Economía

¿Tengo derecho a una pensión de jubilación si soy ama o amo de casa? Guía para tramitarla

  • Te correspondería una pensión no contributiva si cumples los requisitos
Una mujer consulta en su portátil si le corresponde pensión de jubilación. Imagen: Dreamstime.

Cuando hablamos de ama o amo de casa nos referimos a las personas que trabajan todos los días para que su hogar funcione. Y sí, tienen derecho a su jubilación, solo que resulta un poco más complicada que para quienes han trabajado para una empresa o como autónomos, ya que por desgracia esta labor no es remunerada con un sueldo como el resto de oficios.

Este colectivo se puede jubilar a los 65 años pero no puede solicitar una pensión contributiva de jubilación que es la que tendría una persona que cesa su actividad laboral y pasa a cobrar una pensión de jubilación en virtud de los años que ha aportado cotizaciones a la Seguridad Social. Y es que como las amas de casa no están recogidas en ningún régimen de cotización se trata de un colectivo que no contribuye a la Seguridad Social y que no suele haber cotizado el mínimo de años necesario.

Entonces... ¿cuál es la pensión que me corresponde? Lo que sí puedes solicitar es una pensión no contributiva de jubilación si acreditas que cumples los requisitos exigidos, entre otros de rentas familiares y situación personal. ¿Qué es una pensión no contributiva? ¿Cómo sé si me corresponde? En líneas generales estas pensiones están destinadas a proveer de unos recursos mínimos a aquellos individuos que no han podido cotizar o lo han hecho de manera insuficiente y suelen cubrir simplemente gastos esenciales.

Estos son los requisitos que debes cumplir

Para solicitar tu pensión no contributiva como ama o amo de casa deberás simplemente cumplir unos cuantos requisitos. Puede acceder a ella cualquier ciudadano español y nacional de otro país, con residencia legal en España que carezca de ingresos suficientes de acuerdo con el tipo de pensión.

¿Cómo saber si en efecto tus ingresos son insuficientes? Pues bien, se considera carencia cuando las rentas o ingresos en cómputo anual, sean inferiores a 5.488 euros anuales. No obstante, si son inferiores a 5.488 euros anuales, y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en el siguiente cuadro.

Y de acuerdo con el tipo de pensión, para recibir la pensión no contributiva de jubilación hay que tener más de 65 años, residir en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Para recibir la pensión no contributiva por invalidez hay que tener 18 años o más y menos de 65, residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Para recibir la pensión no contributiva por discapacidad se debe tener un grado igual o superior al 65%.

Un pensionista no contributivo recibe 1.372 euros al año como mínimo y 8.232 como máximo. La cuantía individual de la pensión para cada ciudadano se establece, en función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia; no pudiendo ser inferior a la mínima del 25%, 1.372 euros anuales, ni superior a 5.488 euros año.

Los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 5.488 euros anuales, fijado en 2.744 euros anuales. Las cuantías básicas son las siguientes:

Y en el caso de que dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos será la siguiente:

La solicitud de pensión podrá presentarse por medios electrónicos o en papel en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social; en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo. Las direcciones y teléfonos de información de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del Imserso se detallan aquí.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sio monicipal y no he sio amo de nada porque antes se cobraba una miseria trabajando de monicipal del ayuntamiento y me lo gastaba todo llendo d e furcias y ahora no tengo mas que una pension miserable que me la han subido beinte euros y ademas tengo que mantener al gandul del nieto que no trabaja porque no le da la gana. Y ahora pregunto si me van a dar una pension por ama de casa al nieto para que no lo tenga que mantener que no me alcanza y no llego a fin de mes. O que lo eutanasien por gandul y dejamos de sufrir los dos.

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Es que los que trabajamos fuera, cuando llegamos de nuestro trabajo a casa tambien somos amos de casa y tenemos que trabajar tambien en nuestra casa, las tareas del hogar no nos las hace nadie, las tenemos que hacer nosotros, eso si, en un horario mucho mas restringido, teniendo incluso bastante menos ocio que las personas que solo se dedican a ser amos de casa.

Puntuación 16
#2
La jubilación se la paga uno mismo
A Favor
En Contra

Qué harto estoy de manipuladores. Las pensiones no son algo nuevo que han nacido ahora. Cobras lo que has metido. Es como si metes en tu cuenta bancaria 20 euros y luego quieres sacar 50.

Puntuación 8
#3
Fumador de porros
A Favor
En Contra

Yo soy medio tonto ( o tonto entero), ya que me he fumado mogollón de porros. No hay derecho a que un chico que sacó buenas notas en el colegio esforzándose y luego estudió ingeniería, se jubile y gane mas que yo. Es que no soy un ser humano?. Yo no pagué nada a la TGSS ya que trabajaba en negro y me gastaba todo en porros y cubatas, y el ingeniero ahorró para su jubilación, pues bien si tiene dinero ahorrado que me den a mi lo que "no debe" cobrar. Firmado: Un podemita comunista.

Puntuación 7
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Claro que tienes derecho. Contrata un plan de pensiones privado. O que quieres, que te lo paguen los que sí han trabajado y cotizado en en estafa piramidal.

Quien no quiere ser ama/o de casa lo tiene fácil. Que no tenga pareja ni hijos, y que trabaje.A nadie se obliga a ser ama de casa.

Puntuación 3
#5