Economía

El Consejo de Ministros aprueba la subida de las pensiones del 0,9% para este año

  • Tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe
  • Con esta medida se incrementarán una media de 10 euros al mes

Finalmente, el Pedro Sánchez cumple su promesa de incrementar las pensiones un 0,9% en 2020 después de que las congelase de manera cautelar a finales del pasado mes de diciembre hasta que se culminase la formación del Gobierno de coalición. Así, el primer Consejo de Ministros de la legislatura ha alumbrado este martes la subida de pensiones del 0,9% para este año con carácter retroactivo a 1 de enero, en lo que ha sido la carta del presentación del Ejecutivo de coalición de clara vocación social.

De este modo el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cumple con su compromiso electoral de subir las pensiones un 0,9% este año, cuestión que por mecánica de gestión de la Seguridad Social no se hará efectiva hasta la nómina del mes de febrero. De modo que en la nómina del próximo mes se verá efectuada la subida en cuestión más la cuantía correspondiente al mes de enero. 

En este sentido, las pensiones de jubilación (1.143,5 euros) se incrementarán una media de 10 euros al mes, mientras que las pagas de viudedad (714,5 euros) se verán revalorizadas en 6,5 euros al mes de media. La pensión media (995,7 euros) del sistema aumentará así en 9 euros al mes. 

El coste de esta revalorización asciende a 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones de euros corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a la de clases pasivas, 23 millones de euros a las pensiones no contributivas y 10 millones de euros a las prestaciones familiares por hijo a cargo, que también se revalorizan un 0,9% en 2020.

La subida beneficiará a más de 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, ha explicado en una nota de prensa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Suspensión del 0,25%

Cabe recordar en este punto que hace escasas semanas, el Gobierno en funciones aprobó un Real Decreto que recogía medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social, entre las que se encontraba la suspensión del Índice de Revalorización de las pensiones (IRP), que limita la subida de las mismas a un 0,25% cuando el sistema tiene déficit, como ahora. 

La ministra portavoz por entonces, Isabel Celaá, recordó que las pensiones estaban recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó en 2019 -concretamente de nueve puntos porcentuales en 2019 por un desvío de la inflación que cerró el ejercicio en el 0,7%-, pactada por Mariano Rajoy con el PNV, y dejó claro que la subida del 0,9% tendría carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.

También señaló que únicamente se haría una única revalorización del 0,9% "en el momento preciso" y no dos, una del 0,25% en diciembre, y otra con el 0,65% restante, por el gasto que suponía, no sólo de coste, sino de infraestructura logística. Por esta razón, se decidió que la subida fuera del 0,9% con efectos retroactivos.

Las pensiones son uno de los principales retos del nuevo Gobierno. Así lo dejó claro el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el traspaso de carteras ayer lunes, donde confirmó que se va a garantizar la actualización de pensiones con el IPC.´

Medidas complementarias

Además, otro de los aspectos importante de la subida de las pensiones acordada en este Consejo de Ministros, es que a diferencia de la aprobada por el Ejecutivo socialista en diciembre de 2018, en esta ocasión no aparece acompañada de medidas complementarias por el lado de los ingresos.

Estamos hablando más concretamente de la elevación de las bases de cotización, que en el decreto en cuestión se vieron modificadas al alza en un 7% en el caso de las máximas y en un 22% las mínimas, arrastradas por el incremento del SMI a 900 euros para 2019.

De este modo, la subida de las pensiones de hoy queda a expensas de una segunda entrega en el que se tomen medidas sobre los ingreso, y en el además se aplique una subida mayor del 0,9% para las pensiones mínimas tal y como ocurrió el pasado año (3% contra 1,6% de las demás) y que el Gobierno tiene intención de incrementar en mayor medida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Alfredo
A Favor
En Contra

El Ministro Escrivá dijo que entre los retos también está la solvencia del sistema de pensiones. "Este Ministerio agrupará todas las competencias de pensiones y clases pasivas", ha apuntado Escrivá, quien ha revelado así que su departamento tomará a partir de ahora la gestión del sistema de jubilación de los empleados públicos que hasta ahora se gestionaba desde el Ministerio de Hacienda.

Pues Señor Escrivá laspensiones de Clases Pasivas del Estado, su Normativa, gestión y pagos, nada tiene que ver con las pensiones de la Seguridad Social, por lo que mejor es dejarlas donde están, en Hacienda.

Puntuación 14
#1
Marta
A Favor
En Contra

Este señor es el Ministro de Seguridad Social, no se que oscuros motivos tiene entre manos para gestionar las pensiones de Clases Pasivas que NO tienen nada que ver con la Seguridad Social.

Puntuación 18
#2
Diego
A Favor
En Contra

Las pensiones de Clases Pasivas del Estado, SIEMPRE se gestionaron desde el Ministerio de Hacienda a través de su Dirección General de Costes de Pesonal y Pensiones Públicas. Funciona bien. que manía de tocar lo que no te compete y cambiar las cosas cuando funcionan bien.

¡¡¡Que Clases Pasivas se quede en Hacienda!!!

Puntuación 15
#3
JJ
A Favor
En Contra

10 euros de media. Osea los de 600 euros subida de 3 euros y los de 2500 euros subida de 50 euros. VIVA EL SOCIALISMO.

Puntuación 1
#4
Anibal
A Favor
En Contra

Populismo barato y nada más .

Puntuación 14
#5
Pilar
A Favor
En Contra

Me parece bien que esté personaje gestione los fondos de las clases pasivas. Esto pasa por tener Empleados Públicos con Oligofrenia que votan al PSOE.

Puntuación 11
#6
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

VAYA FOTO DE FU RCIAS Y MARICOONES

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Esto de la subida de pensiones por porcentaje no es normal, que uno haya cotizado más y tenga la pensión más es lógico y le pertenece, pero luego la subida tiene que ser para todos igual, el pan se lo cobran igual a los pensiones bajas que altas, a este paso lo de las máximas cada día tiene más diferencia con las bajas.

Puntuación 2
#8
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

+ 10 euritos..... -100 euritos, por las subidas de impuestos = -90 euritos

¡¡ BRAVO JUBILADOS, LO HABÉIS CONSEGUIDO !!

Puntuación 13
#9
Epaminondas
A Favor
En Contra

Miserables. 10 euros de subida. Meterosla en el culo. El régimen nazitalinista de psoeros, comunistas y supremacistas golpistas catalanes quiere matar de hambre a nuestros mayores. Lo siguiente será la eutanasia. Así se quitan pensiones que pagar y queda más dinero para que se llenen los bolsillos todos los paniaguados de la trama narco social comunista que con la ayuda inestimable de los sediciosos separatistas amenaza con convertir España en un polvorín a punto de saltar por los aires.

Puntuación 5
#10
JonS
A Favor
En Contra

¿Parece Rajoy y parece PP que si se puede, no?. Se puede y se podía revalorizar las pensiones con el IPC por encima de eterno y miserable 0,25 %. Dinero para ello había, lo que hacía falta era buscarlo y encontrarlo. La cuestión ere que mientras el partido robaba a manos llenas no tenía tiempo para buscar el dinero de las pensiones.

Puntuación -6
#11
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sio monicipal y cobro una pension de mierda porque antes se cobraba una miseria y encima tengo que mantener al inutil de mi nieto que no trabaja porque no le da la gana y ahora me suben beinte euros de mierda al mes.

La eutanasia lla y me ahorro de sufrir y al inutil del nieto antes y un vox menos

Puntuación 0
#12