Economía

El Banco de España se vuelve el más pesimista con la economía y rebaja cuatro décimas el crecimiento del PIB al 2% para 2019

  • Anticipa un crecimiento del 0,4% para el tercer trimestre
  • Es el primer organismo oficial que lanza un fuerte recorte de previsiones
  • Y alerta de que la parálisis política afecta a la capacidad de crecimiento

El Banco de España da un paso adelante sobre las instituciones que vigilan a la economía española para lanzar un jarro de agua fría sobre las perspectivas del país ante el frenazo de Europa por las tensiones comerciales y la parálisis política que invalida cualquier tipo de repuesta hasta marzo del próximo año. El informe trimestral del supervisor incluye un recorte de cuatro décimas el crecimiento de la economía española hasta el 2% para 2019. Supone la primera gran rebaja de perspectivas de un organismo oficial ante la desaceleración económica que se está gestando en Europa y enfría las previsiones del Gobierno que manejan un aumento del PIB del 2,3% para este año.

Primer aviso serio de los organismos oficiales para la economía española. Hasta ahora ni el FMI, la Comisión Europea o la OCDE no había retocado sus previsiones para España pese al frenazo de la economía mundial provocado por la guerra comercial. Pero hoy el Banco de España ha elevado el nivel de alerta para la economía española al recortar con intensidad sus previsiones económicas de PIB respecto a las anteriores de junio. El organismo rebaja al 2% el crecimiento esperado para este año, lo que supone cuatro décimas respecto a antes del verano. Para 2020 el recorte es de dos décimas hasta el 1,7% y de una décima en 2021 hasta el 1,6%.

El Banco de España argumenta su decisión por el deterioro de la actividad global y el retroceso del comercio mundial durante el verano. "En España también se han observado señales de pérdida de dinamismo de la actividad" y señala como el PIB pasó en el segundo trimestre a crecer un 0,5% desde el 0,7% hasta marzo. La institución avanza que durante el tercer trimestre la economía se ha frenado aún más. "El PIB podría haber crecido un 0,4% los datos de afiliaciones a la Seguridad Social han manifestado una pérdida de pujanza desde el mes de mayo, que, aunque ha sido más intensa en la construcción y en la industria, ha afectado también a las distintas ramas de  servicios, patrón sectorial que han replicado asimismo otros indicadores relativos a la evolución de la actividad de la economía", indica. El informe constata que la resistencia de la economía española al contexto de mayor incertidumbre global, que comenzó el año pasado, se está desvaneciendo. De confirmarse el pronóstico para el tercer trimestre, sería el menor ritmo de crecimiento desde 2014.

Alerta de que producirá una disminución paulatina del ritmo de creación de puestos de trabajo

Los economistas del Banco de España detectan un retroceso de la demanda interna y de la inversión en equipo, en consonancia con la incertidumbre procedente del contexto exterior y con la debilidad de las ramas manufactureras. Además, de un menor dinamismo de las exportaciones. El consumo privado, también, registró una tasa de variación nula, que acusó también posiblemente el repunte de la incertidumbre. Y advierten de que "la prolongación de la situación de indefinición política y de ausencia de actividad legislativa está retrasando la adopción de las medidas necesarias para atajar las vulnerabilidades que todavía subsisten en la economía española y aumentar su capacidad de crecimiento".

Sobre el empleo, alertan de que producirá una disminución paulatina del ritmo de creación de puestos de trabajo. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha asegurado durante la presentación de proyecciones que el ritmo de creación de empleo se ha reducido a la mitad desde el mes de mayo, y está siendo "particularmente intenso" en el sector de la construcción y la actividad agrícola, si bien la mayor "debilidad" del empleo es extensible al resto de sectores. "En los meses de verano se ha producido una desaceleración algo más intensa de la anticipada", ha añadido.

A pesar de ello, "el incremento de la ocupación permitirá que continúen observándose reducciones adicionales de la tasa de desempleo, aunque de forma menos marcada de lo previsto en junio, lo que refleja también un avance más pronunciado de la población activa como resultado del proyectado mayor dinamismo poblacional, que es, a su vez, consecuencia de la incorporación de la información más reciente relativa a los flujos migratorios netos", indican. La tasa de paro disminuiría hasta situarse en el 12,8% en 2021, 1% por encima de la anticipada hace tres meses.

No obstante, la desaceleración observada, destaca el Banco de España, ha sido más suave que la del conjunto del área del euro. "La incidencia negativa del deterioro de los mercados exteriores sobre la actividad se ve compensada por el efecto positivo de los costes de financiación más reducidos y de los menores precios del petróleo", resalta aludiendo a la medidas adoptadas por el BCE para frenar el deterioro económico, que incluye baja de tipos de interés y reactivación del programa de deuda.

De esta manera, el Banco de España ha sido el organismo más pesimista a la hora reducir las perspectivas de la economía española. Hace dos meses, el FMI y la Comisión Europea mejoraron su proyección para este año al 2,3%. Pese a ello, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos cree que para el próximo bienio, se espera una prolongación de la actual fase de expansión del PIB, aunque a un ritmo inferior al mostrado en los últimos ejercicios, siempre que se despejen los focos de incertidumbre como la guerra comercial, un Brexit caótico y la desaceleración en China.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Carlos
A Favor
En Contra

Y el Doctor Plagio dice lo contrario, con su ministra de economía que es un lince , le pedirán consejo al astronauta que sabe un montón de temas fiscales , este es el gobierno bonito , voten pero no a esta panda de sinvergüenzas .

