Bolsa, mercados y cotizaciones

El primer beneficio de la banca con tipos al alza aumentará un 25%

  • El mayor aumento de beneficios se espera en Unicaja, Sabadell y Bankinter
  • Las entidades domésticas aumentarán sus ganancias un 36% en el tercer trimestre
Bankinter. ARCHIVO

El próximo jueves Bankinter dará el pistoletazo de salida a la presentación de resultados del tercer trimestre del año del sector bancario. Será la primera con los tipos de interés lejos ya del 0% al que han hibernado durante casi una década, aunque es pronto para ver cómo drena por la cuenta de resultados más allá de una manera residual, como es el impacto en el activo de la repreciación de las tasas hipotecarias con el euríbor por encima del 2,67% -que son 300 puntos básicos más que como arrancó el año-. ¿Y qué se espera de ellos? Básicamente, una mejora notable con respecto al mismo trimestre de 2021. De media, el beneficio de las seis entidades cotizadas crecerá un 25%, aunque el dato hay que desgranarlo. Las entidades domésticas aumentarán sus ganancias, en promedio, un 36%, frente al 1% de mejora de Santander y el 10% que se espera para el resultado de BBVA.

En conjunto, la banca habrá cerrado septiembre con un beneficio trimestral de 4.940 millones de euros, casi la mitad del cual corresponde a Banco Santander, para quien se espera una ganancia neta cercana a los 2.200 millones de euros, en línea con los resultados del tercer trimestre del ejercicio pasado; mientras que BBVA ganará otros 1.540 millones de euros, un 10% por encima.

La entidad que preside Carlos Torres obtendrá además el mayor aumento del margen neto de intereses en el trimestre, sobre los datos del segundo, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg. Estiman que este alcance los 4.750 millones de euros, un 3,3% más que entre los meses de abril a junio. "BBVA espera un crecimiento del 5% de su margen de intereses en España para 2022", aclaran desde JP Morgan, que creen que los vientos de cola de mayores "subidas de tipos en México" y en nuestro país favorecerán la línea de ingresos del banco.

Banca doméstica

El consenso prevé que CaixaBank -que presenta sus resultados el día 28- gane unos 760 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 23% con respecto a las cifras de 2021. Respecto a la evolución de su margen de intereses, se espera un tímido crecimiento del 0,4% a nivel grupo y del 1,55% en España.

"La evolución del margen de intereses será muy dispar. La menor aportación de la TLTRO [préstamos del BCE a la banca de la zona euro] se verá más que compensada, por la recuperación del euríbor y las TIRes así como el menor coste de la liquidez. Esto nos lleva a estimar un margen de intereses con crecimientos en el tercer trimestre del 2% de media sobre el segundo, y comisiones netas débiles", apunta Renta 4.

Banco Sabadell presenta el día 27. Para sus resultados trimestrales el consenso prevé un beneficio neto de 217 millones de euros, lo que supone un incremento del 46% con respecto al verano del año pasado. Este resultado se queda un 13% por debajo del dato de 2019, a pesar de que su filial TSB contribuye desde el arranque de 2021 al beneficio del grupo. Para la parte británica se prevén 39,6 millones de euros de ganancias netas. De cara al ejercicio aportará cerca de 130 millones de euros sobre un beneficio conjunto de 720 millones previsto por el consenso, el 18% del total.

Para la parte española del grupo se espera un crecimiento del 1,2% del margen de intereses, hasta 910 millones de euros, frente a los 899 del segundo trimestre. Desde Bloomberg Intelligence justifican este crecimiento "ante el alza de tipos del 1,25% desde junio en sus dos principales mercados" al tiempo que espera "una mejora del guidance por parte de la entidad tanto en ingresos como en la sensibilidad en el margen de intereses" que actualmente es del 8% al 12% a partir del segundo año, según el banco.

El mismo día que la firma catalana presenta sus resultados Unicaja, para quien se prevé un beneficio neto de 95 millones de euros, un 76% superior a 2021.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La banca siempre gana
A Favor
En Contra

La banca siempre gana costa de saquear a los demas

Puntuación 2
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

Lo que no dicen es lo que se gastarán provisionando y con las ejecuciones..

Puntuación 2
#2
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO.- SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA FUGA DE DEPÓSITOS DESDE LOS BANCOS ESPAÑOLES.....Hacia los bancos digitales de la UE



* - Los bancos digitales de la UE de países como Francia, Chequia e Italia son los que mejor remuneran los depósitos bancarios de sus clientes de la UE -......... * Utilizando la plataforma digital de depósitos RAISIN a los ahorradores españoles y en general a los ahorradores de toda la UE, les ofrecen los bancos digitales de la UE unos intereses en sus depósitos bancarios (sin vinculaciones de ningún tipo y sin comisiones de ningún tipo); unos intereses que en los bancos físicos de toda la vida de aquí de España no les están ofreciendo ningún tipo de depósitos, a sus clientes de toda la vida es por ello que se está produciendo esta fuga de depósitos...........* Las entidades bancarias digitales de la UE a través de la plataforma digital Raisin son las que comercializan rentabilidades mucho más altas de los ahorros de los ciudadanos......Es los siguiente: la Banca Progetto (Italia) a un año de plazo ofrece el 2,20 % TAE y esa misma banca ofrece el 2,70 % TAE a un plazo de dos años........La cuenta Facto (Italia) ofrece el 2,27 % TAE al plazo de un año y esa misma banca ofrece el 2,52 % TAE al plazo de dos años....El banco digital Klarna Bank, (Suecia), ofrece el 1,96 % TAE a plazo de un año y el 2,26 % TAE a plazo de dos años....el banco digital J&T Banka (Chequia) ofrece el 2,47 % TAE a un plazo de dos años...¡¡¡ Ojo !!!... Y lo más importante, sin ningún tipo de cobro de comisiones o sea comisiones cero y permite en sus depósitos un capital máximo por depositante de 100 mil euros..........No sean Ustedes incautos y no acepten nada de lo que sus bancos les ofrezcan (acciones; fondos de inversión...etc...etc), busquen Ustedes la seguridad de sus ahorros en los depósitos bancarios y nunca más de 100 mil euros por cada depositante y recuerde siempre este consejo: - Lo que es bueno para su banco es malo para usted -

Puntuación -2
#3
hp
A Favor
En Contra

El precio del dinero no les influye, es el uso de la violencia. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -2
#4
camber
A Favor
En Contra

Esto en un entorno idílico en el que todo el mundo pagara sus hipotecas, nadie será despedido y los bancos no perderán un €, sólo se beneficiaran de la subida de tipos...en fin, compren bancos que nos los quitan de las manos!!!

Puntuación 0
#5
Juan P
A Favor
En Contra

Noticia que, con descaro, te expone que las crisis y sus subidas de tipos, están para forrar a la Banca, y la solución de la crisis, seguramente será colateral, pero la Banca bien cebada de capital.

Nada más y nada menos que un 25% mas.

Confiscación de tapadillo.

Puntuación 1
#6