Bolsa, mercados y cotizaciones

H&M presiona a Inditex para decir adiós a Rusia y al 10% de su beneficio

  • Credit Suisse no descarta que siga los pasos de la firma sueca
Marta Ortega, presidenta de Inditex. EFE

La situación en Rusia podría dar una vuelta más de guion tras la decisión de H&M de abandonar el país de manera definitiva. Según anunció ayer la multinacional sueca, el cierre temporal de tiendas ha dado paso a su salida del país y el impacto en resultado se aplicará a las cuentas del tercer trimestre (se calcula en unos 33,4 millones de euros de ganancias que se dejarán de percibir). La cuestión es que los analistas no descartan que firmas como Inditex puedan también seguir sus pasos.

Nike y McDonald's ya lo hicieron. Credit Suisse calcula que un 6% de las ventas del grupo gallego procedieron de Rusia en el ejercicio 2021, lo que es el equivalente a 1.660 millones de euros. En el caso de H&M, el peso del país exsoviético sobre sus ingresos es del 5%; mientras que para otras como Adidas y Puma es el 3% del total.

"Con muy pocas probabilidades de volver a operar en Rusia, asumimos que la salida puede ser inevitable llegado el momento. Para Inditex, dado los bajos niveles de inventarios en el país, su marcha podría ser más desafiante porque requeriría de fondos locales para financiarla", afirman desde Credit Suisse. Desde la textil gallega prefieren no hacer ningún comentario al respecto y se remiten al hecho relevante del pasado mes de marzo en el que se comunicó al mercado la paralización de la actividad, una vez que había sido anunciado por grandes cadenas europeas, entre ellas H&M.

En el caso de la firma sueca, la salida de Rusia le va a costar 191 millones de euros y otros 96 millones en los flujos de caja, según recoge Bloomberg. El país gobernado por el dictador Vladimir Putin representa un 8,5% del ebit para Inditex, a lo que habría que sumar otro 1,5% de Ucrania. En total, casi 430 millones de euros de beneficio operativo antes de intereses e impuestos, según el informe anual del grupo correspondiente a 2021, que genera en las 600 tiendas que tiene el grupo entre Rusia (con 515) y Ucrania (con 85).

En todo caso, el consenso de analistas espera que Inditex sea capaz de superar el roto que deje Rusia con un beneficio de 3.800 millones en 2022, el mayor de su historia y por encima de niveles preCovid. Inditex presentará sus cuentas semestrales en septiembre. Para entonces se prevé una ganancia próxima a los 1.800 millones de euros, 400 por encima de prepandemia, un 28% más.

No obstante, la gallega está remontando en bolsa en las últimas semanas gracias a la mejora de previsiones de Fast Retailing el pasado 14 de julio. La nipona aumentó sus previsiones de cara a este año hasta los 2.100 millones de euros de beneficio operativo, un 7% más. Esto ha llevado a los títulos de Inditex a subir casi un 5% en las últimas dos sesiones, y un 13% desde que arrancó el mes de julio, frente al 7% de H&M y el 10% del sector europeo de retail.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud