Empresas y finanzas

Tidjane Thiam renuncia como CEO de Credit Suisse tras el escándalo de espionaje: le sustituye Thomas Gottstein

En la imagen, Tidjane Thiam, CEO hasta ahora de Credit Suisse. Foto: Reuters.

El Consejo de Administración de Credit Suisse Group ha aceptado por unanimidad la renuncia de Tidjane Thiam. Así lo ha comunicado la propia empresa en una nota de prensa y en Twitter. Thiam se retirará a partir del 14 de febrero de 2020 tras la presentación de los resultados del cuarto trimestre y del año completo 2019. Le sustituirá en el cargo Thomas Gottstein que será el nuevo CEO. La cotización caía a primera hora de esta mañana un 4% tras conocerse la noticia.

El consejo de Credit Suisse, reunido ayer, ha dado su respaldo al presidente Urs Rohner para completar su mandato, que se extiende hasta abril de 2021. Credit Suisse, el segundo banco suizo, está envuelto en un escándalo por espionaje desde septiembre, cuando trascendió que Iqbal Khan, directivo que dejó la firma para fichar por UBS, fue objeto de seguimiento por parte de un detective privado, al igual que se esposa. El banco mantuvo en un primer momento que el espionaje fue dirigido por el entonces Director de Operaciones, Pierre-Olivier Bouee, pero el caso ha ido adquiriendo mayor alcance desde entonces.

"No tenía conocimiento de la vigilancia de dos ex colegas. Lamento que esto haya sucedido", dijo Thiam en su despedida

El supervisor financiero suizo FINMA está llevando a cabo su propia investigación tras conocer posteriormente Credit Suisse que también había ordenado seguimientos a su exjefe de Recursos Humanos Peter Goerke.

"No tenía conocimiento de la vigilancia de dos ex colegas. Indudablemente perturbó a Credit Suisse y causó ansiedad y dolor. Lamento que esto haya sucedido y entiendo que nunca debería haber tenido lugar", ha dicho Thiam al anunciar su salida del banco y reiterar que desconocía la existencia del espionaje a estos dos directivos.

¿Quién es Thomas Gottstein?

Thomas Gottstein, el recién nombrado CEO del Grupo, tiene más de 30 años de experiencia en la industria bancaria, incluidos más de 20 años con Credit Suisse. Su trayectoria se basa en los roles de gestión en la banca de inversión (por la que pasó 13 años en Londres), así como en la banca privada. En su cargo como CEO de Credit Suisse (Suiza) Ltd. y miembro de la Junta Ejecutiva, ha sido responsable de nuestro mercado interno desde 2015. Durante su mandato, el negocio suizo aumentó su contribución a los ingresos del Grupo antes de impuestos de CHF 1.6 mil millones a CHF 2.1 mil millones.

Al comentar el cambio en el liderazgo de Credit Suisse, el presidente Urs Rohner comentó que cree que "Thomas Gottstein está excelentemente posicionado para liderar Credit Suisse en el futuro". "Nos complace anunciarlo como un fuerte sucesor interno de nuestro liderazgo actual y estoy agradecido con él por asumir esta responsabilidad. Espero trabajar con él en su nuevo cargo", añadía.

André Helfenstein será quien suceda a Thomas Gottstein como CEO de Credit Suisse (Suiza), a partir del 14 de febrero de 2020 y se convertirá en miembro de la Junta Ejecutiva de Credit Suisse Group. André Helfenstein es actualmente responsable de nuestro negocio de clientes institucionales en Suiza, y es miembro de la Junta Ejecutiva de Credit Suisse (Suiza) y del Comité de Administración de Swiss Universal Bank.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.