Internacional

La Cámara de Representantes de EEUU da luz verde al proyecto de ley sobre los Derechos Humanos en Hong Kong

  • Lo hace en plenas negociaciones comerciales entre EEUU y China
  • Donald Trump tiene 10 días para firmar la normativa
Interior de la Cámara de Representantes, Cámara Baja del Parlamento de EEUU. Autor: Reuters.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un proyecto de ley sobre los Derechos Humanos que respalda las manifestaciones en Hong Kong y ha enviado una advertencia a China sobre el respeto a los Derechos Humanos.

Con 417 votos a favor y uno en contra, la Cámara ha aprobado el proyecto de ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong que el Senado aprobó por unanimidad el martes. La medida será enviada a la Casa Blanca para la ratificación del presidente, Donald Trump.

El proyecto, que ha sido criticado por Pekín, requiere que el Departamento de Estado certifique al menos una vez al año la autonomía de Hong Kong. Asimismo, podría dar lugar a sanciones en contra de los altos cargos responsables de las violaciones de Derechos Humanos durante las protestas.

Protestas en Hong Kong

Los manifestantes han protestado en las calles de Hong Kong durante cinco meses y han recrudecido sus protestas en las últimas semanas. Los ciudadanos critican la intromisión de China en las libertades prometidas a Hong Kong después de que la colonia británica volviera a su dominio en 1997. Pekín niega haber interferido en los asuntos de Hong Kong y culpa a los países occidentales de provocar los disturbios.

Además de esta medida, la Cámara también ha aprobado por 417 a 0 un segundo proyecto de ley, que el Senado ya había aprobado a su vez también por unanimidad y que prohíbe la exportación de material como gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma y pistolas eléctricas para el control de las manifestaciones en Hong Kong.

Trump tiene 10 días para firmar el proyecto de ley que han aprobado las dos cámaras, a menos que opte por el veto, lo cual ha sido rechazado por los expertos en el tema ya que la medida cuenta con el apoyo casi unánime de las dos cámaras.

China condenó el miércoles el proyecto de ley alegando que "Estados Unidos no debe interferir en los asuntos de China y Hong Kong" y ha instado a detener la medida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.