Economía

Trump amenaza a China con subir los aranceles si no se logra un acuerdo

Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Reuters.
Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó sus amenazas a China asegurando que elevará los aranceles al gigante asiático si Pekín no se compromete a un acuerdo comercial con Washington. Durante una reunión con su gabinete el martes, el mandatario dijo esta "contento" con la marcha de las negociaciones pero recordó que si estas no llegan a buen puerto simplemente "subirá los aranceles aún más".

"China tendrá que hacer un trato que me guste. Si no lo hacen, se acabó", destacó el republicano asegurando eso sí que "tiene una buena relación con China". No obstante recalcó que si su administración logra un acuerdo con Pekín, "simplemente subiré los aranceles aún más".

Estas declaraciones se producen en un momento en que los detalles sobre la fase 1 del acuerdo comercial entre Washington y Pekín siguen sin darse a conocer. Además, la administración Trump continúa sin anular los aranceles previstos para el próximo 15 de diciembre sobre productos de consumo chinos por valor aproximado de 160.000 millones de dólares.

En una entrevista con la CNBC, el ex director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, destacó como Trump acabará por activar estos gravámenes si China no se compromete a firmar la fase 1 del acuerdo comercial. También explicó como Trump es consciente que podría perder credibilidad ante el gobierno chino si elimina este elemento de presión.

Además el canal financiero adelantó a comienzos de semana, citando fuentes del gobierno de Xi Jinping, que, en estos momentos, el sentimiento sobre la marcha de las negociaciones reanudadas el pasado octubre es pesimista. Desde el comienzo de las mismas Pekín ha presionado para que la Casa Blanca se comprometa a no solo no continuar con la escalada arancelaria sino a deshacer los gravámenes impuestos hasta la fecha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.