Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra plano pero se anota en la semana una subida del 4,7%, su mejor registro en tres años

  • Se necesita que el Eurostoxx bata los 3.855 puntos para alargar el rebote
  • El euro pierde los 1,1 dólares y marca mínimos desde octubre

Hoy toca descansar para las principales bolsas de Europa. Se han impuesto los descensos, aunque el Ibex 35 cierra plano en 9.811 puntos, tras moverse entre máximos diarios en 9.816 puntos y un mínimo de 9.761 puntos. Los inversores han mantenido la cautela desde primera hora, sin reaccionar al dato de empleo de Estados Unidos conocido al mediodía. A pesar de la jornada de descensos, las bolsas europeas han firmado su mejor semana en mucho tiempo. El Ibex 35 se ha anotado un alza del 4,7%, lo que supone su mejor semana desde diciembre de 2016. Las noticias sobre el control de China sobre el coronavirus ha dado alas a las bolsas europeas. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.482 millones de euros en la jornada de hoy.

Los índices europeos optan por hacer un pequeño descanso. Previamente lo han hecho gran parte de las plazas asiáticas, cerrando con suaves descensos. Igualmente corrige la bolsa de Nueva York desde los nuevos écords que alcanzó ayer mismo. 

Los inversores se han seguido mostrando prudentes tras la publicación del dato de empleo de Estados Unidos relativo a enero. Se crearon 225.000 puestos de trabajo en el primer mes del año, 65.000 más que los esperados por el consenso de analistas. Sin embargo, la tasa de paro del país creció ligeramente, al 3,6% (los expertos auguraban que se mantendría en el 3,5%). 

El dato ha estado en línea con el informe de la consultora ADP, publicado el miércoles y que se suele interpretar como un anticipo de la referencia oficial. Este recogió la creación de 291.000 puestos de trabajo en el sector privado norteamericano, siendo la cifra fue también más alta de lo esperado.

Otra referencia importante esta jornada era la balanza comercial de China de todo 2019, la segunda economía mundial, que se iba a dar a conocer esta madrugada. Sin embargo, la Administración General de Aduanas del país no ha podido confirmar si los datos se publicarán hoy, según informa Reuters

Las cifras de las importaciones y exportaciones del gigante asiático saldrían a la luz un día después de que el Ejecutivo chino decidiera rebajar a la mitad desde el próximo viernes una serie de aranceles sobre productos norteamericanos por 75.000 millones de dólares. Precisamente EEUU publicó su balanza comercial el miércoles, y mostraba una reducción de su déficit comercial con el país asiático del 17,6% a lo largo del año pasado.

Fuertes ganancias semanales

Con todo, el retraso de esta información 'macro' china incita la cautela en los parqués este viernes. Pero a pesar de las leves bajadas de hoy, la renta variable de Europa acumula unas alzas del 4% desde el pasado viernes. O lo que es lo mismo: registra su mejor semana desde julio de 2015. 

El índice de referencia, el EuroStoxx 50, está pegado a los 3.800 puntos, cuando hace una semana se situó en los 3.640. En estos días ha vuelto al terreno positivo en el acumulado anual: gana un 1% en lo que va de 2020 (acabó el año pasado en los 3.745 enteros). 

La relajación del miedo ante el coronavirus surgido en Wuhan (China), entre otros factores, ha hecho que las bolsas hayan superado resistencias en los dos últimos días. El EuroStoxx 50 lo hizo ayer al rebasar al cierre los 3.800 enteros. En consecuencia, pasa a enfrentarse a sus máximos de 2015.

Así lo cree Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, quien explica que el selectivo europeo daría "una señal de enorme fortaleza" si batiera "la zona de resistencia de los 3.836-3.855 puntos", para lo que tendría que ascender casi un 2% desde sus niveles actuales. De hacerlo, "invitaría a aumentar de nuevo la exposición a bolsa", asegura el experto.

Pero mientras el EuroStoxx 50 no ataque sus nuevas resistencias, no se puede descartar "una consolidación lateral más amplia y compleja" en el corto plazo que, en cualquier caso, no llevaría al índice por debajo de sus "soportes clave" en los 3.600 puntos, calcula el analista técnico. Esta es, dice, "la zona idónea para comprar bolsa europea".

Señales de fortaleza

Por su parte, el Ibex 35 cede esta jornada el nivel de los 9.800 puntos que recuperó ayer mismo. Esta semana ha vivido su rally más intenso desde abril de 2017, lo que le lleva a registrar su mejor acumulado semanal desde el mismo mes de 2016. 

