No hay lugar donde esconderse este año si tu apellido es retail. Es el segundo sector (por detrás del inmobiliario) más castigado de Europa. Sufre el mayor desplome desde la crisis financiera de 2008-2009, cercano al 40% desde enero y ¿a qué se debe? En resumidas cuentas, el motivo detrás de la debacle es el temor a que una inflación desbocada fulmine la capacidad de compra de unos consumidores que pagarán más por su hipoteca, por la calefacción, por el transporte (ante el auge de la gasolina) y también por la cesta de la compra. Por ende, gastarán menos en lo que se conoce como consumo discrecional que consiste, básicamente, en textil, coches y ocio.

El sector bancario en su conjunto ha visto cómo el actual entorno de subidas de tipos de interés ha levantado el atractivo de las entidades cotizadas, que pueden beneficiarse del incremento del precio del dinero. Pero Bankinter tiene además un motivo particular que celebrar. El consenso de mercado recogido por FactSet ya aconseja como elección predilecta tomar posiciones en la compañía.

Entrevista

En un año en el que el Ibex 35 pierde más de un 13%, el fondo de bolsa española y portuguesa de Mutuactivos, Mutuafondo España, aguanta con una rentabilidad anual del -5%, el quinto puesto en La liga de la gestión activa de la bolsa española. A tres años, el fondo logra un rendimiento positivo del 5,9%, frente un Ibex que pierde un 13,7%. En un momento de mercado como el actual, Ángel Fresnillo, director de renta variable de la gestora madrileña, reconoce que, a diferencia de crisis anteriores, su equipo está siendo capaz de encontrar valor en las caídas y mantiene una fuerte convicción por valores como Inmobiliaria Colonial, Endesa y Bankinter, entre otros.

La última encuesta de gestores de Bank of America lanzaba un rayo de esperanza sobre un año eminentemente bajista para los mercados de renta variable. En resumidas cuentas, venía a decir que las bolsas están muy cerca de la capitulación total -en vista de caídas de doble dígito en los principales índices- y que solo queda esperar para ver un 2023 alcista. Desde elEconomista.es hemos querido realizar un ejercicio teórico para poner en valor la importancia del dividendo en la bolsa española y para ello se ha dejado de lado, incluso, la posibilidad de revalorizaciones en las principales compañías del Ibex 35. Solo se ha tomado como referencia la rentabilidad por dividendo estimada que ofrecen los valores del selectivo de cara a 2023. ¿En qué consiste? Básicamente, para realizar este cálculo se ha trasladado la rentabilidad por dividendo de las firmas del Ibex a lo largo de la próxima década tomando un precio de cotización constante, que es el actual, y empleando la teoría del interés compuesto, esto es, mediante la reinversión de los pagos. El resultado es que hasta siete compañías del índice permitirán a sus accionistas duplicar, al menos, su inversión por esta vía en los próximos diez años. Se trata de Enagás, Telefónica, Mapfre, BBVA, ACS, Endesa y Banco Santander. Otros 14 valores arrojarán revalorizaciones superiores al 50% solo mediante la reinversión del dividendo.

La bolsa española se ha considerado siempre, por definición, como un mercado de dividendos con una rentabilidad media histórica del 4%. Prueba de ello es que en la última década las compañías que conforman hoy el Ibex han distribuido cerca de 170.000 millones de euros en dividendos entre sus accionistas, lo que representa un 30% de la capitalización media histórica del Ibex 35 desde 2012. Entre los primeros puestos por retribución sobre capitalización en bolsa figuran los dos sectores clásicos del mercado nacional: utilities y bancos, además de Repsol y de Telefónica, otros dos valores de referencia del selectivo. En este cálculo, basado en datos recopilados por FactSet, no se incluyen los programas de recompras de acciones.

¿Debe Inditex salir de Rusia? La decisión no es ni mucho menos fácil. El gigante textil gallego cerró sus tiendas a raíz de la invasión de Ucrania el pasado mes de marzo, sin tener seguridad alguna de que pudiera volver a abrirlas en algún momento. La compañía cuenta con 515 establecimientos en el país, además del canal online, que representan en conjunto el 7,9% de la red, entre el 5 y el 6% de la facturación y el 8,5% del ebit (resultado neto operativo). Son establecimientos que, en todos los casos, están en régimen de alquiler, por lo que una inversión significativa en el país, pero su mantenimiento le está costando ya 20 millones de euros al mes. Inditex ya ha provisionado 216 millones de euros por la totalidad de los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania, pero el problema es que se puede quedar corto.

El próximo jueves Bankinter dará el pistoletazo de salida a la presentación de resultados del tercer trimestre del año del sector bancario. Será la primera con los tipos de interés lejos ya del 0% al que han hibernado durante casi una década, aunque es pronto para ver cómo drena por la cuenta de resultados más allá de una manera residual, como es el impacto en el activo de la repreciación de las tasas hipotecarias con el euríbor por encima del 2,67% -que son 300 puntos básicos más que como arrancó el año-. ¿Y qué se espera de ellos? Básicamente, una mejora notable con respecto al mismo trimestre de 2021. De media, el beneficio de las seis entidades cotizadas crecerá un 25%, aunque el dato hay que desgranarlo. Las entidades domésticas aumentarán sus ganancias, en promedio, un 36%, frente al 1% de mejora de Santander y el 10% que se espera para el resultado de BBVA.

El mercado se ha rendido ante las cifras preliminares que presentó la semana pasada IAG y ha disparado sus previsiones para este año cuando ya estima que la aerolínea vuelva a ganar dinero. El holding anunció el pasado jueves un beneficio operativo para el tercer trimestre del año que superará los 1.200 millones de euros, unos 400 por encima de lo que se esperaba, y esto ha llevado a los analistas a revisar al alza todas sus cifras. Ahora se prevé que la compañía obtenga un beneficio neto positivo cercano a los 67 millones de euros a cierre de diciembre, cuando hace una semana se estimaban pérdidas de unos 100 millones de euros. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, adelantó hace un mes que la compañía volvería a beneficio positivo este mismo año en un foro organizado por elEconomista.es.

El desasosiego se ha apoderado del ánimo inversor que, paulatinamente, ha ido alejándose de la renta variable a la espera de una mayor certidumbre. Hay menos liquidez en el mercado y esto se hace notar tanto en las subidas como, sobre todo, en las bajadas. La última corrección del Ibex 35 en el mes de septiembre se produjo con un 32% menos de media de volumen negociado frente a las caídas de junio de este año, cuando el selectivo retrocedió un 8,5% en el mes y frente a la corrección del 8,3% de noviembre del año pasado. Diariamente se movieron en bolsa 1.099 millones de euros, según datos facilitados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), frente a los 1.490 millones de junio y los 1.793 millones de noviembre de 2021.