Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 registra una caída del 0,36% pero defiende con un uñas y dientes los 9.000 puntos

  • Los demócratas han iniciado un juicio político contra el presidente, Donald Trump
  • El selectivo español tiene su soporte más cercano en los 8.960 puntos
  • El crudo llega a caer cerca de un 3% al recuperar Arabia Saudí su bombeo

IBEX 35

17:38:00
9.261,40
+0,96%
+88,10pts

Las bolsas de Europa han vivido una nueva jornada de ventas, y ya van tres seguidas. El Viejo Continente abría este miércoles con fuertes caídas, extendiendo las sufridas ayer en Wall Street ante la inestabilidad política (inesperada) en Estados Unidos: la oposición ha iniciado los trámites para hacer un juicio político (impeachment) al presidente, Donald Trump. Los descensos han llegado a superar el 1%, aunque al cierre la sangría se ha taponado gracias a la reacción de Wall Street. El Ibex 35 concluye la sesión con un descenso del % hasta los 9.085,3 puntos. Durante toda la jornada los mínimos del días se han mantenido por encima de los 9.000 puntos. Los expertos señalan el rebote está ya en 'tiempo de descuento'. El petróleo ha sido otro de los protagonistas del día al llegar a caer hasta un 3% al recuperar Arabia Saudí su capacidad de producción tras los ataques sufridos la semana pasada.

El rojo no solo ha teñido las plazas europeas, también ha aparecido en los principales mercados asiáticos, que se han visto lastrados por la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento que ha hecho el Banco Asiático de Desarrollo debido al impacto que están teniendo las tensiones comerciales entre EEUU y China, tal y como explican los analistas de Link Securities. A los asuntos por resolver que ya formaban parte del día a día de los mercados desde hace meses, como el Brexit o la mencionada guerra comercial, desde ayer se suma la inestabilidad política en el país norteamericano.

Allí los demócratas han iniciado el proceso para un impeachment a Trump, es decir, un proceso político para intentar forzar su destitución. El mandatario lo tacha de "caza de brujas". ¿La causa de todo? La presión que el presidente ejerció sobre Ucrania para perjudicar a un rival político, Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. 

Para poder sacar adelante este golpe político a Donald Trump se necesita el apoyo de dos tercios de los miembros del Senado de EEUU, que actualmente cuenta con mayoría de republicanos (partido del jefe del Ejecutivo). Por tanto, como señalan los analistas de Renta 4, "la probabilidad de que el impeachment prospere es baja". Pero ahí está.

Además, no ayuda la poca calma que el presidente estadounidense transmitió ayer en la Cumbre General de la ONU respecto las negociaciones con China. De forma indirecta, Trump lanzó un mensaje al país asiático al criticar "las naciones de mala fe".

Unas declaraciones que pueden reducir las expectativas de que las dos mayores potencias del mundo acaben cerrando un pacto comercial permanente que negocian desde hace meses. De hecho, está previsto que delegaciones de EEUU y China se reúnan en Washington en dos semanas. Aunque el gigante asiático ha instado este miércoles a que la Administración Trump "elimine todas las restricciones irracionales" para facilitar el acuerdo.

También hoy se ha conocido que China se plantea aumentar las compras de carne de cerdo estadounidense. Un hecho que evita desde la apertura de Wall Street que se vivan caídas tan fuertes como se esperaban a lo largo de la mañana. Ello a pesar de que las intenciones chinas no tienen que ver con sus disputas arancelarias con EEUU, sino con la falta de reservas de carne porcina en el país, tal y como informa Bloomberg. El optimismo reinante en Wall Street ha permitido para en parte la hemorragia en las bolsas europeas. Y más cuando el propio Trump ha asegurado que el "acuerdo con China puede estar más cerca de lo esperado". Los mínimos del día en Europa han quedado atrás. Al cierre los descensos se limitaban a medio punto porcentual en las principales plazas europeas.

Agotamiento comprador, pero hay posibilidades alcistas

Pero la reacción de Wall Street y la limitación de pérdidas de las bolsas europeas no despejan las dudas que tienen los expertos sobre la supervivencia del actual rebote, se se inició a finales de agosto. "Las bolsas europeas amenazan pero todavía es precipitado descartar que existan mayores vaivenes e incluso más alzas antes de que los bajistas consigan rematar la faena y se imponga una corrección", indican desde Ecotrader

Para Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, considera clave que mañana las bolsas europeas cierren los huecos bajistas que se han abierto hoy. Este nivel supone que el Dax alemán tiene que superar los 12.310 puntos y los 5.628 en el caso del CAC 40 galo.

"Los bajistas no han tomado el control definitivamente y hay posibilidad de ver un contraataque alcista", apunta el analistas, pero lo vincula a que el Eurostoxx 50 supere la resistencias clave de medio plazo que encuentra en los 3.575-3.600 puntos. 

En España, la situación técnica no es muy distinta. El Ibex 35 ha dejado atrás el nivel psicológico de los 9.100 puntos. Ayer lo recuperó tras aguantar el tipo frente a los descensos generalizados en el resto de bolsas vecinas. Pero hoy no corre la misma suerte.

El índice mira de reojo el soporte que tiene en los 8.960 puntos, que son los mínimos que marcó la semana pasada. Pero en la jornada, el Ibex 35 ha respetado en todo momento los 9.000 puntos. "Este es otro argumento más que invita a ser prudentes en cuanto a dar por muerto definitivamente ese rebote o la posibilidad de ver más vaivenes", señalan desde Ecotrader.

Valores en el Ibex 35

En el plano corporativo, Viscofan encabeza las pérdidas en el selectivo al en torno a un 2,5% tras sufrir un recorte de recomendación y precio objetivo por parte de Mirabaud. De cerca le siguen Naturgy, Acciona, Mediaset e Indra.

Por su parte, ArcelorMittal (+2,5%) rebota con fuerza y recupera parte del terreno perdido en las pasadas cuatro sesiones en rojo. Mientras tanto, Cie Automotive ha cerrado prácticamente plano tras anunciar antes de la apertura que ha comprado la compañía italiana Somaschini, especializada en engranajes, por 79,6 millones de euros.

Asimismo, algunas de las entidades bancarias se giran al alza en el último tramo de la jornada tras llegar a registrar pérdidas en torno al 2%. Entre ellas destaca Sabadell, que se revaloriza más de un 1,6% y encabeza las alzas junto con ArcelorMittal y Colonial. 

Aunque el banco protagonista hoy ha sido el Santander. En la noche de ayer anunció un impacto negativo de 1.500 millones de euros en las cuentas de su filial británica que achacó a la incertidumbre en Reino Unido por el Brexit. Eso sí, mantuvo el dividendo. Tras llegar un 2,5%, al cierre suma un avance del 0,39%.

Fuertes caídas en el petróleo

Fuera de la bolsa española también toca hablar del petróleo. Los precios del crudo sufren recortes de hasta el 3% después de conocerse que Arabia Saudí está recuperando más rápido de lo esperado las reservas que perdió en el ataque refinerías a principios de mes.

En concreto, el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, pierde los 56 dólares el barril al tiempo que el Brent, de referencia en Europa, baja a 61,5 dólares el barril.

Renta fija

Por último, en el mercado de renta fija, el interés del bono alemán a diez años (bund) se ha girado al alza. Le falta un pequeño 'trecho' para alcanzar sus recientes mínimos bajo el -0,7%, ya que el papel a diez años germano se sitúa hoy en el -0,58%.

También repunta la rentabilidad de su homólogo español, sobre el 0,12% (sus mínimos de récord se sitúan en el 0,053%). En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, sube a 72 puntos básicos.

Cabe recordar que el Banco de España recortó ayer sus previsiones de crecimiento para la economía: apostó por que el producto interior bruto (PIB) subirá un 2% al cierre del año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Komo Debesser
A Favor
En Contra

Según los estudios del maestro Lebrero, que hizo su master con muchos de nuestros políticos, pero en menos tiempo....además de un doctorado cum fraude, pues decía, que según Lebrero, el techo del Ibex son los 9000, por lo que los pardillos deberían irse ya poniendo en fila de a dos para pasar por caja.

Puntuación 4
#1
Gervasio
A Favor
En Contra

Realidad sistema arcaico obsoleto piramidal es que empresas falseando cuentas reparten beneficio inventado entre accionistas para sostener cotización mientras reparten papel al pequeño inversor ignorante desinformado en medios pagados por gran inversor fondos. Sistema piramidal quebrado atrapa inversor romantico siglo XX cuyas propias babas romanticas tapan su vision y piensa ser gran inversor Rockefeller cuando en realidad entrega su dinero ha gran inversor fondos que paga medio desinformativo. Empresas zombie que se sostienen emitiendo deuda se financian en bolsa ¿con pago dividendo mayor que tipos deuda? algo increible. Si tipo deuda negativo para gran inversor no puede pago dividendo mayor que 2 por ciento para inversor baboso es irreal. Cuando tipos deuda negativo y financiacion empresa negativo ¿para que dividendo? innecesaria financiacion en bolsa solo reparto papel antes de tirar de cuerda topmanta y adios inversión, babosos.

