Yolanda García

Redactora de elEconomista.es


Empleo precario

¿Por qué siguen despidiendo a los profesores en verano a pesar de su prohibición? Educación pierde 53.423 docentes este junio y CSIF pide explicaciones

Comenta

Un total de 53.423 docentes han perdido su empleo durante el mes de junio, según los datos publicados por la Seguridad Social. Se trata de la tercera cifra más alta de despidos durante este mes desde el comienzo de la crisis, pese a la prohibición de dar de baja a personal interino durante los meses de verano. ¿La razón? Ahorrarse sus nóminas de verano.

El paro sigue por encima de los tres millones

La afiliación decepciona en julio a pesar de marcar récord de cotizantes con 19,5 millones

Comenta

La Seguridad Social cerró julio con un aumento medio de 15.514 afiliados (+0,08%), según ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con el repunte registrado en el séptimo mes del año, el total de ocupados se situó en 19.533.211 afiliados, marcando un nuevo máximo de la serie histórica. Sin embargo la afiliación decepciona en julio: es el menor aumento de cotizantes en este mes desde 2012, cuando ganó una media de 4.896 afiliados.

Es el peor mes de julio desde 2008

Pedro Sánchez pincha en su predicción: el paro no baja de los tres millones en julio aunque está en mínimos de 2008

Comenta

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.253 desempleados en julio (-0,14%) respecto a junio, su peor registro en este mes desde 2008, cuando el desempleo aumentó en 36.492 personas. Esta destrucción de empleo de 2008 también se produjo un año antes, con 4.469 parados más en julio de 2007, y hay que remontarse a ese mismo mes de 2002 para encontrar una reducción menos intensa del desempleo (-1.111 personas). La ministra de Economía, Nadia Calviño, cree que el menor descenso del paro se debe a la desaceleración económica y al aumento de la población activa.

Un problema estructural en España

Aumentan las horas extra no pagadas a pesar de la obligatoriedad del nuevo registro horario: ¿qué sectores son los más afectados?

Comenta

Viendo los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019 se trabajaron en España 2,91 millones de horas extraordinarias realizadas y no cobradas a la semana. En el trimestre anterior, cuando el registro de jornada aún no se había activado en las empresas, se llevaron a cabo 2,63 millones de horas.

ECONOMÍA

¿Cuánto ingresan los hogares españoles? Las familias que ganan menos de 1.000 euros al mes caen por primera vez del 20%

Comenta

Por primera vez desde que comenzara la serie histórica en 2006 bajan del 20% los hogares que ingresan menos de 1.000 euros netos al mes. Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2018 estas familias supusieron un 19,7% del total. ¿Y en qué gastan los hogares españoles? ¿De dónde recortan? La vivienda se come el 31% del presupuesto

¿En qué recortamos?

¿En qué gastan los hogares españoles? ¿De dónde recortan? La vivienda se come el 31% del presupuesto

Comenta

El gasto medio por hogar en España subió un 2,3% en 2018, hasta los 29.871 euros, su valor más alto desde 2010. Es el cuarto año consecutivo en el que aumenta el gasto por hogar, según la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Cuánto ingresan los hogares españoles?

El desempleo en España

Luces y sombras de la EPA del segundo trimestre: ¿qué tipo de empleo se crea en España? ¿dónde baja más el paro?

Comenta

De las cifras de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre que hemos conocido hoy se pueden sacar datos positivos (crece la población activa, baja el paro y se sigue creando empleo) y negativos en la misma medida (no mejora la calidad del trabajo generado, la tasa de paro no baja del 14% y hay síntomas de ralentización). ¿Qué pasa con el desempleo en España? Conozca las cifras más destacadas de este complejo dato del INE.

el paro bajó en 123.600 personas

Los datos de paro del segundo trimestre defraudan: aún hay más de 3 millones de parados y la tasa no cae del 14%

Comenta

Hoy hemos conocido los datos de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que publica el INE. Se esperaba que la tasa de paro bajase del 14%, que se creasen 300.000 empleos y que los parados bajasen de los tres millones de personas en julio. ¿Qué se ha cumplido y qué no? Luces y sombras de estos datos de paro

Suma cinco meses de ascensos

Nuevo récord de afiliados extranjeros en España: aumentan en 23.120 en junio y ya suman 2.178.269 ocupados

Comenta

La cifra de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en nuestro país sigue en subida y marca un nuevo récord. Ya marcó un pico histórico el pasado mes de mayo (con un total de 2.155.149 personas) y este junio de nuevo podemos decir que nunca hubo tantos afiliados extranjeros en España: ya son 2.178.269 de ocupados.

Por una inclusividad total

El desempleo de las personas con discapacidad tiene rostro de mujer mayor de 45 años

Comenta

Según datos del último Informe de Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2019, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y analizado por la Fundación Adecco, el 35% de las personas con discapacidad tiene empleo o lo busca. De las 1.860.600 personas con discapacidad en edad de trabajar, 651.700 eran activos. No obstante, la inactividad sigue siendo muy alta, y aumenta notablemente con la edad y el grado de discapacidad reconocido.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies