Empresas y finanzas

Sabadell no piensa en fusiones y ve inevitable que se acabe cobrando por los depósitos

  • El banco cerrará casi el 11% de su red de oficinas en 2020
  • La entidad pide que cese la violencia en Cataluña para avanzar
  • El grupo gana 783 millones de euros hasta septiembre
Guardiola y Oliu, en una foto de archivo de la junta de accionistas de Sabadell. | Reuters.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha dicho que la entidad no piensa en fusiones, al tiempo que ve "inevitable" que se cobre por los depósitos, algo que en el caso de los clientes minoristas, lo acabará determinando la "competencia" del sector. Guardiola ha hecho esta consideración durante la rueda de prensa de los resultados trimestrales de la entidad, en la que ha sido preguntado por si la banca, ante los tipos de interés negativos, acabará cobrando a los clientes por los depósitos. El banco ha triplicado beneficios, a 783 millones.

Concretamente, sobre cobrar a los clientes particulares por sus ahorros, dijo que "hay que ir pensando en cargarles los tipos negativos", porque a su juicio, "va a ser inevitable". No obstante, Gardiola apuntó a que este coste será gradual, puesto que ya se ha empezado por los clientes institucionales y corporativos, pero el hecho de apuntar contra el cliente minorista dependerá de los movimientos del resto de la competencia. De momento, ningún banco se ha atrevido a dar el paso y, lejos de ello, el sector cree difícil llegar a ese extremo.

La entidad tiene alrededor de 39.000 millones de euros de depósitos de mayoristas, que representan el 36% de los recursos de clientes. Por el momento, el coste de los bajos tipos de interés se está traspasando a 2.500 millones de euros de depósitos mayoristas, pero hay margen para más.

Menos oficinas

El Banco Sabadell avecina un nuevo ajuste. La entidad cerrará en torno a 200 oficinas en todo España el año que viene, lo que supone un recorte de casi el 11 por ciento de su red actual en nuestro país que a cierre del tercer trimestre del año se sitúa en 1.883 sucursales. Guardiola explicó que no se realizarán una reducción de la plantilla sino que se ajustará de manera orgánica, es decir, por las salidas naturales que haya como las jubilaciones.

Por otro lado, el números dos del banco ha asegurado que la estrategia pasa por cerrar la oficina de las periferias de las ciudades y reforzar las más céntricas y grandes. Una de las grandes oficinas que se transformará como nuevos centros premium será en la calle Serrano de Madrid, aunque Guardiola ha asegurado que seguirá pareciéndose a una sucursal tradicional, a diferencia del resto de competidores, que tienden a estrenar oficinas prácticamente sin ventanillas y orientadas al asesoramiento y la banca digital.

Aleja una fusión con Bankia

Respecto a la rumoreada fusión entre el Sabadell y Bankia, Guardiola no ha querida dar más pábulo a los comentarios y ha asegurado que, en el momento actual, el foco de la entidad está puesto en crecer de manera orgánica y, también, crear valor en la filial inglesa, después del golpe que sufrió en la primavera de 2018 con la migración tecnológica. No obstante, reconoció que en el actual entorno de tipos de interés negativos "hay una lógica" en realizar integraciones. "Las fusiones pueden tener sentido en aras de buscar ahorros de costes en un momento donde hay más presión en los márgenes y siempre deben ser enfocadas en términos de valor de creación para el accionista, sin embargo nuestro foco no está ahí", aseveró al respecto.

El Sabadell ganó 783 millones de euros hasta el tercer trimestre del año, frente a los 248 millones que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. El incremento se debió especialmente a la merma vivida en el año anterior por los problemas tecnológicos de la filial británica que obligó al grupo a incrementar las provisiones para salvar el escollo. A pesar del buen resultado, la entidad ha anunciado que repartirá el dividendo en acciones, frente a la idea inicial de repartirlo en efectivo. Guardiola ha explicado a que el motivo se debe al objetivo de generar capital. Este reparto en acciones permite al banco incrementar en 7 puntos básicos su ratio de solvencia CET 1 fully loaded.

