Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva una jornada en rojo para las bolsas mundiales: sube un 0,17% y recupera los 8.700 puntos

  • Trump ataca de nuevo a la Fed y varios miembros dicen basta de recortes
  • El PMI industrial de EEUU entra en contracción y se sitúa en niveles de 2009
  • La industria de la Eurozona repunta, pero continúa en niveles de contracción

IBEX 35

17:38:00
9.259,20
+0,01%
+1,20pts

La macroeconomía y los bancos centrales han sido los grandes protagonistas de este jueves. La lucha entre Trump y la Fed se recrudece con varios miembros del banco central desmarcándose de las ansiadas bajadas de tipos y coincidiendo con la apertura de Jackson Hole (Wyoming, EEUU), el simposio anual de los organismos monetarios. Las bolsas europeas han cerrado en números rojos lastrada, además, por un mal dato del sector industrial en EEUU. El Ibex 35 ha salvado la jornada con una subida del 0,17% en 8.716,4 puntos, gracias al buen comportamiento de la banca. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 821 millones de euros, en la jornada de hoy.

No hay respiro para los inversores durante este mes de agosto. Jornada de alta tensión que ha tenido de todo. Malos datos macro, Brexit, bancos centrales y el toque de Trump; un cóctel de incertidumbre para los mercados, que en el caso de las bolsas europeas se ha saldado con pérdidas. Los números rojos se han ido al 1% para Londres y París.

Los principales parqués del Viejo Continente han arrancado la sesión con recortes moderados. Pero las lecturas preliminares de los conocidos como índices PMI, es decir, los índices adelantados de los sectores manufacturero y servicios, han provocado leves movimientos al alza a primera hora de la mañana. Estos datos se han conocido en Francia, Alemania y la Eurozona. Al mediodía, también en Estados Unidos.

En el país galo han crecido pese lo esperado. De hecho, la industria francesa ha vuelto a niveles de expansión frente a la mayor contracción que los analistas preveían. Pero más importante ha sido la referencia alemana: el sector manufacturero germano continúa en niveles de contracción, aunque ha crecido levemente (frente al descenso anticipado por los expertos).

Cabe recordar que el banco central de Alemania ha alertado esta misma semana de que "la recesión continua en la industria" del país. La economía de la 'locomotora' de toda la Eurozona ya se frenó en el segundo trimestre del año, abriendo la puerta a una recesión técnica.

En consecuencia, el sector manufacturero de la zona del euro también se muestra en contracción, según el índice PMI, y ya suma siete meses. Y en Estados Unidos, la industria también ha entrado en contracción: registra su nivel más bajo en 119 meses, es decir, desde septiembre de 2009. La publicación del dato ha provocado una pequeña crisis en el mercado, tumbando a Wall Street y a las bolsas europeas.

La curva de tipos vuelve a invertirse en EEUU

Parte del lío para el mercado ha venido porque la temida curva de tipos en EEUU se ha vuelto a invertir en las referencias de dos y diez años. Justo ha coincido con el mal dato económico y con el cruce de declaraciones de Trump pidiendo más bajada de tipos a la Fed y varios de banqueros centrales distanciándose de este cometido.

Todo ello a pocos minutos de arrancar la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, en medio de una "desaceleración global y con cada vez más temores de recesión", como señalan desde Renta 4. Por ello se espera el encuentro arroje más luz sobre las próximas actuaciones de estos organismos, por lo que cualquier pista inesperada puede ser un gran condicionante en los mercados mundiales.

Mañana será el 'gran día' con la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell. El presidente del BCE, Mario Draghi, no acudirá a Jackson Hole.

demás hoy se han publicado las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada a finales de julio. 

El documento se ha dado a conocer un día después de que las actas de la Fed mostraran que el banco central de EEUU no tiene un curso preestablecido hacia recortes de tipos adicionales, sino que tendrá presente la información económica entrante antes de cada decisión sobre el 'precio del dinero'. 

Las turbulencias no solo han venido por el lado de EEUU, también por el europeo. El Brexit en su recta final para una nueva prórroga o el salto al vacío de un no acuerdo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha avisado al primer ministro británico, Boris Johnson, que el tiempo se acaba para llegar a un acuerdo. Pero lo que de verdad ha impactado en la bolsa y la libra ha sido la aclaración de Merkel de que no hay 30 día como ayer se interpretó para una alternativa a la frontera irlandesa. La bolsa de Londres ha caído con un descenso del 1% y la libra se anota un alza del 1% frente al euro. La reacción del mercado está siendo la contraria a la que debería ocurrir con un aumento del riesgo de un Brexit salvaje sin acuerdo. Mientras Johnson son hace su tour para modificar el acuerdo sobre la frontera irlandesa, el tiempo corre para que no fuerce una salida abrupta del Reino Unido.

