Bolsa, mercados y cotizaciones

H&M presiona a Inditex para decir adiós a Rusia y al 10% de su beneficio

  • Credit Suisse no descarta que siga los pasos de la firma sueca
Marta Ortega, presidenta de Inditex. EFE

La situación en Rusia podría dar una vuelta más de guion tras la decisión de H&M de abandonar el país de manera definitiva. Según anunció ayer la multinacional sueca, el cierre temporal de tiendas ha dado paso a su salida del país y el impacto en resultado se aplicará a las cuentas del tercer trimestre (se calcula en unos 33,4 millones de euros de ganancias que se dejarán de percibir). La cuestión es que los analistas no descartan que firmas como Inditex puedan también seguir sus pasos.

Nike y McDonald's ya lo hicieron. Credit Suisse calcula que un 6% de las ventas del grupo gallego procedieron de Rusia en el ejercicio 2021, lo que es el equivalente a 1.660 millones de euros. En el caso de H&M, el peso del país exsoviético sobre sus ingresos es del 5%; mientras que para otras como Adidas y Puma es el 3% del total.

"Con muy pocas probabilidades de volver a operar en Rusia, asumimos que la salida puede ser inevitable llegado el momento. Para Inditex, dado los bajos niveles de inventarios en el país, su marcha podría ser más desafiante porque requeriría de fondos locales para financiarla", afirman desde Credit Suisse. Desde la textil gallega prefieren no hacer ningún comentario al respecto y se remiten al hecho relevante del pasado mes de marzo en el que se comunicó al mercado la paralización de la actividad, una vez que había sido anunciado por grandes cadenas europeas, entre ellas H&M.

En el caso de la firma sueca, la salida de Rusia le va a costar 191 millones de euros y otros 96 millones en los flujos de caja, según recoge Bloomberg. El país gobernado por el dictador Vladimir Putin representa un 8,5% del ebit para Inditex, a lo que habría que sumar otro 1,5% de Ucrania. En total, casi 430 millones de euros de beneficio operativo antes de intereses e impuestos, según el informe anual del grupo correspondiente a 2021, que genera en las 600 tiendas que tiene el grupo entre Rusia (con 515) y Ucrania (con 85).

En todo caso, el consenso de analistas espera que Inditex sea capaz de superar el roto que deje Rusia con un beneficio de 3.800 millones en 2022, el mayor de su historia y por encima de niveles preCovid. Inditex presentará sus cuentas semestrales en septiembre. Para entonces se prevé una ganancia próxima a los 1.800 millones de euros, 400 por encima de prepandemia, un 28% más.

No obstante, la gallega está remontando en bolsa en las últimas semanas gracias a la mejora de previsiones de Fast Retailing el pasado 14 de julio. La nipona aumentó sus previsiones de cara a este año hasta los 2.100 millones de euros de beneficio operativo, un 7% más. Esto ha llevado a los títulos de Inditex a subir casi un 5% en las últimas dos sesiones, y un 13% desde que arrancó el mes de julio, frente al 7% de H&M y el 10% del sector europeo de retail.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Menuda tontería dejar de vender ropa en Rusia, lo hará china u otro país.

Puntuación 14
#1
A Favor
En Contra

Los suecos llevan preparando este conflicto desde el 2017, cuando recuperaron el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres y comenzaron, tanto la restauración como la construcción de nuevos refugios nucleares para albergar a toda su población, cumpliendo con las ordenes recibidas...(Que se lo pregunten si no al pobre Julián Assange)...Por otro lado, Inditex, siempre puede hacer lo mismo que Mcdonalds, cambiar el nombre y poner un gestor local…hasta que se acabe, de una forma u otra, el problema.

Puntuación 5
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

Los suecos se quedaron en los mundos de Yuppie de los 70. Entretanto a vender basura como muebles y gato por liebre con los Volvo (chinos). Y ya con un 20 % de demigrantes pagapensiones.. jojojojo. Las bombas se la han tirado ellos mismos y mismas, mismes.

