Empresas y finanzas

¿Cuánto nos cuesta el cáncer en España? Supone un gasto de 90.000 euros a cada familia afectada

  • La factura para la sociedad española asciende a 19.300 millones al año
  • Mucha personas reducen su jornada laboral para cuidar a su familiar enfermo

Cada año se diagnostican en España unos 275.000 casos de cáncer nuevos, o lo que es lo mismo, 800 enfermos cada día. La cifra de muertes por cáncer ronda las 300 personas diarias y hay 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Por eso se considera que el cáncer es el mayor reto socio sanitario de nuestro país y se calcula que todo el proceso llega a costar a cada familia unos 90.000 euros por familiar afectado (aquí se incluye el gasto que supone dejar un empleo o reducirse la jornada para cuidar a un familiar enfermo).

Se trata de la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el año 2030. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida y se sabe que entre el 30% y el 50% de estos casos podrían ser evitados siguiendo estilos de vida saludables e implementando medidas de salud pública. Esto evitaría unas 55.000 muertes anuales y un ahorro estimado de unos 9.000 millones de euros.

El coste del cáncer para las familias

Quien ha vivido una cáncer de cerca conoce los costes más duros: los del dolor, el sufrimiento y la pérdida. Sin embargo hasta ahora no se había hecho una aproximación a los costes económicos de esta enfermedad. Eso es precisamente lo que ha hecho la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) junto a Oliver Wyman al presentar su informe Impacto económico y social del cáncer en España con motivo del día mundial que se celebra este 4 de febrero.

Se estima que el cáncer cuesta a la sociedad española al menos 19.300 millones de euros al año y se cree que esa cifra irá creciendo en los próximos años en línea con la incidencia del cáncer que ya aumenta en torno al 3% anual. Esta cifra supone el 1,6% del PIB español y prácticamente el presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y de este monto se calcula que el 45% del coste total es asumido por el paciente y su familia a lo largo de todo el proceso (el otro 55% lo paga el sistema sanitario).

Entonces, ¿cuánto le cuesta a una familia que uno de sus miembros padezca cáncer? Todas estas cifras son estimativas pero se calcula que todo el proceso llega a costar a cada familia unos 90.000 euros por familiar afectado. Aquí se incluye la pérdida de ingresos de pacientes activos y de su familia (dejar un empleo o reducirse la jornada para cuidar a un familiar enfermo de cáncer, una realidad bastante común), así como la pérdida de productividad como consecuencia directa del cáncer o por muerte prematura y la pérdida que supone.

"El cáncer impacta también en la familia del paciente ya que para cuidarle se ve en muchos casos obligada a reducir su jornada laboral", afirma Mario Ezquerra

"Nosotros estamos viendo el impacto a lo largo del tiempo y eso es más fácil de entender si cogemos una magnitud total y ese numero está en torno a 90.000 euros por familia, dependiendo un poco del tipo de cáncer y del estadío en que haya sido diagnosticado, la franja de edad", detalla Mario Ezquerra, consultor experto de Oliver Wyman durante la presentación del informe.

"El cáncer es una enfermedad que muchas veces excede al propio paciente e impacta en su familia o en las personas que lo rodean generando la necesidad de reducir su jornada o de no poder trabajar de la misma forma que si el cáncer no estuviera presente y por tanto ese es uno de los elementos que hemos considerado", añade.

La factura del cáncer en España (19.300 millones de euros) engloba los costes médicos directos (el 48%, unos 9.330 millones), los costes médicos no directos (12%, unos 2.200 millones) y los costes indirectos (40% 7.750 millones de euros).

Aun así el impacto económico no es igual en todos los casos. El informe ha demostrado que el gasto va en función de la tipología del cáncer. Los más costosos son los tumores que tienen mayor incidencia: colorrectal (2.500 millones), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones). Además, este informe concluye que la población en edad laboral supone el 40% de la incidencia y el 62% del impacto económico.

Prevención y detección precoz

Ante este panorama, las posibles soluciones pasan por la prevención y la detección precoz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer podrían evitarse siguiendo estilos de vida saludables y con la implementación de programas de detección precoz. Con eso, se reduciría casi en 9.000 millones de euros los costes del cáncer.

Y es que sin el tabaco se evitarían en torno al 30% de los casos y se ahorraría alrededor de 5.700 millones de euros. Sin el alcohol se evitaría otro 7% de los casos y se dejarían de gastar casi 1.300 millones de euros. Con un estilo de vida saludable y combatiendo la obesidad evitaríamos el 4% de los cánceres y el ahorro sería en torno a los 770 millones de euros y si consiguiésemos que se detectasen de forma precoz todos los casos de cáncer de mama y de colon casi 1.000 millones de euros no serían gastados.

"Es necesario reducir estos costes en el medio/largo plazo, pero no podemos olvidar que hay que trabajar en el presente para evitar que los costes del cáncer provoquen extrema vulnerabilidad en las personas que lo padecen", asegura Noema Paniagua, directora general de la AECC.

"Gracias a la prevención podríamos evitar 55.000 muertes anuales", recuerda Noema Paniagua

Actualmente en España hay en marcha tres programas de cribado para los cánceres de mama, colon y cérvix. Según los resultados del informe, un cáncer metastásico de mama (más de 200.000 euros) cuesta casi 4 veces más que un cáncer detectado en estadio local y uno de colon (casi 150.000 euros) hasta tres veces más. De establecerse programas de cribado en todo el territorio español para las personas en edad de riesgo, se estima que se podría llegar a una reducción de los costes en más de 1.000 millones de euros.

"Debemos disminuir considerablemente el impacto del cáncer en la siguiente generación y para ello debemos empezar a ver la enfermedad como un problema sanitario, social y económico que hay que corregir entre todos y desde todos los ámbitos sociales. No hay que olvidar que gracias a la prevención podríamos evitar 55.000 muertes anuales", recuerda Noema Paniagua, directora general de la AECC.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

El cáncer es una lacra que deja a una familia destrozada que además de padecer la enfermedad, ve como la fuente de ingresos disminuye y no se tiene ninguna ayuda por parte del Estado para aliviar el trago a personas que llevan toda su vida cotizando en España, mientras que seguimos pagando ayudas, médicos, operaciones, tratamientos, subvenciones, etc... a gente que acaba de llegar a España y no han aportado nada a esta sociedad.

Algunos me podrán llamar racista, yo simplemente lo llamo equilibrar la balanza tanto aportas a España tanto te mereces recibir (recordemos lo que siempre se suelen decir para otros temas, nadie regala nada.... bueno en España sí)

Puntuación 20
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

UN CíNCER ANAL LARGO E INCURABLE ES LO QUE LE DESEO YO AL HDLGP DE ZAPATERO

Y A TODA SU PVTA FAMILIA MONSTER

Puntuación 0
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

Y A TODOS LOS PALURDOS QUE LE VOTARON HASTA 2VECES LES DESEO LO MISMO

Puntuación -6
#3
Carmen
A Favor
En Contra

2 y 3...El cáncer lo tienes tú en tu alma, imbécil.

Puntuación -2
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Y los peperos incultos aún votaban pp porque creían que lo de prohibir el tabaco en lugares públicos era una estupidez de progres. Contra la lerdosis conservadora no hay solución posible ni remedio que valga.

Puntuación -2
#5