Empresas y finanzas

La filial británica del Sabadell (TSB) recortará el 15% de la red para ahorrar 116 millones

  • El banco prevé lograr un beneficio de entre 150 y 160 millones en 2022
  • Hará un ajuste de 400 personas (5% de la plantilla) y 82 oficinas (15% de la red)
  • La entidad invertirá 140 millones en su digitalización
Imagen de TSB, filial británica de Sabadell. Foto: EFE

El Banco Sabadell prevé ahorrar unos 116 millones de euros (100 millones de libras) en su filial británica de cara a tres años. TSB ha presentado este lunes el Plan Estratégico 2019-2022 en el que se marca un ajuste de la red, tanto de personal como de oficinas, para rebajar los gastos de los 980 millones de euros actuales a unos 853 millones de euros. Con este objetivo, la eficiencia mejorará en 15 puntos porcentuales, pasando del 85% actual al 70%. Además, prevé un ajuste de 400 empleados, el 5% de la plantilla. Con esas cifras, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situará cerca del 7%.

Asimismo, se ha marcado lograr un beneficio neto de entre 152 y 163 millones de euros (unos 130-140 millones de libras) de cara a 2022. No obstante, esta cifra de ganancias, excluye los costes de 210 millones de euros (180 millones de libras) de reestructuración que asumirá el banco para hacer los ajustes, también repartidos en tres años. Esto significa que el banco destinará unos 70 millones de euros anuales a estos ajustes que tendrán impacto en el beneficio. TSB cerró el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 239 millones de euros. A cierre del tercer trimestre del año, los números rojos fueron de 5 millones de euros.

El Sabadell cerrará 82 oficinas de TSB en 2020. Esta reducción supone un ajuste del 15% de la red, hasta situar el número de sucursales en unas 460. No obstante, el grupo financiero no ha comunicado si continuará el cierre de oficinas en los años posteriores. El objetivo es hacer de TSB un banco más enfocado a la relación digital con el cliente. Para ello, el grupo realizará una inversión de 120 millones de libras (140 millones de euros) en su transformación digital, lo que se traducirá en una mejora de su aplicación y en la automatización de sus sucursales.

La entidad se enfocará en cambiar el papel que tienen las sucursales para hacerlas más rentables, sin dejar de dar cobertura a los clientes más vulnerables. El banco invertirá en oficinas más emblemáticas (anuncia la apertura de tres este años) y dará formación a los empleados como asesores de ventas y para digitalizarlos. En la actualidad, el 46% de las ventas del banco se hacen por internet y Sabadell prevé que esta cifra se eleve al 70-80% en tres años.

Por otro lado, el banco se ha marcado un crecimiento anual de la inversión crediticia del 5%. El Plan Estratégico de TSB prevé alcanzar los 5.000 millones de libras (unos 5.800 millones de euros) en créditos a la clientela y captar 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros) en depósitos para 2022.

Deja atrás la crisis informática

La entidad trata de olvidar con esta nueva hoja de ruta el bache que hundió la cuenta de resultados el año pasado. El banco realizó la migración de la plataforma tecnológica en abril de 2018, provocando el bloqueo y acceso a los usuarios a sus cuentas corrientes y una oleada de casos de fraude. Las dotaciones que asumió la entidad para hacer frente a la crisis informática hundieron los resultados de 2018 tanto de TSB como del grupo financiero consolidado. No obstante, el Sabadell ya ha sobrepasado el bache fuera de Reino Unido y a cierre de septiembre triplicó beneficio.

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