFICIANDO SOLO A SUS ACCIONISTAS....

Puntuación 12
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Los tipos de interés están en negativos. Creo que Lagarde aún no ha tenido tiempo de enterarse. Pero es normal no es economista, lo mismo aún se lo están explicando.

Puntuación 28
#3
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, genial, inyecta y suben acciones de bancos y yo a forrarme otra vez.

345 saludos,

Pd: el mejor

Puntuación -14
#4
A Favor
En Contra

grasias grasias a en breves madrid en cuarrentena. sabe alguien si esa persona recibe en audiencias. quierro solicitar que me prorroguen la poteca mientras dure la tosesita. despues paso por sauna para recibir masaje y mañana ago tur por ibissa.

Puntuación -4
#5
A Favor
En Contra

Pero si hay exceso de liquidez, se llama trampa de la liquidez, jajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Lagarde ponte a estudiar y sácate la carrera

Puntuación 12
#6
ele
A Favor
En Contra

Es difícil enterarse del interés, las garantías que te exigen para darte precio reduce a menos de 1% de la población. Hay que ver lo que comprime el inglés la información. Una frase de un minuto es más información que 50 horas hablando con profesionales en despachos en España (aqui es nula la información)

Puntuación -3
#7
Paradogico
A Favor
En Contra

Europa es un fracaso ,en todos los niveles tanto politicos como juridicos .NO digamos ya el BCE carece de personalidad siempre a remolque de la FED.

En este pais fueron los politicos el origen de la crisis , al apadorarse de la gobernanza de las Cajas de Ahorro ,a las cuales arruinaron ,;sinembargo culparon a la banca .

La crucifision que esta soportando la banca ,es de una persistencia casi ilimitada , y no comprendo como no se relevan contra Europa,contra sus gobernantes politicos,juridicos y economicos .

Es una verguenza que el TJUE sea tan inconsistente e inconsecuente , con su sentencia abre la via a millones de procesos judiciales contra la banca ,es una verguenza ,que un organo en el siglo XXI , aplique la justicia de Salomon ,partid el niño y dad la mitad a cada una ,.

Parece que lo que intentan hacer es dar trabajo infinito a los juzgados ,y que los otros se den de bofetadas.

Es incomprensible que se considere que el 2% aplicado por la banca en el IRPH sea considerado una usura por parte de los afectados ,maxime contando con la autorizacion del Banco de España,parece ser que en este pais son los jueces los que saben mas de economia que el Banco de España y que los bancos .

La solucion a todos los problemas economicos que sufre Europa ,es segun el pensar de sus politicos :La Banca ; que sea la banca que pague la crisis y que nos solucione todos los problemas economicos ,y problema zanjado para toda la vida ,.

Primero fueron la bajada de tipos de interes, luego las clausulas suelo, luego los impuestos juridicos documentados .,ahora los IRPH , a la vuelta de la esquina sufriran las tarjetas revolving , luego mas bajadas de tipo interes ,..

Lagarde , cuanto vas a bajar los tipos ,otro o,50 ;que facil es crucificar a la banca y a sus accionistas; porque no empiezas por bajarte el sueldo tu y todos los vividores que te rodean ,

Puntuación 6
#8
miguel
A Favor
En Contra

Sólo saben bajar tipos de interés y fabricar dinero como locos para arruinarlo todo y a todos con la inflación y los tipos de interés negativos y lo que tienen que hacer es todo lo contrario.El banco central europeo en vez de trabajar para gobiernos irresponsables como el de España, debería trabajar para los ciudadanos.

Puntuación 13
#9
Paradogico
A Favor
En Contra

De acuerdo con 1 y MIguel.-

Ninguna casa o empresa podria vivir y conseguir dinero estando en banca rota o endeuda hasta las cejas.

Los Gobiernos de España , cada vez se endeudan mas, y el BCE se lo consiente ,a pesar de que la deuda pais es irretornable , asi que estos no corrigen su actitud y su status y sus salarios ,porque nadie les para los pies ;en cambio a los ciudadanos para mantener el desajuste gubernamental nos crujen a impuestos

Puntuación 9
#10
Zopapolas Galaktiko
A Favor
En Contra

Las fotos dicen mucho. Si miramos la cara de esa mujer con atención tendremos muchas cosas claras. Lo mismo que la foto de ayer con el careto impagable del de la Fed......Las palabras sobran..."¦.

Puntuación 3
#11
Chorchito Feli
A Favor
En Contra

Yo siempre lo he dicho. Lo mejor seria que cada uno se imprimiese el dinero en casa según lo fuese necesitando. Asi seguro que el consumo se reactivaría porque el dinero llegaría al usuario final. Se eliminarían intermediarios . y yo confío totalmente con que el español medio solo imprimiría lo que necesitase. Porque el español medio, se conforma con ver sálvame por la tarde y gastar cuatro eurillos......

Puntuación 8
#12
pide consejo al pueblo....
A Favor
En Contra

Mal tiene que estar el tema para pedir consejo....no será, que están acojonados y así al menos salvan la cabeza....el pueblo dixit!!!!

Puntuación 3
#13
fede
A Favor
En Contra

si si, tenéis margen hasta llegar al -100000%, pues muy bien!! vaya economistas!!!

Puntuación 8
#14
Verguenza ajena
A Favor
En Contra

Seguimos bajando tipos, seguimos inflando la burbuja inmobiliaria en las grandes ciudades. Vamos a salvar a los ricos que no pierdan mucho dinero en bolsa y que lo paguen los pobres sin piso.

Puntuación 0
#15