Yolanda García

Redactora de elEconomista.es


Tras más de dos semanas de cierre

¿Dónde está el autobús gratuito que debía cubrir el tramo cerrado de la línea 2 de Metro de Madrid?

Comenta

Metro de Madrid pondrá en marcha este viernes, por fin, un servicio de autobús gratuito como alternativa para los usuarios afectados por el cierre del tramo de la línea 2 entre las estaciones de Retiro y Sol. Tras casi veinte días de cierre y las quejas de los usuarios por la pasividad con la que se está afrontando la incidencia, parece que por fin se habilitará dicho autobús mañana.

Claves para no perderse

Así es la ordenanza de Carmena para regular las VTC en Madrid: jornadas de 16 horas y dos días libres

Comenta

El Ayuntamiento de Madrid ultima una ordenanza para regular a las VTC ante la negativa de la Comunidad de Madrid de modificar la ley de transporte público y a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez le de vía libre para fijar, sin responsabilidades penales, la precontratación temporal, algo que no parece que vaya a suceder por mucho que lo pida Podemos en el Congreso.

Así, el sexto borrador elaborado por el equipo de Manuela Carmena, al que ha tenido acceso este diario, apuesta por taxificar la actividad de los coches de Uber y Cabify y por prohibirles acercarse a las puertas de los aeropuertos y las estaciones de tren, autobús. También limita el tiempo que las licencias VTC pueden circular en vacío en función de la etiqueta ambiental que tengan los coches, lo que restringe su radio de acción. En concreto, el Consistorio busca que las flotas que operan con las plataformas de movilidad tengan los mismos límites de actividad que los taxis por lo que propone que trabajen un máximo de 16 horas al día y que tengan dos días libres obligatorios a la semana. Consulte el documento completo aquí.

La cifra total de desempleados se sitúa en 3.285.761

El paro sube en enero en 83.464 personas, el mayor incremento del desempleo en este mes desde 2014

Comenta

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 83.464 desempleados en enero (un 2,6% más), su mayor alza en este mes desde 2014, cuando el paro se incrementó en más de 113.097 personas. Tras el repunte de enero, el volumen total de parados se sitúa en 3.285.761 desempleados. Mientras tanto, en el mismo mes, la Seguridad Social perdía 204.865 afiliados.

El Sistema sitúa en 18.819.300 en afiliados medios en el último mes

La Seguridad Social registra su peor enero desde 2013 tras perder 204.865 afiliados

Comenta

La Seguridad Social cerró enero con un descenso medio de 204.865 afiliados (-1,08%), su mayor retroceso en este mes desde 2013 y cifra muy similar a la caída de cotizantes que se experimentó en enero de 2016 (-204.043 ocupados), según ha publicado el Ministerio de Trabajo, que ha atribuido la disminución de afiliados al impacto que tiene el fin de la campaña navideña en los sectores de comercio y hostelería. El paro registrado subió en el mismo mes en 83.464 personas: el mayor incremento del desempleo desde 2014.

Según datos del INE

España cierra 2018 con récord de turistas extranjeros y de gasto: llegaron 82,8 millones de personas

Comenta

España recibió en 2018 una cifra récord de 82,8 millones de turistas, lo que supone un 1,1% más que el año anterior, y su gasto creció un 3,3%, hasta situarse en 89.856 millones de euros, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según datos de la última EPA

Solo el sector público creó empleo en el cuarto trimestre de 2018: no tenía tantos trabajadores desde hace siete años

Comenta

Este martes se han publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre y para el conjunto de 2018. En términos generales el paro bajó en 462.400 personas en 2018 y se crearon 566.200 empleos, la mayor cifra en 12 años.

Llevan una semana de huelga indefinida

Guía para no perderse con las protestas del taxi en Madrid: tras Sol marchan hacia el Palacio de los Deportes

Comenta

Llevan una semana ya de huelga indefinida y los taxistas madrileños no se piensan rendir en su lucha por limitar el reglamento de las VTC (Vehículos de Turismo con Conductor). Madrid amanecía hoy con el Paseo de la Castellana cortado por los taxistas que llevaban acampados allí desde el fin de semana como medida de protesta, aunque las fuerzas de seguridad han ido desalojando la avenida a lo largo de la mañana y ha quedado despejada a las pocas horas.

Las protestas del sector pasaron a la sede del PP, donde cortaron la calle Génova, tras lo que marcharon a la T-4 del aeropuerto de Barajas para moverse hacia la Puerta del Sol pasadas las 17:00 horas. Tras acudir a protestar a la sede del Gobierno regional, se desplazan al Palacio de los Deportes, donde tiene lugar un acto en recuerdo del Holocausto donde estarán los candidatos del PP a la presidencia de la Asamblea de Madrid y al Ayuntamiento de la capital. EN DIRECTO | Siga aquí la última hora de las protestas del taxi

Piden una regulación más estricta para la VTC

El sector del taxi sigue en huelga indefinida en Madrid y Barcelona: así están las cosas en este momento

Comenta

Los taxistas de Madrid y Barcelona continúan hoy con sus protestas y paros. Y la huelga será indefinida hasta que se llegue a un acuerdo que les parezca justo. El sector del taxi pide una norma más estricta para las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC): quieren que se precontraten sus servicios 24 horas antes. Por el otro lado las VTC ven esa condición inviable para su negocio. EN DIRECTO | Siga la última hora del conflicto del taxi con las VTC

En Madrid el sector del taxi se reúne hoy con la alcaldesa Manuela Carmena tras no llegar a ningún acuerdo ayer con la Comunidad de Madrid. Mientras, en Barcelona, los taxistas, en su quito día de huelga ya, esperan para reunirse con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, para abordar el decreto que prepara el Govern.

Personas con sordera, los más contratados

Casi 3 de cada 10 personas con discapacidad en activo en España estaban en paro en 2017

Comenta

Un 26,2% de las personas con discapacidad en activo en España estaban en paro en 2017, un 2% menos que en 2016, aunque la tasa de desempleo es nueve puntos superior a la de las personas sin discapacidad que se sitúa en el 17,1%, según el informe 'El empleo de las personas con discapacidad. Año 2017', publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los últimos datos del INE

La población de España sigue creciendo gracias a la inmigración: ya somos 46,7 millones

Comenta

La población de España ha crecido en 74.591 personas en la primera mitad de 2018, hasta los 46.733.038 ciudadanos. Según las cifras de población y datos de migraciones de la primera mitad de 2018 publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la llegada de 287.882 inmigrantes compensó tanto la salida de 166.318 emigrantes, como el saldo vegetativo negativo de 46.273 personas (diferencia entre las 225.212 defunciones y los 178.939 nacimientos).


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies