Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,7% y supera los 9.300, pero necesita un empujón más para reducir el riesgo bajista

  • Siemens Gamesa se anota un 8,5% de alzas con rumores de OPA

IBEX 35

15:34:59
9.514,60
-0,62%
-59,10pts

Las principales bolsas de Europa empiezan la semana con buen tono. Los índices del Viejo Continente cierran la sesión con subidas moderadas, evidenciando su tendencia alcista. El Ibex 35, por su parte, sigue algo rezagado pero da buenas señales. Se suma a las ganancias y supera los 9.300 puntos a la con conclusión de la sesión- El selectivo cierra con un ascenso del 0,7% hasta los 9.319,9 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.292 puntos y un máximo de 9.340 puntos. A pesar de la subida de hoy, no ha conseguido batir las primeras resistencias que se sitúan entre 9.327-9.340 puntos. Los inversores se decantan por las compras pese a los mensajes contradictorios que llegan en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El volumen de negocio asciende a 943 millones en la jornada de hoy.

Arranca una nueva semana con el Ibex 35 tanteando sus resistencias para subir al tren alcista de las bolsas europeas. El selectivo se ha quedado a las puertas de sus resistencias, situadas en 9.327-9.340 puntos, que "son los máximos de la semana pasada y el techo de lo que aún podría ser una bandera de continuidad bajista", explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

El selectivo español lleva semanas lejos del escenario alcista en el que campa el resto de las bolsas europeas y Wall Street. Pero aunque el selectivo bata las resistencias a corto plazo, "el siguiente paso para confiar en un contexto alcista sostenible más allá del corto plazo sería asistir a la ruptura de la importante resistencia de los 9.500 puntos, de cuya superación depende que podamos dar por terminada la tendencia bajista que inició el Ibex 35 en los máximos de 2017 desde la zona de los 11.200 puntos", indica Cabrero.

Un recorrido alcista por delante

Por ahora predomina el verde. Y las compras de este lunes hacen que las bolsas europeas demuestran que en el fondo su tendencia es alcista. Los principales europeos se han marcado hoy subidas, que van desde el 0,8% de Milán al 0,5% del Eurostoxx y Cac galo.

Cabrero explica que lo vivido en las dos últimas semanas ha sido una simple "vuelta atrás" (o "pull back"). "Después de esta no nos sorprende que el Eurostoxx 50 trate de retomar las alzas", dice el analista técnico.

No obstante, ante la previsible volatilidad por la incertidumbre en la guerra comercial Cabrero no descarta que se viva "una consolidación más amplia" próximamente. Esta podría llevar al índice de referencia en el Viejo Continente a la zona de los 3.600 puntos en el corto plazo. Ello supondría descensos superiores al 2,5% desde sus niveles actuales (el EuroStoxx 50 cotiza hoy en los 3.700 enteros). Aún así, insiste el experto, la tendencia de fondo en Europa "es de todo menos bajista".

La guerra comercial marca el ritmo de la bolsa

El arranque del lunes está marcada (como ya es habitual) por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo. Ambas naciones tienen pendiente decidir cuándo y dónde firmarán sus presidentes, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, la "fase uno" de su acuerdo comercial.

Esta fue pactada a mediados de octubre y en un principio se pensaba que la rubrica se haría este mes. Sin embargo, en las últimas semanas se han ido negociando los detalles y se han entremezclado mensajes contradictorios desde ambas partes.

Así, según informa hoy Reuters, no se prevé que haya una "fase dos" del acuerdo comercial en el corto plazo. En cambio, el optimismo predomina en el mercado este lunes. Las plazas de Europa extienden las compras registradas previamente en los índices asiáticos, y Wall Street alcanza nuevos máximos. ¿Por qué? Por las noticias publicadas este fin de semana sobre las intenciones de China de hacer frente al robo de propiedad intelectual en el país, como explican los analistas de Link Securities.

