Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 corta su racha de cuatro días al alza con un descenso del 0,04% en una sesión anodina

  • Realmente tiene que batir los 9.500 para ponerse 'a la altura' de Europa
  • Telefónica anunció ayer una amplia remodelación de su estructura
  • Wall Street no abre hoy: 'celebra' Acción de Gracias tras marcar nuevos récords

IBEX 35

17:38:00
7.498,60
+3,75%
+271,20pts

Las bolsas europeas cierran una sesión anodina y con escaso volumen cediendo unas pocas décimas. El festivo de Acción de Gracias con Wall Street de vacaciones han condicionado el día con movimientos muy estrechos en todos los índices europeos. El Ibex 35 ha sido el que mejor se ha comportado, aunque al final de la jornada se ha dejado un 0,04% hasta los 9.359 puntos. El selectivo se ha movido en 30 puntos al marcar un mínimo diario en 9.343 puntos y un máximo de 9.373 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 690 millones en la jornada de hoy.

El aburrimiento se puede prolongar hasta mañana, teniendo en cuenta que solo habrá media jornada en Wall Street por el puente de Acción de Gracias. Puede porque las idas y venidas de Estados Unidos y China siguen condicionando el ritmo de los mercados. Hoy en las bolsas europeas, en principio, ceden terreno ante el nuevo roce diplomático por las protestas en Hong Kong. 

El relato de la guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo continúa. China y EEUU mantienen desde hace semanas negociaciones "constructivas", según las califican ambas partes, pero no se atreven a poner fecha a la firma de la "fase uno" de su acuerdo, pactada ya hace más de un mes. 

Esta semana acordaron resolver las "cuestiones relevantes" de sus conflictos comerciales, sin dar más detalles. Pero entre medias se ha cruzado un desencuentro político por las protestas pro-democracia que tienen lugar en la ciudad china de Hong Kong desde hace meses. El Parlamento estadounidense aprobó la semana pasada proyectos de ley que básicamente las respaldan. Un acto que China ve como una intromisión en sus asuntos internos.

Los textos recibieron el 'visto bueno' de "una mayoría abrumadora" tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, como recuerdan los analistas de Link Securities. Por eso, el presidente de EEUU, Donald Trump, los firmó ayer como parte del proceso parlamentario para aprobar las normas. En consecuencia, China ha amenazado con "contramedidas" y ha avisado de que EEUU deberá "asumir todas las consecuencias".

Sin ponerse en lo peor

Por tanto, la sanción de Trump puede complicar la firma de la primera fase del pacto comercial. Las ventas en las bolsas europeas ha sido moderadas, sin síntoma de pánico. "No creemos que este hecho (la firma de Trump) vaya a hacer descarrilar las negociaciones comerciales entre ambos países", explican desde Link Securities.

Los inversores sí lo están usando de excusa para tomar beneficios, pero con cautela. Los parqués del Viejo Continente registran descensos mesurados. Que Wall Street volviera a marcar ayer nuevos máximos históricos también evita que las pérdidas en Europa sean mayores, aunque este jueves no se cuenta con la referencia de la bolsa de Nueva York (está cerrada por ser festivo en EEUU).

Europa, en consolidación

Los movimientos a la baja de hoy llevan al índice de referencia europeo, el EuroStoxx 50, al entorno de los 3.700 puntos. El selectivo puede vivir en el corto plazo una "consolidación más amplia" que le puede llevar hasta los 3.625 puntos, advierte Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Aún así, recuerda el experto, la tendencia de fondo es alcista. Y precisamente la bajada a los 3.625 enteros "sería una oportunidad inmejorable para comprar más renta variable europea", asegura.

Además, las probabilidades de que el EuroStoxx 50 experimente ese movimiento a la baja pueden reducirse notablemente si el índice bate al cierre de una sesión la resistencia que tiene en los 3.733 puntos.

Buenas señales

Mientras tanto, el Ibex 35, que ha sido el mejor índice en Europa, ha roto la racha de cuatro jornadas al alza, que le ha servido para recuperar los 9.300 y batir niveles importantes. El principal selectivo bursátil español logró ayer superar las resistencias que tenía en los 9.327-9.340 enteros. Con ello dio "un primer paso" para reducir la presión bajista, indica Cabrero.

Ahora su siguiente objetivo son los 9.500 puntos. Esta es su resistencia clave, esa que le abrirá la puerta al mismo mercado alcista en el que ya está el EuroStoxx 50 y Wall Street, según en analista técnico.

Telefónica sube tras su nuevo plan

Y si el Ibex 35 se comporta un poco mejor que sus homólogos europeos esta jornada es sobre todo gracias a Telefónica. Al cierre se ha anotado una subida del 1,17%.

La 'teleco' anunció ayer prácticamente por sorpresa su nuevo plan de acción: segregará sus filiales latinoamericanas (excepto Brasil, ya que es uno de sus mayores mercados) y creará dos nuevas (una de Tecnología y otra de Infraestructuras, en la que integrará Telxius), entre otras cosas.

La compañía dio a conocer su estrategia tras el cierre del mercado de ayer, por lo que sus acciones reaccionan hoy a la noticia. Y lo hacen al alza: Telefónica sube hasta un 2% y se sitúa entre los mejores valores de la sesión.

