Yolanda García

Redactora de elEconomista.es
Ya lo anunció Yolanda Díaz

El Consejo de Ministros ha derogado hoy el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite a los empresarios el despido objetivo de un trabajador por acumular bajas médicas justificadas mediante un Real Decreto-ley. A partir de mañana, que se publique la norma, estará ya en vigor.

Tres de cada cuatro son del sector servicios

Los mayores de 45 años firmaron el año pasado nada menos que 348.662 contratos indefinidos, o lo que es lo mismo, la segunda cifra más elevada de la historia, solo por detrás de la obtenida en 2018. La cifra registrada este año se ha reducido un 5,9% tras siete ejercicios ininterrumpidos de crecimientos de dos dígitos.

según datos del INE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que adelantó a finales del mes pasado.

economía

Cuando hablamos de ama o amo de casa nos referimos a las personas que trabajan todos los días para que su hogar funcione. Y sí, tienen derecho a su jubilación, solo que resulta un poco más complicada que para quienes han trabajado para una empresa o como autónomos, ya que por desgracia esta labor no es remunerada con un sueldo como el resto de oficios.

Según los datos del INE

La compraventa de viviendas bajó un 3,3% en 2019 con respecto al año anterior, hasta un total de 501.085 operaciones, debido al retroceso de las operaciones sobre viviendas de segunda mano, ya que las realizadas con viviendas nuevas se incrementaron un 1,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La batalla de la distribución se sigue librando en los frescos

El sector del gran consumo creció un 1% en 2019, impulsado por los frescos, según los datos del informe 'Balance de la distribución y el Gran Consumo 2019' de Kantar Worldpanel. Aunque en términos de volumen el mercado ha retrocedido el 0,9%, sobre todo por la alimentación envasada, que cae un 1,2% y por un mayor consumo del gasto fuera del hogar.

TENDENCIAS DE CONSUMO

Las familias españolas nos hemos gastado en la cesta de la compra unos 89.000 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 2,4% con respecto al año anterior. Pero ¿en qué productos? ¿a qué damos más importancia? ¿cómo estamos cambiando nuestro perfil de consumo?

empresas

Continúa el goteo de bajas para el Mobile World Congress 2020. Facebook ha sido la última en dar la espantada y anunciar que "como medida de precaución, los empleados de Facebook no asistirán al Mobile World Congress de este año debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus". Por su parte,  Intel ha asegurado que tampoco irá al Congreso Mundial de Móviles de Barcelona como consecuencia del coronavirus y la tecnológico china Vivo también ha cancelado su participación con lo que ya son al menos nueve las empresas que han cancelado su presencia en este evento.

banca

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Euro 6000 por una presunta práctica anticompetitiva consistente en la denegación sistemática, tanto expresa como tácita, a ING, de acceso a la red de cajeros automáticos conformada por las entidades integrantes de esta plataforma de pago en las mismas condiciones que las acordadas por sus miembros y que las aplicadas a otras entidades con las que Euro 6000 ha llegado a acuerdos.

También medirá la temperatura de la gente

La GSMA, la organizadora del Mobile World Congress (MWC), prohibirá el acceso a la feria de los viajeros procedentes de la provincia china de Hubei. Además, todas las personas que hayan estado en China necesitarán una prueba que demuestre que llevan fuera del país al menos desde 14 días antes del evento. También se realizarán controles de temperatura a los asistentes.