Guardiola: "La prioridad para todos es que cese la violencia en Cataluña"

Guardiola no ha querido pronunciarse respecto a la situación de Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés', aunque ha señalado que "la prioridad para todos debe ser la erradicación de la violencia, ese el el primer paso para cualquier cosa que pueda producirse". Respecto a si estos altercados han impactado en el negocio de la entidad, ha asegurado que aún es "prematuro" poder hacer un análisis completo. No obstante, indicó que la actividad "fue relativamente normal".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

El BCE está empeñado en quitarles los ahorros a la gente. Poca verguenza.

Puntuación 48
#1
Banco siglo XXI o bancosaurio
A Favor
En Contra

Pues habrá que marcharse a ING.

Puntuación 28
#2
Pascual
A Favor
En Contra

Y por que a ING?

Y por que no a WIZINK BANK o a BANCO PICHINCHA con FGD español o a NATIONALE NEDERLANDEN y algunos otros mas con sus respectivos FGDs, que no solo no cobran sino que ademas siguen pagando intereses y por ejemplo en el caso de BANCO PICHINCHA con una cuenta remunerada al 0,50% con el dinero disponible en todo momento

En cuanto a la seguridad, en mi opinión, como vengan mal dadas, parecida en cualquier banco

Puntuación 32
#3
El BCE cargandose la economia
A Favor
En Contra

Si el peligro de una alta inflación es que los ahorradores pierden poder adquisitivo y por eso se suben tipos. ¿ Que sentido tiene bajar tipos como esta haciendo el BCE para que los ahorradores pierdan poder adquisitivo con su dinero en el Banco ?

Si me cobran dinero por tenerlo en el Banco cierro la cuenta mañana mismo.

Puntuación 40
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Cobrarles a los depositantes por los depósitos ?. Ya puden ir buscando otro tipo de ocupación, vendan carne o camisas y déjense de vender dinero. Pasarle al depositante el capricho de poner tipos negativos devaluando el valor del dinero para que otros se endeuden a precios de chirigota está tocando a su fin. Los tipos bajos nada han solucionado y si han apalancado a empresas y particulares hasta el moño. Por no mandarlos a la ruina, que se la merecen, quieren arruinar al ahorrador.

Puntuación 32
#5
de aquellos polvos estos lodos
A Favor
En Contra

Consecuencias de privatizar la banca estatal ,cuanto añoro la Caja Postal ,que tiempos aquellos

Puntuación 7
#6
El Diablo
A Favor
En Contra

Nunca fui hombre religioso pero siempre entendí ese sentimiento cuando murió mi gato y se me vino el mundo encima. También entiendo que la religión ideara la lucha entre el bien y el mal como dando por fácilmente entendible qué es lo bueno y lo que no. Sin embargo, con los años, creo estar seguro de que el Sabadell es el verdadero mal absoluto, es donde se abre el abismo y donde mora el Anticristo. El verdadero diablo.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Yo veo inevitable que devuelva os 5000 millones que le dieron por quedarse la CAM , es inevitable y bajo mucha gente demandable y ejecutable judicialmente

Puntuación 4
#8
Espabilao
A Favor
En Contra

Lo peor del banco Pichincha es que no puedo llevar más dinero allí para no superar la cobertura del fgd

Puntuación 10
#9
joselu
A Favor
En Contra

786 millones de euros, ya ganan bastante para los sablazos de comisiones que cobra, entonces mejor cerrar y se que se dediquen a vender bragas en el mercadillo el Sr. Guardiola, Oliu y su hijo enchufado en el Banco de papa.

Hala un abrazo a todos.

Puntuación 12
#10
A Favor
En Contra

Jaajaajjjajajaa a HULIO A quebrarrrrrrrrrrrrrrr,eso.en.mi pueblo se llama.R....,

Poneos a trabajar aunque dudo que sepais lo que es

Puntuación 2
#11