"El plan servirá para catalizar la transformación de la compañía priorizando los mercados más relevantes que impulsen un crecimiento sostenible", opinan los analistas de Renta 4. Sin embargo creen que "a nivel financiero el impacto es más limitado".

Mediaset y Viscofan superan a la 'teleco' en la parte alta de la tabla con compras superiores al 2%. Y otro 'gran valor' se ha colado entre las cotizadas más alcistas. Inditex ha avanzado un 1,18%.

Red Eléctrica (0,78%) registra ascensos moderados por el respaldo de los analistas de Citi. También Siemens Gamesa (1,56%), tras duplicar su dividendo

Sin embargo, la banca cotiza a la baja. Sin ir más lejos, Bankia es el 'farolillo rojo' con caídas del 2,3%. Le sigue de cerca CaixaBank (-1,29%) y Santander (1%).

Las siderúrgicas ArcelorMittal  (-0,43%) y Acerinox (-0,915), cuyos negocios están muy expuestos a las relaciones comerciales de EEUU, también están entre los peores valores del día. Cellnex (-1,1%), Cie (-0,8%) e IAG (-1,2%) se encuentran igualmente entre las ventas más fuertes.

Al mismo tiempo, la cadena de supermercados Dia se desploma un 23% en el Mercado Continuo en la sesión en la que han empezado a cotizar sus nuevas acciones tras la ampliación de capital. 

Renta fija

En cuanto a la renta fija, los inversores frenan ligeramente su apetito de deuda soberana. Así, el bono alemán a diez años (bund) eleva su rentabilidad este jueves al -0,36% en el mercado secundario. 

Su homólogo español crece al 0,41%. Por tanto, la prima de riesgo de España sube a los 77 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda nacional respecto la de Alemania, que se toma como referencia por considerarse la más solvente. 

Hoy se ha conocido que la inflación española subió tres décimas en noviembre. En Alemania, el incremento fue de 1,1% interanual.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kokoguagua
A Favor
En Contra

Dudas comerciales decis????? Ande anda el tonto del jilikoptero, que nos meta un par de regadas de euros y se acaban las dudas comerciales.

Puntuación -4
#1
putemos
A Favor
En Contra

Este ao va a ser histrico para el Santander. A lo mejor Endemol le va ha aser una Opa que le ara subir a 16,579 euros espaoles.

Puntuación -5
#2
A Favor
En Contra

viva!! viva!! como suben mis matildes. el presi no es un payete, es un payote. esto las har subir dies sntimos de peseta por lo menos.

Puntuación 3
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Pero que dudas comerciales ni que narices, tanto agorero con el fin de hacer caer al IBEX; que ya llevamos veinte aos buscando razones o excusas para hacerlo caer.

Todos los indices mundiales se han recuperado despues de ver que todas las crisis han dejado de serlo , como la Coreana, la Italiana , la crisis China-EEUU,.

Luego nos contaron que vena una recesion , donde esta la recesion , ahora nos dicen que es desaceleracion , y dudas comerciales , que dudas

y que narices ,ni recesion , ni desaceleracion, ni dudas comerciales , Alemania esta exportando a lo bestia , la facturacion de las empresas espaolas ha subido un 2,3 %,; el PIB americano ha subido nada mas y nada menos que un 2,1 en el ultimo trimestre, donde esta la desaceleracion ,Inglaterra con un superavit comercial a lo bestia tambien, donde estan las dudas comerciales , ; donde esta la desaceleracion , otro cuento para hacer caer al IBEX , luego todos se recuperan menos el IBEX .

La bolsa americana a la vuelta de la esquina estara en los 30.000 puntos , nada mas y nada menos desde que esta Trump como Presidente la va a hacer subir 10.000 puntos , ; y el IBEX que cuando estornuda el Dow Jones se resfria ,pero cuando el Dow Jones esta en las Bahamas subiendo y subiendo de temperatura ,el IBEX sigue bajando y bajando resfriado mejor dicho con gripe extema.

Algun dia se cansaran los de las posiciones cortas de hacer caer a la banca ,? o que ? porque a este paso la banca no va a valer nada ,.Esto es logico .aqui hay mucho truan y delincuente escondido tras el paraguas de la impunidad.

Puntuación 0
#4
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans. Cuanto pesimismo jajajaja Yo os recomiendo comprar mucho IBEP con P. Yo me estoy forrando, seores forrando. al igual que mis pisitos de Barcelona esto no para de subir y subir.

esta tarde IBEP en super verde! y son las 13:59, lo digo, para que conste que voy a tener razn, y que ahora esta en -0.05.

169 Saludos,

pd: se que soy un puto crack ! lo se!

Puntuación -8
#5
Spabila
A Favor
En Contra

Parajodico, el ibex no necesita excusas para caer porque cae inexcusablemente....

Puntuación 4
#6
Gervasio
A Favor
En Contra

Pos yo hemos comprao unas telefonicas por lo que pueda pasar (no vaya a ser que suba que es capaz) y si supera resistencia medio plazo pos habr acertao y cobrando dividendo.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en Google+
Sara Benitez Aguirre
A Favor
En Contra

El Ibex apunta hoy a los 9,400 puntos, sin duda alguna los inversionistas debe estar atentos para hacer los movimientos adecuados, los Stop loss cortos podra ser de gran ayuda, http://bit.ly/2IiC6Mt aqu os comparto un articulo que podra interesaros.

Puntuación -1
#8
Demo
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos

Puntuación 0
#9