
El mercado bursátil se mueve en las últimas semanas (y meses) al son de las informaciones que filtran los principales contendientes de la guerra arancelaria que mantienen entre EEUU y China, es una obviedad. En esta ocasión, la semana ha comenzado con informaciones que apuntan a que ambos países estarían muy cerca de cerrar un acuerdo comercial antes de que acabe el año.
Algo que está siendo recibido con un cierto optimismo alcista en los principales parqués del mundo, que mantienen viva la posibilidad de ver un rally de Navidad en las próximas semanas.
Así lo entiende Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, para quien no pasa desapercibido el hecho de que la consolidación de las últimas semanas ha llevado a los selectivos de Europa y EEUU a "desarrollar un perfecto pull back o vuelta atrás a la zona de antigua resistencia creciente, ahora soportes, cuya superación semanas atrás les llevaron a dejar atrás la fase de consolidación que definían".
"Después de esta vuelta atrás no nos sorprende que el Eurostoxx 50 trate de retomar las alzas, pero todavía es pronto para descartar una consolidación más amplia que podría llevar al índice a buscar la zona de los 3.600 puntos, hasta la directriz alcista que dibujamos en el chart adjunto", asegura.

Por su parte, en EEUU "consideramos que lo más probable es que la tendencia alcista se retome cuando el S&P 500 alcance la zona de los 3.060 puntos", asegura Cabrero, quien asegura que mientras no se pierda este soporte, preferiblemente a cierre semanal, "no se pondrá en jaque ni se cancelará la posibilidad de ver un rally de Navidad".
El caso del Ibex 35
En el caso del Ibex 35, lo más destacable es que el selectivo se mantiene en todo momento por encima de los mínimos que marcó hace dos semanas en los 9.132 puntos, algo que "sugiere cierta fortaleza a corto pero que todavía no aleja el riesgo de seguir viendo mayores caídas", afirma Cabrero.
Para que se aleje el riesgo de ver mayores descensos en la renta variable española el primer paso es que el Ibex 35 consiga superar al cierre de una sesión resistencias de 9.306-9.327 puntos, que es desde donde abrió un hueco bajista y los máximos de hace dos semanas respectivamente. "Mientras no supere ese rango resistivo se mantendrá intacto el riesgo de ver una corrección más amplia que, en el peor de los casos, podría llevarlo a los mínimos de octubre en la zona de los 8.850 puntos", sentencia Cabrero.