Ha dado "una clara señal de fortaleza" con la que aleja "los riesgos de asistir a una corrección en profundidad", apunta Cabrero. Por ello defiende que "una próxima consolidación de las últimas alzas sería una muy buena oportunidad para comprar bolsa española".

Siemens Gamesa ha vuelto ha protagonizar las caídas más significativas al perder un 2% en la sesión. La fabricante de aerogeneradores vasca ha vivido auténticos vaivenes esta semana en su cotización ante sus resultados de 2019 (sobre los que lanzó una advertencia la semana pasada), las cuentas de su matriz alemana y el acuerdo de esta con Iberdrola para la salida del capital de la compañía de la energética española. 

Cie Automotive y Acerinox superan a la compañía con descensos sobre el 2,5%. Mientras tanto, Colonial, ArcelorMitttal y BBVA, con alzas de más del 2,5%, se posicionan como los mejores valores del día.

Pero si hay un valor que destaca por sus fuertes compras hoy en la bolsa española es la aceitera Deoleo (cotizada en el Mercado Continuo): sus títulos se han disparado hasta un 58% (han tocado un máximo intradía de 0,028 euros) por una posible compensación a los minoristas.  Al final han cerrado con una subida del 33%.

Fuera de España, destacan las caídas del banco privado Credit Suisse ante la repentina dimisión de su consejero delegado, Tidjane Thiam. Su descenso ha llegado a superar el 5% en la bolsa suiza a primera hora.

Nuevos mínimos anuales del euro

En el mercado de divisas hoy destacan las caídas del euro frente al dólar. La moneda única pierde terreno bajo los 1,10 'billetes verdes', afectada por los malos datos económicos de Alemania, la principal economía de la Eurozona. Toca nuevos mínimos anuales en los 1,0949 dólares, niveles que no veía desde el pasado octubre.

Este viernes se ha conocido que la producción industrial del país germano se desplomó un 3,5% en diciembre, mucho más de lo esperado por los analistas. También que sus exportaciones solo crecieron un 0,1% ese mes, por debajo de lo calculado por el mercado.

En España la producción industrial continuó su ralentización al cierre de 2019, al aumentar un 0,6% de media el año pasado, por debajo de 2018. La prima de riesgo no se ve afectada por la referencia, ya que sigue estable bajo los 70 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana española y la alemana, tomada como referencia por ser la más solvente.

En concreto, el bono germano a diez años (bund) reduce su interés al -0,39% en el mercado secundario mientras el español cae al 0,27%.

El petróleo cae a la espera de Rusia

Mientras tanto, el petróleo registra bajadas en sus precios por las reticencias de Rusia respecto a los recortes de producción. El ministro de Energía del país, Alexander Novak, ha asegurado que su decisión sobre los pasos a dar para frenar el actual 'goteo' del crudo "es una cuestión de días".

"Veremos cómo evoluciona la situación en los próximos días", ha insistido Novak, según informa EFE. Una postura totalmente contraria a la de Arabia Saudí, que esta semana ha presionado para aumentar los recortes de producción.

De esta forma, la reunión del comité técnico de la OPEP y de sus aliados (OPEP+) terminó ayer en Viena sin ningún acuerdo.

El petróleo ha sufrido especialmente en las últimas semanas el impacto del temor al coronavirus. En lo que va de año, el crudo Brent, de referencia en Europa, reduce su precio un 17%. Acabó 2019 en los 66 dólares el barril y actualmente se mueve por debajo de los 55 dólares. En el acumulado de esta semana ha perdido cerca de un 6%.

¿Qué esperar de la próxima semana?

De esta forma, lo que pueda decidir Rusia en los próximos días será una de las claves en el mercado en la próxima semana. Pero los inversores también estarán pendientes de otras referencias 'macro', como el producto interior bruto (PIB) de la Eurozona, Alemania y Reino Unido del último trimestre de 2019.

Asimismo, en el plano corporativo continuará la temporada de resultados empresariales, especialmente en Europa. En España destacarán las cuentas de la aseguradora Mapfre, que las dará a conocer a primera hora del miércoles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

EL ULTIMO MARINERO
A Favor
En Contra

ES NORMAL, QUE DESPUES DE ESTAS TREMENDAS SUBIDAS, SE RECOJAN BENEFICIOS.

Puntuación 3
#1
VOLIKITO
A Favor
En Contra

VAYA ARREON EL DEL IBEX!!!!ARRE!!!ARREEE!!!!