Este punto es uno de los principales escollos en las negociaciones que el gigante asiático y su rival norteamericano llevan a cabo desde hace casi un año, debido a que es una de las exigencias más remarcadas de EEUU.

"La percepción sobre la evolución del ciclo económico depende en gran medida de cómo evolucione este asunto (la guerra comercial) y cualquier avance que permita reducir la incertidumbre debería suponer un apoyo para las bolsas", anticipan los expertos de Renta 4 en su informe diario. A corto plazo, añaden, "será complicado que esto ocurra". "Deberíamos seguir viendo unos mercados volátiles sin una dirección clara definida", opinan. 

Valores

Siemens Gamesa vive un auténtico ascenso vertical y se convierte en el valor más alcista. Ha escalado hasta la parte más alta de la tabla. Sus títulos se revalorizan un 8,5% por las informaciones publicadas por Bloomberg de que estudia comprar la participación de Iberdrola en su accionariado (el 8% del capital). La eléctrica cotiza con ganancias moderadas.

Le sigue la siderúrgica ArcelorMittal, cuyo negocio está muy expuesto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, sigue a la fabricante de aerogeneradores en las mayores compras (sube un 2,8%).

En cambio, su competidora Acerinox (0,21%) cotiza con compras leves (e incluso pérdidas suaves en algunos momentos) después de que los analistas de Credit Suisse hayan comenzado a cubrirla con una recomendación neutral(equivalente a mantener).

Bankia ha liderado las compras en el Ibex 35 durante gran parte de la sesión y termina de los valores más alcistas al subir un 2,7%. El resto de entidades, en cambio, han rebajado sus ganancias o incluso se han girado a la baja: Sabadell (-1,5%) ha pasado a la parte baja de la tabla después de presentar el plan estratégico para su filial británica TSB. CaixaBank también cede terreno mientras los dos grandes, BBVA (+0,38%) y Santander (0,65%) suben de forma moderada. 

El sector bancario tiene un importante peso en el selectivo. También en el Ftse Mib de Milán, donde UniCredit gana un 2,9% (siendo uno de los mejores valores de la sesión) tras confirmar que estudia junto con su socio Koç Holding "una posible evolución de la empresa conjunta" en Turquía

En el plano corporativo también toca hablar del sector del lujo: la firma francesa LVMH, dueña de Louis Vuitton y Christian Dior, entre otras decenas de marcas, ha anunciado su oferta oficial para comprar las joyerías estadounidenses Tiffany por unos 14.700 millones de euros.

La compañía gala sube más de un 4% en el índice Cac 40 de París (y es de las compañías más alcistas en la bolsa francesa). Por su parte, Tiffany se dispara casi un 6% en Wall Street. La oferta de la dueña de Louis Vuitton supone una prima de más del 7% respecto a su precio de cierre del viernes.

Renta fija

Mientras tanto, el interés de los inversores por al renta fija disminuye este lunes. El bono germano a diez años (bund) eleva su rentabilidad al -0,35%. Los índices sobre el clima empresarial en Alemana, elaborados cada mes por el Ifo, se han mantenido en la línea de lo esperado por los analistas. Por tanto, las perspectivas respecto la locomotora germana son menos pesimistas. Cabe recordar que el país ha esquivado la recesión técnica de su economía, pero por los pelos. 

En España, el papel a diez años aumenta su interés al 0,4%. En consecuencia, la prima de riesgo baja a 75 puntos básicos. Esta mide el diferencial entre ambas deudas soberanas (Alemania se toma como referencia por ser el más solvente). 

¿Y el resto de la semana?

En cuanto a los días venideros, los inversores y analistas contarán con diversas referencias. Como anticipan desde Link Securities, mañana (martes) se publicará en Alemania el índice de confianza de los consumidores de diciembre, hecho por la consultora Gfk. En The Conference Board dará a conocer el mismo índice en Estados Unidos (pero correspondiente a noviembre).