Puntuación 24
#1
El tonto
A Favor
En Contra

Y después de estos, ruina y miseria. Se les va el tiempo en dilapidar, Franco y salvar el mundo.

Puntuación 21
#2
Agradecédselo a los votantes del PSOE
A Favor
En Contra

Y más éxitos económicos que tenemos que agradeder a los resentidos anal.fabetos que han votado al PSOE.

Puntuación 16
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Era falso el 2,4 %, y también es falso el 2,0 %.

Estudios independientes lo calculan por debajo del 2 %. Y para el 2020 por debajo del 1,5 %.

POLÍTICOS MENTIROSOS Y MANIPULADORES

Puntuación 24
#4
A Favor
En Contra

¿Pero este es el mismo banco de España que ni se enteró de lo de Bankia, la llegada de la crisis etc etc? Jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja

Puntuación 8
#5
david
A Favor
En Contra

De hay los primeros síntomas de aumento del paro, cierre de autónomos y empresas, etc.... es evidente que la economía no va precisamente bien ya no lo hacia con Rajoy pero estos han acelerado el proceso de degradación con mas leyes absurdas, mas impuestos, y los ataques a las pymes y autónomos columna vertebral del escaso tejido productivo que queda en España y que hasta ahora sostenía la monstruosa maquinaria administrativa estatal, el derrumbe ya ha empezado, pero lo peor es que la oposición no tienen alternativas reales para solucionar los problemas económicos y sociales de España.

Puntuación 12
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Pues nada señores, voten a los aumentadeuda de la derecha. Pero esta vez, si quieren recortes, que recorten las PENSIONES con sus 14 pagas y les hagan pagar según sus rentas y patrimonio por las medicinas y los gastos sanitarios!! !! no a los currantes que tienen que labrarse un futuro y una familia !!!! A que mucho criticar a la izquierda pero para ser consecuentes con el gasto mayúsculo, exagerado y desmedido de las pensiones no hay webs? A que no? Pues eso. Así estamos gracias a Rajoy.

Puntuación -4
#7
chumy
A Favor
En Contra

Creo que el Banco de España en los últimos tiempos opina demasiado. Antes no hablaba u opinaba casi nada pero ahora opina sobretodo y muy rápido. Excesivo.

Puntuación -5
#8
Javier
A Favor
En Contra

El cutre gobierno de funcionarios que ya hizo bastante y se quedaron sin neuronas después de su oposicion no se da cuenta que no lo creé nadie, ni el BdE, ni el BCE, ni la CEOE, ni Ruselas. Esto es lo que pasa cuando estamos en general sea cualquier partido gobernado por funcionarios, solo saben hacer más grandes las administraciones

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Continuar a votar Psoe y cuando de nuevo este pais tendra 27 % de paro pues cambiaras como los ignorantes que sois ! Votare Vox, los otros son complices globalistas del plan soros, responsable de muchos de nuestros problemas, Vox son los unicos patriotas ! Los otros traidores del pais, cupables de todo, dejar desde decadas hacer indenpendentistas y separatas cuando ningun pais deja hacer eso ! son anticonstitucionales y deben ser prohibidos ! es el momento de despertar antes que passe algo grave !

Puntuación 12
#10
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Los socialistas subieron el paro al 27 %, la deuda publica del 38 % al 100 % del pib en la ultima crisis pero quien vota para ese partido ? mienten como respiran, decian que crecimos del 0,7 en el primer trimestre y era el 0,5 ! o hay trampas en las elecciones o no entiendo porque votan a ese partido porque solo son pessimas noticias para nuestro pais, ademas se alian con separatas o indenpendentistas ! pero quien vota el Psoe y que son sus razones de votarles ?

Puntuación 6
#11
Ekidad
A Favor
En Contra

Con la quiebra de Thomas Cook es posible que esto ocurra, las empresas españolas afectadas por la quiebra tenían que haber participado en el rescate, nadie lo ha dicho hasta ahora pera veremos varios millones menos de turistas y miles de empleos al paro, más valía aportar los 200 millones que necesitaban.

Puntuación 4
#12
J
A Favor
En Contra

Ja ja ja me parto venga el hundimiento, que pena Carmen que como chupas del bote no te irás al paro, aunque no cantes Victoria que igual te quedas sin cobrar , todo puede ser con tus queridos sociatas. Ya no doy lecciones intento hablar vuestro idioma difamatorio pero aún me queda que aprender para ser tan vulgar y mentiroso como los vuestros

Puntuación 4
#13
A Favor
En Contra

Por que iría mejor España gobernado la derecha? Lo que si saben es ponerse de acuerdo para organizar tramas corruptas, a la UCO ya se le acabaron los nombres a la próxima trama del PP le pondrán un número de serie 09736746 ajjajaj y lo más triste es que rompen ordenadores ocultan pruebas y atacan a la justicia y a la policia, son muy patriotas pero son capaces de limpiarse el culo con la constitución por salvar sus cuentas en Suiza, voz y ciudadanos la misma mierda son, colaboradores de corruptelas varias

Puntuación -4
#14
Susana
A Favor
En Contra

Este Inútil de ZP 2 va a hacer que en 2020 llevemos otra vez a los 5 Millones de desempleados. Me cago el los puntos ignorantes que les votan. Botas a VOX o España nos la hunden.

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Joder, el 14 lo ha clavado, no lo hubiera podido decir mejor, solo le ha faltado decir y no les pasa nada de nada

Puntuación 0
#16
Gobierno de rojos...
A Favor
En Contra

Hambre, Miseria y Piojos.

Puntuación 2
#17