Renta fija europea ha aguantado tranquila

El mercado de la renta fija se ha mostrado calmado ante las turbulencias. El bono alemán a diez años (bund), considerado una de las principales referencias, eleva hoy su interés al -0,63%. La pasada semana registró mínimos históricos en el -0,724%. Alemania emitió ayer bono a 30 años con cupón al 0%, pero sin mucho éxito: captó 824 millones de euros frente a los 2.000 millones esperados. 

Al mismo tiempo, el 'papel' español a diez años sitúa su rentabilidad sobre el 0,14%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide la diferencia entre ambas deudas soberanas, desciende a 78 puntos básicos. 

La banca protagoniza las ganancias

El índice español ha logrado salvar el día sobre todo a los fuertes ascensos de la banca. BBVA, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, y CaixaBank han recibido mejoras de recomendación (hasta 'comprar') por parte de los analistas de HSBC. En consecuencia, sus títulos ascienden en torno a un un 2% y 3%, respectivamente. Bankia y Sabadell suben casi con la misma fuerza mientras los títulos de Santander y Bankinter ganan más de un 1%.

No obstante, Mediaset España es el valor más alcista con subidas superiores al 3%, debido a los rumores a que la mayor accionista de su matriz, Vivendi, estaría en contra de su fusión. Iberdrola, con caídas moderadas, cotiza cerca de máximos históricos sobre los 9,30 euros por acción. Cellnex y Amadeus copan la parte baja de la tabla con pérdidas sobre el 2%.

El 'mal aspecto' del Ibex 35

El 'mal aspecto' técnico del Ibex 35 no cambia pese a las ganancias de los dos últimos días. El selectivo tendría que subir cerca de un 2% en el corto plazo para cambiarlo. En concreto, debería superar las resistencias que presenta en los 8.800-8.900 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader.

"Mientras no los supere no se alejará el riesgo de asistir a mayores caídas hacia los mínimos (intradía) de la pasada semana de Navidad en los 8.286 puntos", aseguran. En otras palabras: el índice español tiene un recorrido bajista por delante superior al 5% desde sus niveles actuales de cotización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Gumersindio
A Favor
En Contra

Lo que el ibex35 y este país necesitan para volver al dinamismo es volver a la peseta y alejarse de imposiciones imperialistas que solamente buscan generar clientelismo. Desde que se creó el euro las economías y las bolsas de los países preponderantes no dejan de crecer y sin embargo las economías de los países periféricos están por los suelos al igual que el ibex35. Se necesita reparto de la riqueza y eso solamente lo puede llevar a cabo un gobierno progresista.

https://intereconomia.com/economia/mundo/el-salario-venezolano-en-el-punto-mas-bajo-de-su-historia-248-euros-al-mes-20190821-1710/

Puntuación -5
#1
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

¡¡¡ Cadetes, fogoneros, reclutas !!! jijijiji

A vender ibex, amper, abengoa, ohl, berkeley, nyesa, iag, telefonica,,,,,, porque el próximo análisis de renta4 será catastrófico y funesto jijiji por tanto aumentarán cruces de precios para cobrar comisiones jijijiji

a por vértice 360 para multiplicar las inversiones como el mejor refugio ibérico jijiji

Puntuación -3
#2
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans vengo a tranquilizar.

no os preocupeis, seguid comprando IBEP con P y veries crecer rentabilidades en breve, nunca me equivoco.

156 Saludos,

pd: se que soy el crack!

Puntuación -9
#3
A Favor
En Contra

En los últimos 40 años nos hemos encontrado con dos monstruos que nos han hecho vivir momentos maravillosos, el primero fue Ridley Scott con la inmensidad del espacio y el segundo James Cameron con la inmensidad del mar.

Ahora nos falta un tercer monstruo que haga al Ibex 35 inmensamente alto.

Con mis mejores deseos, no digo más.

Feliz vida a todos desde alga del oceano.

Puntuación -2
#4
Gumersindio
A Favor
En Contra

Boas tardes

Lin que hai outro Gumersindio comentando no foro e gustariale compartir os meus aforros cos seus parceiros. Ben, xa vos direi, los untaré con tocino para que no me los toques, ladrón. Um famoso verso de Quevedo. Porque se comezamos con versos, ninguén me gaña.

Puntuación -1
#5
pedazo de amarillo cagón
A Favor
En Contra

No, no, no y mil veces no. En la foto de Gumersindio no salen extraterrestres. Se ve un demonio verdoso y orejón arrastrando consigo un ente con cara de persona difunta dando la impresión de que el tal demonio lo que hace es arrastrar almas a su paso.

Puntuación -1
#6
Usuario validado en Google+
Lucía Huertas Mártinez
A Favor
En Contra

Digamos que fue un rebote fantasma, con los resultados de esta semana, no hay que ser confiada, estar atentos a los cambios maquillados y entender las resistencias son muy importantes, http://bit.ly/2LjFDhn este articulo me lo envio un viejo amigo de la universidad y esta interesante, espero os sirva de apoyo. Saludos

Puntuación 0
#7