Retail - Consumo

Inditex estudia la venta de sus tiendas en Rusia con pérdidas de 20 millones al mes

  • Medios locales apuntan a que Inditex busca socios para reabrir algunas de sus marcas
  • La firma asegura que sigue monitorizando la situación en el país
  • La compañía ha anunciado la apertura de una nueva tienda insignia en Zaragoza para 2024

La multinacional textil española Inditex podría estar estudiando alternativas al cierre de sus tiendas en Rusia tras nueve meses de guerra en Ucrania, una situación que genera a la firma pérdidas de alrededor de 20 millones de euros al mes.

La compañía ha asegurado que sigue monitorizando la situación en el país, donde opera con sus marcas Bershka, Pull&ear, Zara, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe, sin haber tomado ninguna decisión tras publicar el medio Kommersant que Inditex está prolongando los alquileres de los locales en centros comerciales hasta el mes de mayo.

Desde el pasado 5 de marzo, la compañía que dirige Marta Ortega, mantiene cerrados en Rusia alrededor de 500 establecimientos de sus diferentes marcas, además de su tienda online, aunque ha seguido pagando las nóminas de sus más de 9.000 empleados, generando un considerable perjuicio a sus cuentas.

Ahora, según el medio local, Inditex estaría estudiando "transferir activos locales a socios de un país amigo" del sudeste asiático o del golfo Pérsico como alternativa para seguir operando en Rusia al menos con su marca insignia, Zara, mientras que enseñas como Massimo Dutti, Oysho y Zara Home, abandonarían por completo el país. El resto de marcas se mantendrían en el mercado ruso con otros nombres y con nuevas colecciones.

En su presentación de resultados del primer semestre del año, la compañía recordaba que ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania. Así, incluyó un cargo extraordinario de 216 millones de euros en las cuentas del primer trimestre del año dentro de la línea de Otros resultados.

Respuesta de la empresa

Sin embargo, la empresa, que hasta la guerra obtenía del mercado ruso el 8,5% de su resultado de explotación, insiste en que sigue monitorizando la situación y analizando todas las posibles alternativas. "Desde la suspensión de su actividad comercial en la Federación Rusa el pasado mes de marzo, Inditex está monitorizando la situación en el mercado con la prioridad de mantener el mayor nivel posible de puestos de trabajo. En este marco, Inditex analiza diferentes y mantiene conversaciones exploratorias con partes relevantes respecta a potenciales alternativas", ha señalado su consejero delegado, Óscar García Maceiras, preguntado por los medios locales tras una visita hoy a Plataforma Europa en Zaragoza.

El directivo ha visitado las obras de ampliación de la plataforma logística de Inditex en la capital aragonesa, cuya inauguración está prevista para el año que viene tras una inversión de más de 80 millones de euros que servirán para ampliar su capacidad en un 20%. 

Asimismo, García Maceiras ha confirmado que en 2024 abrirán una nueva tienda insignia en Zaragoza, con más de 5.000 metros cuadrados en el edificio de la antigua sede de la CAI, que incluirá un Zara y un Zara Home, y que en diciembre abrirá la nueva tienda de Stradivarius en un local contiguo.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Menuda tontería tener las tiendas cerradas y darle esa parte de la tarta a empresas asiáticas. El. Loqueo a Rusia no tiene sentido, acaso se bloqueo a EEUU por la guerra de Irak por las armas de destrucción masiva.

Puntuación -3
#1