Retail - Consumo

Inditex logra un beneficio histórico de 1.794 millones en el primer semestre, un 41% más

  • Obtiene unas ventas de 14.845 millones en los seis primeros meses del año
  • El Ebitda crece un 30% y se sitúa en los 4.029 millones de euros

INDITEX

12:26:38
25,00
+0,16%
+0,04pts

El grupo textil Inditex alcanzó en el primer semestre del año unos resultados históricos con un alza del 24,5% en sus ventas respecto al mismo periodo del año pasado, por valor de 14.845 millones de euros. Estos resultados de ventas fueron positivos en todas las áreas geográficas donde opera la compañía gallega y supusieron un aumento del 35% a tipo constante.

Según ha hecho público el grupo, al cierre del primer semestre del año su beneficio neto ha experimentado un fuerte crecimiento del 41%, hasta situarse en los 1.794 millones de euros, su máximo histórico.

El resultado operativo (Ebitda) de la compañía, asimismo, creció un 30% hasta alcanzar los 4.029 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos aumentó un 42% y se situó en 2.340 millones de euros. En relación a este hito, el CEO Óscar García Maceira ha alegado que la clave está en "la capacidad del personal, el  compromiso con las personas, la importancia de escuchar al cliente, la creatividad y el diseño del mejor producto".

Por su parte, el margen bruto del grupo se situó en el primer semestre del año en 8.594 millones de euros, un 24,5% por encima del mismo periodo de 2021, llegando a representar el 57,9% de las ventas, su nivel más alto de los últimos 7 años. Sobre todo, "el éxito de ventas viene de Zara, Pull & Bear, Stradivarius y Bershka", ha resaltado el director de mercado de capitales, Marcos López.

En estos resultados, recuerdan desde la compañía, ha jugado un papel fundamental el riguroso control de los gastos operativos en un contexto en el que los gastos de explotación aumentaron un 20% respecto al primer semestre del año pasado, por debajo del crecimiento de las ventas. De esta manera, la caja neta de Inditex se situaba en 9.242 millones de euros tras crecer un 15% en los seis primeros meses del año.

Cargo extraordinario

En este capítulo, la compañía que preside Marta Ortega desde el pasado mes de abril, ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania. Así, incluyó un cargo extraordinario de 216 millones de euros en las cuentas del primer trimestre del año dentro de la línea de Otros resultados.

Según explica la compañía, la diferenciación de los establecimientos de Inditex ha resultado clave para que el tráfico de clientes y las ventas en tienda crecieran de manera destacada a lo largo de la primera mitad del año, mientras que aumento del negocio online del grupo en el segundo trimestre hacen prever que puedan superar el 30% de sus ventas totales en 2024, "gracias a una integración digital total", como ha apuntado García Maceira.

El consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, ha asegurado: "Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro".

Así, la compañía ha avanzado que la buena acogida de las nuevas colecciones para la temporada otoño/invierno se han reflejado en un crecimiento del 11% en sus ventas en tienda y en su e-commerce entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre a tipo de cambio constante sobre el mismo periodo de 2021.

Tras avanzar estos resultados históricos, Inditex ha anunciado que el próximo 2 de noviembre se procederá al pago del dividendo final del ejercicio 2021, calculado en 0,465 euros por acción.

La empresa fundada por Amancio Ortega cotizaba ayer en el Ibex 35 en los 22,17 euros por acción, para una cotización bursátil que ha bajado ligeramente de los 70.000 millones y cuyas acciones han perdido en lo que va de año un 20% de su valor. De este modo, "según la información actual, esperamos márgenes brutos estables para 2022", asegura el CEO Ignacio Fernández

Futuro y Sostenibilidad

Las perspectivas de futuro de la marca son optimistas y apuestan por una fuerte expansión. Actualmente, Inditex cuenta con tiendas en 24 mercados diferente. Así, las ventas provienen un 20% son del continente americano, un 14% de España, un 46% de Europa y un 20% de Asia.

De cara a octubre la marca tiene previsto la apertura de un nuevo Zara en Londres. Asimismo, la compañía ha decidido adelantar la temporada otoño/invierno para incrementar la productividad. "Se considera que el inventario de otoño e invierno es de alta calidad y es coherente con las fuertes tendencias de los trimestres anteriores y el rendimiento de las ventas en el segundo semestre de 2022", asegura Fernández.

En relación al medio ambiente, Inditex tiene un fuerte compromiso. Por ello, la compañía invierte en CIRC, una empresa mixta que se centra en el reciclaje a escala industrial de productos textiles compuestos de múltiples materiales (incluidos el poliéster y el algodón, que representan la mayor parte de las telas fabricadas).

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MPC.
A Favor
En Contra

Que no se entere el gobierno que si no topa el precio de la ropa.

Puntuación 11
#1
A Favor
En Contra

Vaya vaya, pero ¿no iban a hundirse todas las tiendas de ropa y de moda? ¿no iban a desaparecer las materias primas de este gremio?¿no iban a arruinarse todos y cada uno de los españolit@s con el precio de la ropa que los niños llevan al cole? pero claro como la heredera a comprado sus propias acciones pues....

Puntuación 4
#2