Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander y Mapfre, dos dividendos financieros que dan hasta un 4%

  • El banco recomprará acciones por 979 millones como parte de su retribución
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EE

Banco Santander y Mapfre ocuparán el asiento que han dejado vacante esta semana BBVA y Grupo Catalana Occidente después de retribuir a sus accionistas en la cartera del EcoDividendo, elaborado por elEconomista. La entidad que preside Ana Botín confirmó ya que mantendrá la misma política de remuneración por segundo año consecutivo, con una ratio de payout del 40% que dividirá en partes iguales entre un dividendo en efectivo y otra parte en recompra de acciones. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos

El pago en cash se producirá el próximo 2 de noviembre por un importe de 0,0583 euros brutos por acción. A los precios actuales renta un 2,4%. El último día para acceder a este abono será la sesión del viernes 28 de octubre, ya que el lunes siguiente los títulos de la entidad cotizarán ya ex-dividendo. Adicionalmente, el banco ha aprobado un programa de recompra de acciones de 979 millones de euros, el equivalente al 20% del beneficio que la entidad obtuvo el primer semestre del año, por valor de 4.894 millones de euros.

El consenso prevé un segundo dividendo por importe de 0,06 euros, pagadero en abril, lo que elevaría la rentabilidad por dividendo para Santander en 2022 hasta rozar el 5%, con un abono anual superior a los 11 céntimos por acción. Con cargo a 2021 -primer ejercicio en el que los bancos europeos pudieron retomar una política de retribución prepandemia- este ascendió hasta los 0,10 euros.

Considerando que la otra mitad la pagará en especie a través de la recompra de acciones, en total, el buyback de Santander podría ascender hasta cerca de los 1.800 millones de euros a tenor del pago ya anunciado con cargo al primer semestre y de la previsión de beneficios para 2022. Los analistas prevén que las ganancias rocen los 8.900 millones de euros, un 9,4% superiores a 2021. De confirmarse el importe de la recompra será un 6% superior a los 1.706 millones que destinó el año pasado a adquirir acciones propias.

Mapfre elevará su pago un 3%

El dividendo de Mapfre es uno de los más rentables de toda la bolsa española, con un retorno superior al 9% con cargo al ejercicio actual. A falta de confirmación oficial, el consenso prevé que el primer pago de la aseguradora sobre el año actual se produzca el 29 de noviembre, aunque para acceder a él sería necesario tener acciones antes del día 25 de ese mismo mes. La previsión es la de un dividendo de 0,063 euros, que rentan un 4% a los precios actuales. Se espera asimismo un segundo pago para mayo por un importe de 0,088 euros.

De cumplirse las estimaciones, el dividendo de Mapfre con cargo a 2022 ascendería hasta los 0,151 euros, lo que supondría un pago un 3% superior a los 0,1463 de 2021, a pesar de que se espera un recorte en beneficio de más de 100 millones -el equivalente a una caída del 15% con respecto al año pasado, cuando ganó 765 millones-. Se espera un resultado neto de 650 millones, con lo que debería elevar el payout más allá del 70% con las estimaciones actuales.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

El dividendo del Santander es una verdadera miseria y meter en el mismo saco la amortización de acciones ya no cuela. Mucho debe amortizar para corregir los excesos de papel que años pasados lanzó al mercado. A 15 euros de cotización estuvo años pasados y hoy no alcanza ni los tres. De esta cotización no saldrá si no aumenta suficientemente su dividendo así que espabílense.

Puntuación 10
#1
juanjovero
A Favor
En Contra

...y el banco de Santander, por su política, da también disgustos como Banco Popular, Abengoa....Cuidadín!!

Puntuación 3
#2