Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra noviembre con una subida del 1% pero vuelve a quedar rezagado del resto de Europa

  • Europa extiende su consolidación, pero sube más de un 2,5% en noviembre
  • El Ibex 35 no estará a la altura del continente mientras no bata los 9.500
  • Wall Street abre media sesión tras cerrar ayer por Acción de Gracias

IBEX 35

15:10:52
9.424,10
+0,62%
+57,80pts

Las bolsas europeas ceden terreno este viernes, pero registran avances mensuales sobre el 3%. El Ibex 35 vuelve a quedarse rezagado y solo suma un 1% en noviembre, principalmente, lastrado por el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos. La rentabilidad anual del selectivo español se acerca al 10%, pero en el Eurostoxx, Dax y Cac supera el 20%. Hoy cierra con una caída del 0,07% en 9.352 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.312 puntos y un máximo de 9.404 puntos. El volumen de negocio asciende a 847 millones en la jornada de hoy.

El penúltimo mes del 2019 llega a su fin. Las bolsas europeas están a punto de entrar en la recta final del año. Hasta ahora acumulan fuertes ganancias: el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, se revaloriza en torno a un 23% (acabó 2018 en 3.001 puntos). En noviembre sus alzas acumuladas superan el 2,8%, aunque esta última semana apenas sube un 0,5%. 

Esto se debe a que la bolsa del Viejo Continente vive una "consolidación", algo que no es malo. Como explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, dicha consolidación puede ser "más amplia" en el corto plazo y llevar al EuroStoxx 50 hasta los 3.625 puntos. Es ahí donde discurre la "directriz alcista" y su alcance supondría "una oportunidad inmejorable para comprar más renta variable europea", asegura el experto.

Eso sí, las probabilidades de que se experimenten estas bajadas pueden disminuir notablemente si el índice europeo, por el contrario, supera su actual resistencia en los 3.733 puntos al cierre de una sesión.

El Ibex 35 sigue rezagado

Mientras tanto, el Ibex 35 sigue a lo suyo. En el mes sube un 1%, y aunque ha recortado distancias esta semana, en noviembre apenas ha subido un 1%, frente a los avances del 3% del Dax y el Cac. Si bien es cierto que esta semana ha logrado superar sus resistencias intermedias en los 9.327-9.340 puntos, aún le queda mucho por recorrer para ponerse al mismo nivel que el resto de mercados occidentales. En términos anuales, el selectivo español acumula una rentabilidad que roza el 10%, mientras el Mib supera el 27%, el Dax supera el 25% y el Eurostoxx el 23%.

Hace semanas ya que tanto el EuroStoxx 50 como Wall Street rebasaron sus resistencias clave, dando paso a un mercado alcista. El principal selectivo bursátil español mantiene la suya en los 9.500 puntos, según Cabrero. Este viernes se mueve suavemente (en línea con el mercado europeo), sobre los 9.300 enteros.

Y si se echa la vista atrás, la debilidad del Ibex 35 es aún más evidente. Aunque gana más de un 1% en la semana, más que el EuroStoxx 50, sus ganancias mensuales también están en torno a este porcentaje. Y en lo que va de año se revaloriza más de un 9,5%, es decir, tiene una brecha de 14 puntos porcentuales con Europa y Estados Unidos. 

Valores

Este viernes IAG y Mediaset encabezan las ventas con caídas de más del 1,5% y del 3%. Viscofan, Bankia e Indra, con descensos del 1%, les acompañan en la parte baja de la tabla. 

Mientras tanto, MásMóvil se muestra como el mejor valor del día al subir más de un 4%. Estos fuertes movimientos se deben a una operación en bloque que han movido en torno al 3% del capital de la compañía, según Bloomberg

Merlin Properties y Telefónica le siguen en las mayores compras. La 'teleco' extiende así las subidas vividas ayer tras anunciar su nueva estrategia. 

Otro 'gran valor', Inditex, registra alzas moderadas. La banca por su parte, con un gran peso en el Ibex 35, cotiza mayormente a la baja. Bankia se sitúa incluso entre los peores valores (cede más de un 1%). 

Renta fija

Fuera de la renta variable, los inversores en Europa han rebajado hoy ligeramente su demanda de deuda soberana. Así, el bono alemán a diez años (bund) eleva su rentabilidad al -0,34%. 

El 'papel' español a diez años cede al mismo tiempo al 0,43%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la renta fija de Alemania (la más solvente), cae a 76 puntos básicos. 

Hoy se ha conocido que la tasa de paro de la 'locomotora germana' se mantiene en el 5% y que las ventas minoristas cayeron un 1,9% en el país en octubre.

