Economía

La caída del precio del pavo mantiene el coste de la cena de Acción de Gracias en niveles de 2010

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa Melania Trump indultando al pavo por Acción de Gracias. Reuters

El coste de la tradicional cena de Acción de Gracias que reunirá este jueves a las familias estadounidenses se ha situado en 48,91 dólares, apenas un centavo más que el año pasado, cuando el precio medio del menú habitual en esta festividad marcó su mínimo desde 2010, gracias al abaratamiento del pavo, protagonista indiscutible del festín, según las estimaciones de la Federación de Granjeros de América (AFBF por sus siglas en inglés).

El 'lobby' de los granjeros y ganaderos estadounidenses, cuyas estadísticas se remontan a 1986, cifra en 48,91 dólares (44,40 euros) el precio medio de un menú clásico para diez personas, sin bebidas alcohólicas, para la cena del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. En 2018, el coste medio estimado del menú fue de 48,90 dólares (44,39 euros).

De hecho, al ajustar el precio medio del banquete a la inflación, el coste del menú de Acción de Gracias de este año se sitúa en 19,13 dólares (17,37 euros), por debajo de los 19,37 dólares de media de 2018, lo que supone menos de 2 dólares por persona y representa el precio más asequible del festín en más de una década.

La fuerte caída del 4% del precio del pavo, hasta 20,80 dólares, su menor coste desde 2010, ha permitido compensar el encarecimiento de otros ingredientes del menú tradicional de Acción de Gracias, como las patatas (+10,6%) o la leche (+6,2%).

Los mercados estadounidenses permanecerá cerrados este jueves con motivo de la celebración de Acción de Gracias y este viernes, coincidiendo con el 'Black Friday', abrirán únicamente media sesión.

La encuesta de lobby de granjero indica que el 90% de los estadounidenses celebran las vacaciones de Acción de Gracias con una comida especial y que el pavo sigue siendo un alimento básico para el 95% de los consumidores, mientras que la mitad sirve pavo y jamón en su comida de Acción de Gracias.

El sondeo de precios también incluye jamón, patatas y judías congeladas. A pesar de la creciente popularidad de los alimentos preparados, la gran mayoría de los estadounidenses, el 92%, celebra el Día de Acción de Gracias en casa o en la casa de un miembro de la familia y la mayoría cocina toda su comida en casa, según la encuesta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0