Puntuación 7
#2
Gervasio
A Favor
En Contra

Alguien sacó la basura y ahora echa pestes. Huele peor que en francia y miami juntas. Toda la basura del africa se vino acá; váyance a la iglesia del aleluya a tomar por culo allá.

Puntuación -4
#3
iguchumbo
A Favor
En Contra

Estamos en la antesala de un Octubre Rojo. Impeachment, Brexit, Pedro Sánchez ganará las elecciones,... Que puede salir mal... Pues eso

Puntuación 2
#4
Inversor platónico
A Favor
En Contra

Yuuuuuuujuuuuuu......qué tal?

Agotamiento comprador......pero de toneles de vodka y ron (mis sirvientes acaban de morir por el cansancio) pero pronto llegará otro cargamento así que he decidido quedarme por un tiempo en esta isla. Mientras espero seguiré acumulando a la baja. Nunca dejaré de acumular. Y no venderé jamás (ano ser que sea con pérdidas, muy sustanciosas).

PD: alguien (parece que anal fabeto) ha escrito unos comentarios tratando de tontos a los inversores. Pues bien, el tonto eres tú (que lo sepas).

PD de la PD: un abrazo a mi amor platónico del foro, tu inteligencia nos guía.

Puntuación -2
#5
A Favor
En Contra

Hola a todos.

Soy algaoceánica.

El terror de los tiburones.

Esta noche reuniré a unos 20 amigos entre ellos tres de mis musas más apreciadas y alguna que otra persona asociada.

Sigo viendo que los comentarios de este foro en un 80% son mediocres,desafortunados y con poco carisma e inteligencia mas bien rozan con la mas ignoracia y algo de la mas basura de este planeta.

La fiesta la doy por la alegría que me produce que el p. Donald este encausado,Jajajajajaja

Ya era hora, su boca grande y a mi modo de ver nefasta para la economía mundial es igual a su prepotencia mediocre para alguien que nunca tuvo que ser el presidente de eeuu.

Desde aquí mando un gran abrazo a mi amiga, gran amiga platonica amorosa @@@, me refiero a la auténtica porque veo qué es muy imitada en este foro

Que la suerte os acompañe sobre todo después de que echen a ese individuo del otro lado del charco de la Casa Blanca.

Byeeeee.

Puntuación -2
#6
@
A Favor
En Contra

Gracias Alguita. Te echaba de menos ya, jaja.

Puntuación -2
#7
A Favor
En Contra

He estado viajando,..como no,...tuve contactos en uk y por tlf con usa, la cual la deje hace poco cuando estuve ahi.

No creas que no me acuerdo de ti, aunque tú no te lo creas eres mi musa online.

Por lo que leo de vez en cuando espero que tus telefónicas sigan tan bien como están hasta ahora, creo que estamos ayudando un poco en ese tema jajaja

Sí me leístes estos últimos días, hice una compra personal en A ..mittal, y me ha llamado uno de mis socios y me ha dicho que ha entrado hoy un poco jajaja

Estoy encantado de poder hablar contigo el problema es que te están imitando mucho, pero espero separar la paja del trigo y que hablemos como lo estamos haciendo hoy.

Creo que es maravilloso tener una persona a la que no conozco y sintiendo como si la hubiera conocido toda mi vida.

Te deseo lo mejor amiga intima,jejeje

Puntuación -1
#8
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans. Esta claro que el IBEP con P quiere subir y mucho. Recomendacion: dejaros todos vuestros ahorros en el y ganareis mucho dinero.

143 saludos

Pd: soy el mejor lo se

Puntuación -3
#9
A Favor
En Contra

Hoy me han dicho, que en jerga inversionista,un tiburon de bolsa esta entre 100 millones y 500 y que el problena que tienen es que las orcas,definidas asi en temas de mar,controlan entre 1500 y 12.000 millones y q hay mucha lucha entre estos,no se como llamarlos, depredadores tal vez

Joder me dan miedo.

Puntuación 0
#10
@
A Favor
En Contra

Ya, de hecho me va cansando ya escribir por aquí por eso. Supongo que es lo que quieren y lo que conseguirán.

Respecto a TEF, dudo que mis humildes mensajes puedan influir en algo, la verdad. Simplemente hace lo que tiene que hacer jajaja.

Un beso.

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

Si no escribes aqui,yo tambien, @ no dejes de ...........

Tu humilde cielo nublado,te lo pide.





.

Puntuación -2
#12