En la Eurozona, el desempleo se situó en el 7,5% el mes pasado, en línea con lo previsto. La inflación en la zona euro creció al 1% interanual en noviembre. 

Con estas referencias, la divisa comunitaria se mantiene estable en su cruce con el dólar estadounidense. El euro mantiene los 1,10 'billetes verdes', aunque lo ha perdido por momentos a lo largo del día. 

La "fase uno", aún pendiente

Si ha habido un asunto que ha marcado la evolución de los mercados este mes ha sido la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ambas naciones pactaron a mediados de octubre la "fase uno" de su acuerdo, como la califica el presidente norteamericano, Donald Trump. Entonces acordaron seguir negociando los detalles de esta 'primera parte' y se esperaba que el mandatario y su homólogo, Xi Jinping, la firmaran en noviembre. 

Sin embargo, la rubrica aún no tiene fecha. Ya se piensa en 2020 y ninguna de las partes se atreve a dar demasiada información. Desde hace semanas se limitan a indicar que el acuerdo "está muy cerca" y que las conversaciones que mantienen los equipos negociadores son "constructivas". 

De hecho, la incertidumbre ha aumentado en los últimos días. Pekín y Washington acordaron a principios de semana resolver las "cuestiones relevantes" de sus conflictos arancelarios, sin dar más detalles. Pero entre medias se ha cruzado un roce diplomático por las protestas pro-democracia que tienen lugar en la ciudad china de Hong Kong desde hace meses. El Parlamento estadounidense aprobó la semana pasada proyectos de ley que básicamente las respaldan. Un acto que China ve como una intromisión en sus asuntos internos.

Los textos recibieron un fuerte respaldo en el Senado y en la Cámara de Representantes. Por eso, Donald Trump los ha firmado como parte del proceso parlamentario para aprobar las normas. En consecuencia, China ha amenazado con "contramedidas" y ha avisado de que EEUU deberá "asumir todas las consecuencias".

No obstante, los inversores no se dejan llevar por el pesimismo. Para los analistas de Link Securities, este desencuentro diplomático no va a "hacer descarrilar las negociaciones comerciales" entre ambos países, las dos mayores potencias del mundo. 

Cabe recordar que sigue previsto que el 15 de diciembre entren en vigor nuevos aranceles del 15% a determinadas exportaciones chinas en EEUU, por valor de 160.000 millones de dólares.

BCE y Fed, claves en diciembre

Con todo, los mercados ponen punto y final a noviembre y dan paso al último mes de 2019. Un diciembre que contará con más referencias más allá de lo que dé la guerra comercial de sí. Estará cargado de datos macroeconómicos importantes y los bancos centrales volverán a copar gran parte de la atención. 

Lo harán especialmente los días 11 y 12, cuando la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) anunciarán sus decisiones sobre los tipos de interés, respectivamente. El eurobanco lo hará tras celebrar la primera reunión con Christine Lagarde como presidenta.

También el 12 de diciembre las miradas se dirigirán a Reino Unido. El país celebrará elecciones generales, cuya campaña está marcada especialmente por el Brexit (salida del país de la Unión Europea). El 'divorcio' tiene como fecha tope el 31 de enero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en Google+
Sara Benitez Aguirre
A Favor
En Contra

La sesión ha sido bastante plana, los inversionistas no encuentran un camino claro para hacer movimientos, pienso que la clave son los Stop loss, http://bit.ly/2IiC6Mt aquí os comparto un articulo que podría interesaros.

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

La sesión de momento va muy bien para los inversores (al menos para quienes compramos telefónicas) así que pienso que la clave está en comprar algo que sube, mire usted.

Puntuación 1
#2
cac@cnbmv p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Y con el cabezón de Albella aplaudiendo la agudeza visual de los cortos y bajistas, y allanándoles el camino, operando a sus anchas, esto no tira ni para atrás!! jaja

Y todas esas prestadas tienen el consentimiento de los accionistas, o se prestan sin que lo sepan??

Puntuación 0
#3
Abdelaid
A Favor
En Contra

Estamos en vísperas de importantes correcciones.

Puntuación 0
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

El IBEX no sube porque al problema de desaceleración mundial, se le añade la propia crisis española. Que nada tiene que ver con Brexit, ni aranceles ni gaitas. Simplemente es porque en España no quiere invertir nadie. Impositivamente cara. Excesiva regulación laboral, alta cotización a la Seguridad social. Y luego, visto lo visto, hay que empezar a sumar la inseguridad jurídica.

Puntuación 0
#5