Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street no abre hoy por la festividad de Acción de Gracias (Thanksgiving) en Estados Unidos

  • La bolsa de Nueva York volvió a marcar ayer máximos históricos...
  • ...que forman parte del conocido como 'rally' de Navidad
  • Mañana abrirá solo media sesión, hasta las 19 horas (en la España peninsular)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, este martes en el tradicional indulto a un pavo por Acción de Gracias en la Casa Blanca. Autor: Reuters.

Estados Unidos celebra este jueves una de sus festividades más icónicas, Acción de Gracias (o Thanksgiving). En consecuencia, la bolsa de Nueva York permanecerá cerrada un día después de marcar máximos históricos por onceava vez en este mes de noviembre. Mañana volverá a abrir sus puertas, pero solo media sesión (hasta las 19 horas en la España peninsular).

Los alcistas volvieron a demostrar ayer su autoridad en Wall Street. La renta variable estadounidense volvió a vivir una jornada de récords al registrar subidas moderadas en sus principales índices. El Dow Jones cerró la sesión en los 28.164 puntos; el S&P 500, en los 3.153 puntos; y el Nasdaq, en los 8.444 puntos.

Estas compras evidenciaron una tendencia en la bolsa de Nueva York "que es de todo menos bajista", tal y como afirma Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

El experto explica que las compras de las últimas jornadas "forman parte de lo que podría ser el clásico rally de Navidad", que solo "se pondría en jaque" si el S&P 500 pierde al cierre de una sesión los soportes que tiene en los 3.090 puntos. En el caso del Nasdaq 100, los niveles a vigilar se encuentran en los 8.200-8.225 enteros.

"Para que tengamos una mínima señal que plantee un agotamiento alcista es preciso que los índices norteamericanos pierdan los niveles donde cerraron el martes", señala el analista técnico. En su caso, el S&P 500 tendría que perder los 3.140 puntos.

Crecimiento de la economía

Las compras de ayer en Wall Street se apoyaron, en parte, en los buenos datos 'macro' que se conocieron a lo largo del día. Destacó la segunda lectura del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, que reflejó un crecimiento de su economía del 2,1% en el periodo (más de lo esperado y de lo calculado en la primera estimación).

Asimismo, el conocido como Libro Beige de la Reserva Federal (Fed, el banco central de EEUU) apuntó a una ligera recuperación del sector manufacturero del país, una de las referencias más usadas por los analistas e inversores para comprobar cómo de grande es la actual desaceleración de la principal potencia mundial.

Pendientes de la guerra comercial

Pero si hubo un propulsor ayer en Wall Street fue el optimismo respecto las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Hoy se desvanece en parte y las bolsas europeas registran ventas moderadas.

Los dos países mantienen desde hace semanas negociaciones "constructivas", según las califican ambas partes, pero no se atreven a poner fecha a la firma de la "fase uno" de su acuerdo, pactada ya hace más de un mes.

Esta semana acordaron resolver las "cuestiones relevantes" de sus conflictos comerciales, sin dar más detalles. Pero entre medias se ha cruzado un desencuentro político por las protestas pro-democracia que tienen lugar en la ciudad china de Hong Kong desde hace meses. El Parlamento estadounidense aprobó la semana pasada proyectos de ley que básicamente las respaldan. Un acto que China ve como una intromisión en sus asuntos internos.

Los textos recibieron el 'visto bueno' de "una mayoría abrumadora" tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, como recuerdan los analistas de Link Securities. Por eso, el presidente de EEUU, Donald Trump, los firmó ayer como parte del proceso parlamentario para aprobar las normas. En consecuencia, China ha amenazado con "contramedidas" y ha avisado de que EEUU deberá "asumir todas las consecuencias".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0