Pero la agenda macro será "realmente intensa" el miércoles. Primero se conocerá la segunda estimación del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre de EEUU. La primera mostró un crecimiento del 1,9%. Asimismo se publicará el dato de pedidos de bienes duraderos de octubre, de los ingresos y gastos personales del mismo mes (que irán acompañados del índice de precios de los consumidores) y el conocido como Libro Beige de la Reserva Federal (Fed, banco central norteamericano).

Por último, cabe recordar que Wall Street no abrirá el jueves por la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos. El viernes cerrará antes, por el mismo motivo, cotizando solo media sesión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

A Favor
En Contra

El ibex tantea resistencias? Ah! Pues en resistencias no se compra!

Puntuación 3
#1
Micaela rubinov
A Favor
En Contra

Este año va a ser histórico para el satander. Bob esponja le va a aser una opa que lo lanzará a la casa del carajo, qué le parece?

Puntuación -5
#2
José
A Favor
En Contra

Micaela, supones que abr á OPA hacia el banco? Gracias.

Puntuación 0
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

La mayoria de los inidces han doblado , pero el IBEX ,no, .

Se imaginan que el Santander en lugar de tener 3.000 millones de beneficio , hubiera dado unas perdidas de 4.000 milllones como el Deutch Bank , en cambio la accion del banco aleman vale casi el doble de la del Santander , ?porque¿ .

Si la accion del Santader cae a 3 euros , veremos que la capitalizacion del Santander estara proxima a lo que el banco ingresa en un año esto es sobre los 43.000 millones de euros ,.Como se puede comprender esto .

No se comprende porque el CAC frances ha doblado su valor y el Dow Jones ,mas de lo mismo ,mientras el IBEX cae ,y cae , y caerá,.

Por una razon muy simple ,porque cualquier noticia la utilizan los bajistas para hacerlo bajar ,, ya sea crisis de Corea, Catalana, Italiana, Brexit, China supuesta recesión inventada , supuesta incertidumbre politica inventada ,,mientras a los otros indices como Wall Street , S&P Nasdaq.; CAC , DAX, no les afecta según vemos en sus puntuaciones o niveles que han alcanzado ..Y esto es debido exclusivamente porque los bajistas lo manipulan con la anuencia de la CNMV. ES LA CANCION DE SIEMPRE , EL IBEX BAJISTA HASTA QUE ALCANCE LA VISTA

Puntuación -5
#4
A Favor
En Contra

porque el santander tiene más acciones, las regalan a los abueletes por abrir un plan de jubilación y a los parados por hipotecarse, creadas de la nada por arte de magia, así que de la nada vienes y en nada te convertirás

Puntuación 2
#5
Micaela rubinov
A Favor
En Contra

Claro que sí José. El banco mejor d Europa está en el punto de mira de Rusia, China y EEUU. No se deje influenciar por tonterías que lea, ese es el futuro del banco, la globalización que viene. Saludos Pepe

Puntuación -1
#6
A Favor
En Contra

el ano que viene morgana stain-lee lanzará una opa por san que le hara subir a 20 cents la acción

Puntuación -1
#7
el otro lado
A Favor
En Contra

Ya lo siento chicos......hasta que el comisario Villejo no salga del trullo....olvidaros de la popa al san....el black market esta medio paraooo...

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

La importación de la sesión de hoy no tiene nombre, son buenas noticias las del Ibex, para mi era lo necesario para organizar la semana, mi asesor en gmotrading habla de una buena semana, siempre y cuando mantenga el impulso de hoy.

Puntuación -1
#9
Kk
A Favor
En Contra

A Cada subnormal que dice que le lanzarán una opa al Santander, que me lo recuerde cuando llegue ,que le regaló 1000 acciones. Y aún así por muchos que seáis seguiría ganando pasta con el Santander año tras año.Cuanto tonto hay que habla por hablar. Yo no , yo hablo en serio

Puntuación 0
#10