Puntuación 6
#3
Ebenezer
A Favor
En Contra

No debiera irse Inditex, no somos Suecia ni UK, ni USA, no debíamos habernos metido en este conflicto, que es muy complicado y lleva por lo menos desde el 2014.

Hungría lo tiene más claro, además hay unos 200 mil húngaros que quedaron dentro de la delimitacion de ucrania y también tenían prohibido el húngaro desde el 2010 aprox.

No es nuestra guerra y menos que lo es de Inditex...

Puntuación 10
#4
Solón
A Favor
En Contra

Que siga comerciando con todos... Viva la libertad, abajo la tiranía globalista!.

Puntuación 6
#5
exeuropeo
A Favor
En Contra

España y Rusia son amigos, siempre lo fueron y siempre lo serán.

Se nota mucho la presión de ciertos medios, intentando decirle a todos los paises y todas las empresas lo que deben hacer, si o si.

La mayoria de los europeos ya se están dando cuenta ee la manipulación que viene del orro lado del Atlántico. Ya no cuela.

No queremos arruinarnos con sanciones, no queremos defender al asesino zelensky que manda a sus jovenes al frente mientras se oculta en un bunker, que se ponga a negocia ya, que respete la historia de Ucrania, sus 2 idiomas, su gente y todo saldrá bien.

El parlamento europeo cada vez se parece mas al Tea Party de EEUU, será que los huntan bien.

Puntuación 6
#6
françois
A Favor
En Contra

Desde por lo menos los años 90, todas las guerras han sido provocada por la OTAN (con ordenes de EE.UU). Ahora quieren desestabilizar Europa para poder seguir con su hegemonía, que van perdiendo Y nosotros, tontos, con la Van Der Leyen al mando, hacemos lo que nos mandan y más. Van a ver este hibierno hasta donde caerá Europa. Zara debe seguir haciendo negocio en rusia, no es su guerra, ni la nuestra.

Puntuación 11
#7
JJ
A Favor
En Contra

Que escociditos estáis camaradas, me temo que os va a tocar volver al Lada. Ya solo falta acusar a Suecia de belicista, vivir para ver

Puntuación -7
#8
JJ
A Favor
En Contra

#7, las dos de Chechenia también? las de Nagorno-Karabaj? La invasión de Crimea por los hombrecillos verdes también la orquestó la OTAN?

Puntuación -4
#9
Tamara
A Favor
En Contra

Sigan haciendo el juego a USA y UK y os harán lo que le hicieron a los indios americanos, exterminarlos.

Sigan haciendo el juego a los narcotraficantes UK y USA con el opio en China y, terminareis colgados si es que ya no lo estáis.

Sigan haciendo el juego a los belicistas imperialistas USA, UK y la dictadura de Arabia Saudí, y tendréis otra guerra ilegal en Irán, bajo la premisa de libertad, cuando todos o algunos sabemos que su interés es robar todo el crudo y gas que tiene ese país.

Más de medio mundo con cabeza, no traga a estos mentirosos nazis disfrazados de libertad y democracia, los que aún no se han dado cuenta, son los tontos que se llaman europeos, donde esos nazis que dicen por la “libertad y la democracia”, están sentando sus culos y llenándose sus bolsillos con la pasta de los ciudadanos agilipo_ya_dos.

Lo que está claro como el agua, es que a Rusia, todas estas sanciones de la guerra económica, se la pasa por la entrepierna y la militar también. A ver quién se agacha esta vez en el juego del teto, lo que tenemos seguro, es que UE ya está agachada y será la primera en recibir por el ojete el mandao de los rusos.

Puntuación 9
#10
a
A Favor
En Contra

Rusia no es una dictadura.

De hecho hay más derechos que en Europa. Derecho a la vida, derecho a la propiedad privada, se pagan menos impuestos (1%-15%), y se vota cada 5 años al Presidente.

Otra cosa es que al periolisto no le guste. El periolisto que escribe desde su rusofobia, debe estar realmente fastidiado jajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 1
#11
No gracias
A Favor
En Contra

Inditex.. ropa que no aguanta 2 lavados. No, gracias.

Puntuación -3
#12