Economía

Alemania: el índice IFO de confianza empresarial sube por tercer mes consecutivo y se alejan los temores a la economía

  • Los expertos anticipan un crecimiento del 0,2% para el cuarto trimestre

El índice IFO de confianza empresarial Alemania sube en noviembre tres décimas hasta 95 puntos y encadena tres meses alzas. También mejoraron las expectativas de los empresarios y la percepción actual de las compañías sobre la compañía. El Instituto IFO que elabora el índice pronostica una mejora de la economía para el cuarto trimestre del año al anticipar un crecimiento del 0,2%, frente al 0,1% registrado en el tercer trimestre.

La recesión y que la crisis del sector industrial termine contagiando a la economía se van alejando en el horizonte. La demanda interna de Alemania apunta a que seguirá fuerte y manteniendo a la economía fuerte. En el tercer trimestre, el PIB alemán esquivó la recesión y los datos de confianza empresarial e inversor van acompañando para descartar una nueva caída en la recta final de año.

El índice IFO, que mide la confianza empresarial con encuestas a 9.000 empresas, creció tres décimas hasta los 95 puntos en noviembre, después de la revisión al alza de una décima en el dato de octubre que se quedó en 91,6.

También mejoran las expectativas cinco décimas hasta los 92,1 y la percepción actual una décima hasta los 97,4, alejándose de los mínimos de julio.

"La economía alemana está mostrando resistencia y el Instituto ifo espera un crecimiento del PIB del 0.2 por ciento en el cuarto trimestre", ha indicado en un comunicado Clemens Fuest, presidente de la organización.

Sin embargo, la encuesta sobre empresarios del sector manufacturero indica un nuevo retroceso hasta los -5,9 puntos. "Este fue el resultado de una evaluación notablemente más pobre de la situación actual. En contraste, las expectativas aumentaron un poco. Las empresas todavía encuentran que su cartera de pedidos actual es muy decepcionante y están planeando más recortes de producción", destaca el instituto.

Por su parte, mejoró el sector de servicios. Los proveedores de servicios estaban más satisfechos con su situación actual. Después de cuatro meses, sus expectativas también han salido del territorio negativo.

En comercio, el índice ha aumentado con fuerza 4,2 puntos hasta el 0,9. De esta manera deja atrás tres meses consecutivos en terreno negativo. El índice de expectativa también aumentó notablemente. Las señales indican que los negocios serán muy buenos esta Navidad, señala el informe.

En la construcción, el indicador del clima empresarial ha disminuido un poco. Se sitúa en 20,4 puntos, rozando mínimos del año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin