Pocas veces un cambio de mes como el que ha tenido lugar esta semana ha coincidido con un cambio de signo tan brusco en el mercado bursátil. Las alzas que han registrado las principales bolsas de Europa en las últimas sesiones les han permitido cerrar los huecos bajistas abiertos el lunes de la semana pasada y alejar los temores a un latigazo bajista en el mercado.
De hecho, las subidas que vimos ayer en la renta variable española llevaron al Ibex 35 a batir el techo del canal que discurría por la zona de los 9.750-9.800 puntos, "algo que es una clara señal de fortaleza que aleja los riesgos de asistir a una corrección en profundidad y nos advierte de que una próxima consolidación de las últimas alzas sería una muy buena oportunidad para comprar bolsa española en busca de primeros objetivos en los 10.300-10.400 puntos, que son los que coincidirían con resistencias clave en los altos históricos del Ibex Dividendo Neto", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
En el caso del EuroStoxx 50, la situación es similar, y tras haber recuperado los niveles perdidos el lunes de la semana pasada, se encuentra ya a un paso de los máximos de 2015, donde encuentra una de las resistencias más importantes de los últimos tiempos.
"El alcance de este entorno resistivo en los 3.836-3.855 puntos ha frenado por el momento las subidas y desde ahí todavía no descartamos que podamos ver una consolidación lateral más amplia y compleja", explica Cabrero quien añade que su superación "emitiría una señal de enorme fortaleza que invitaría a aumentar de nuevo la exposición a bolsa sin esperar una consolidación".
Y es que, desde Ecotrader se sigue manejando un escenario de cara a las próximas semanas en el cual las bolsas europeas aún podrían tener un potencial de subida superior al 10%.
Sobre todo, teniendo en cuenta que "es muy difícil e improbable que veamos un techos sostenible en las bolsas del Viejo Continente mientras el DAX 30 alemán no alcance su resistencia creciente de largo plazo que discurre por los 15.000 enteros y hasta ahí hay un potencial de algo más del 10% desde niveles actuales", concluye el equipo de analistas del portal. Y menos con un Wall Street que sigue marcando nuevos altos de todos los tiempos sesión tras sesión
Nuevos altos de todos los tiempos
Tras las subidas que registraron ayer los principales índices norteamericanos en Wall Street, se han marcado, sin excepciones, nuevos máximos de todos los tiempos, "lo cual es de todo menos algo bajista", asegura Cabrero. "Se trata de un movimiento que refuerza más si cabe nuestra insistencia de considerar eventuales caídas como una simple pausa en los ascensos y, por tanto, una oportunidad para comprar bolsa norteamericana".