Yolanda García

Redactora de elEconomista.es
Empresas

Sony ha decidido cancelar su asistencia al Mobile World Congres (MWC), que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero, como medida de precaución ante el coronavirus. Así lo ha comunicado desde su sitio web. Y tras ella NTT Docomo , el mayor fabricante de redes inalámbricas de Japón, también ha renunciado a ir al evento.

Similar a la ayuda que ya existe para otros parados

Los autónomos quieren una ayuda similar a la que tienen los trabajadores por cuenta ajena mayores de 52 años que se quedan sin empleo. La organización UPTA va a presentar al Secretario de Estado de Empleo una propuesta para que los autónomos que han cerrado sus negocios con más de 52 años puedan acogerse a un subsidio especial, similar al que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena en situación de desempleo.

Banca

El Consejo de Administración de Credit Suisse Group ha aceptado por unanimidad la renuncia de Tidjane Thiam. Así lo ha comunicado la propia empresa en una nota de prensa y en Twitter. Thiam se retirará a partir del 14 de febrero de 2020 tras la presentación de los resultados del cuarto trimestre y del año completo 2019. Le sustituirá en el cargo Thomas Gottstein que será el nuevo CEO. La cotización caía a primera hora de esta mañana un 4% tras conocerse la noticia.

Se crearon 93.850 empleos en este sector

Según los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa difundidos hoy por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el cuarto trimestre de 2019 se alcanzó la cifra de 2.677.371 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supone 93.850 empleados más que en el mismo periodo del año anterior y un crecimiento interanual del 3,6%.

Según datos del ministerio

El número de parados registrados en el mes de enero ha subido en 90.248 personas en relación con el mes anterior. Se trata de un aumento ligeramente superior al de 2019 (cuando hubo 83.464 parados más) y del peor dato de paro en este mes desde 2014 (cuando aumentó en algo más de 113.000 personas). En valores relativos, el incremento del paro es de un 2,85%. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social registra su peor enero desde 2013 al perder 244.044 cotizantes (consulte el documento completo).

Según datos del Ministerio

La Seguridad Social cerró el mes de enero con 244.044 afiliados menos (-1,2%), su mayor caída en este mes desde 2013, cuando perdió 263.243 cotizantes, según los datos del Ministerio de Trabajo publicados este martes. Este primer mes de 2020 cierra con 90.248 parados más y la cifra total de desempleados sigue sin bajar de los tres millones y se sitúa en 3.253.853 parados. Se trata del peor dato de paro en un mes de enero desde 2014 (consulte el documento completo).

Este 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer

Cada año se diagnostican en España unos 275.000 casos de cáncer nuevos, o lo que es lo mismo, 800 enfermos cada día. La cifra de muertes por cáncer ronda las 300 personas diarias y hay 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Por eso se considera que el cáncer es el mayor reto socio sanitario de nuestro país y se calcula que todo el proceso llega a costar a cada familia unos 90.000 euros por familiar afectado (aquí se incluye el gasto que supone dejar un empleo o reducirse la jornada para cuidar a un familiar enfermo).

Política

Miguel Ángel Oliver dirigirá la nueva Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), un organismo clave de la Presidencia del Gobierno. En esta nueva etapa, Miguel Ángel Oliver asumirá una nueva Secretaría de Estado de Comunicación reforzada para atender los actuales retos informativos y de comunicación del Gobierno.

Los datos de Contabilidad Nacional han puesto negro sobre blanco las razones que explican el malestar del sector agrario, movilizado en toda España por los bajos precios y el incremento del SMI. Según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la agricultura se ha desplomado en el último trimestre de 2019, con una caída de un 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Finanzas personales

A pesar de que los planes de pensiones son los productos más populares para tener una jubilación tranquila existen algunos mitos, ideas preconcebidas, sobre cómo funcionan que no se ajustan a la realidad. Con la ayuda de BBVA repasamos estas ideas no del todo veraces.