Puntuación -2
#2
fran
A Favor
En Contra

El pardillo es el unico pajaro que tropieza dos veces con la misma ramaa.

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

se han cabao ya los rimminbi para contener la caidas?cien mil trillones de rimminbi evaporaos en tres ddias? se ha roto la impresora o esque esta enfermo el maquinista? pues nada

Puntuación -1
#4
algaoceánica
A Favor
En Contra

Hola amigos.

No estuvo mal las subidas últimas del ibex, mi apuesta, jejeje, es por el ibex a 11.000 en diciembre 2020, aunque soy tierno y romántico mi cerebro es frío y calculador, pero estoy ayudado por la máquina que todo lo sabe, solo hay que engrasarla de vez en cuando.

Os voy a decir un valor del contínuo que me gusta mucho, sacyr, jejeje, el año pasado llevé mi triunfo al 87 % y eso que me falló el ibex a diciembre en los 10.000, pero eso ocurre por los acontecimientos extraordinarios y si no hubiera pasado eso, no se si hubiera podido acercarme al 98 %.

Un abrazo a mi gran amiga que no se si continúa por estos sitios que es @@@@, reconozco que la dejé abandonada sin despedirme de ella, y eso no se lo merecía, lo siento amiga.

Nos leemos. byeeee

Puntuación 3
#5
Uhhhhhhhh(un fantasmón)
A Favor
En Contra

Sí? Me encantan los argumentos de alga mariana y apostamos por 2020 a finales del 11.000. Esto hace un objetivo anual del 98.3% descontada la infracción y subida de comisiones bancarias.

Puntuación -5
#6
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Tiene usted razón en lo de fantasmón. pero no es mía la culpa, debo de ser un reencarnado de algún que otro personaje de la edad media que ahora posiblemente sea un fantasma y que me gustaria fuese de un par de castillos que me gustan mas por pintorescos que por esplendorosos como son el dirleton y el kilchorn en escocia,jejeje

Puntuación 0
#7
cac@cnbmv p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!! A por los 10.000!!

Puntuación 3
#8
@
A Favor
En Contra

Hola amiwito... no te preocupes, solo me he acordado de tí viendo IAG, jiji.

Puntuación 0
#9
@
A Favor
En Contra

También me he acordado del listillo machista que nos criticaba cuando en diciembre de 2018 hablábamos del ibex alcista.

En fin...

jiji

Puntuación 2
#10
A Favor
En Contra

Donde están los que decían "pasarán muchísimos años para ver los 10000" "esta más cerca de 7000 o de 8000 que de 10000" "Es bajista hasta donde alcanza mi vista" pobres_iyos perdónalos porque no saben lo que dicen" estarán viendo pasar este tren? iyos soy el poeta jajaja

Puntuación 4
#11
@
A Favor
En Contra

Omá... casi seis añazos escribiendo por aquí.

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Mando desde aquí un saludo, al que dijo que en el 2019 había ganado 34000 eurillos, eso me alegra y me anima a seguir en la lucha, yo también me pude embolsar la mitad de esa cantidad, los dividendos no los cuento porque aquí no son bien recibidos, o tengo que sumarlos? ahora estoy en duda.jajaja 1# Aún no recojo beneficios, pero estoy cerca de conseguir el objetivo para este año y luego a verlas venir. Soy el poeta jejeje

Puntuación 2
#13
Algaoceanica feliz por @
A Favor
En Contra

Hola, amiguísima. Me alegro de leerte, nuevamente después de tanto tiempo @@

Con respecto a IAG que estaba en agosto, creo recordar a 5 € y pico. Y que ha llegado casi a 8 €. No hace mucho, Me gustaría alegrarme. De que ese tono con lo que lo has dicho. Fuera, porque le has sacado un buen rendimiento?



Estoy hablando a la tableta. Qué más parece una tableta de chocolate? Y me escribe muy mal, así que no voy a corregir porque me va a doler la cabeza. Llevo un día muy quebradizo, gracias al alcohol metílico maravilloso de un buen whisky, jajaja.



Es estupendo que nos sigamos hablando. Y recordemos los viejos tiempos en que soñábamos el uno con el otro. Esas tardes lejanas y una música. Antigua Que nos hacía recordar. Un pasado esplendoroso

Bueno, que seas muy feliz, seguiremos hablando y perdona por la narración, no tengo ganas de corregir a esta tableta de chocolate. Un beso. De amigo, jejeje.

Puntuación 1
#14