Empresas y finanzas

Sabadell pone a la venta su negocio de depositaría de fondos

  • Los posibles candidatos ya han recibido la documentación para la firma
  • El proceso es independiente de buscar un socio internacional para su gestora
El Banco Sabadell pone a la venta su negocio de depositaría de fondos.

El Banco Sabadell da un paso más en su plan de desinversiones. Tal y como ha podido saber elEconomista, la entidad financiera ha arrancado un proceso para buscar comprador para su negocio de depositaría de fondos. Para ello, ha contratado a un asesor que ya ha comenzado a mover la documentación sobre este negocio entre los posibles interesados, entre los que habría fondos de capital privado internacionales y otras entidades financieras que pudieran incrementar así su cuota de negocio. Este diario contactó con Sabadell, que declinó hacer comentarios sobre esta información.

En cualquier caso, según las fuentes consultadas, la transacción se cerrará a lo largo del próximo año como un proceso paralelo a la búsqueda de socio para su gestora (Sabadell Asset Management), que ya está más avanzado. De hecho, esta es una de las claves de estas operaciones corporativas: mientras que en la parte de la depositaría de fondos es una venta total para centrarse en los negocios estratégicos, el proceso de la gestora se articula como una desinversión parcial en la que la entrada de un socio permitirá al Sabadell ganar peso a nivel internacional. Este segundo proceso está siendo asesorado por JP Morgan.

Mejora de la solvencia

De esta forma, la venta de la depositaría de fondos se suma a otras desinversiones realizadas por la entidad con el objetivo de reforzar su solvencia y tratar de alcanzar la ratio de capital CET1 fully loaded del 12% que le exige el mercado y que Sabadell prevé conseguir el año que viene. A cierre de septiembre, esta cifra se situó en el 11,4% (que se elevaría a 11,8 % si se incluyen distintas operaciones ya acordadas y que se formalizarán a lo largo de los próximos meses).

El pasado mes de diciembre, según adelantó este diario, la entidad llegó a un acuerdo con el fondo Intrum (la sociedad fruto de la fusión de Justitia y Lindorff) para la venta de su servicer, Solvia Desarrollos Inmobiliarios. Esta transacción sorprendió mucho al mercado que daba como favorito a Cerberus, que tenía un derecho de tanteo previo por la adquisición de las carteras Challenger y Coliseum, pero que no llegó a ejercer.

Meses después llegó a un acuerdo para vender su promotora, SDIN Residencial, al fondo estadounidense Oaktree, en otra transacción adelantada por este periódico. Esta gestora partía como favorita en este proceso, ya que contaba desde hacía tiempo con una alianza con Sabadell para desarrollar suelos de forma conjunta. De esta forma, Oaktree consiguió ganar mucho peso en España al hacerse con un gran stock de suelos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.