Retail - Consumo

Marta Ortega se estrena en la junta de Inditex ofreciendo un dividendo de 0,93 euros por acción

  • En su estreno como presidenta del gigante textil, Ortega ha asegurado que "tiene un gran futuro por delante"
  • La compañía obtuvo en 2021 un beneficio neto de 3.243 millones de euros
  • Inditex ha anunciado el abono extraordinario de 0,40 euros por acción en 2023

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha reconocido en su estreno al frente de la compañía en la junta general de accionistas, que se está celebrando en Arteixo (A Coruña), que la firma de moda "tiene un gran futuro por delante".

En el orden del día figura la aprobación de las cuentas anuales de 2021, ejercicio finalizado el 31 de enero de 2022, en el que la compañía obtuvo un beneficio de 3.243 millones de euros, un 193% más que en 2020.

Terminada en abril la etapa de Pablo Isla, el nuevo consejero ejecutivo del gigante textil, Óscar García Maceiras, también ratificado en el cargo por la Junta, ha adelantado que Inditex abonará en 2023 un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción, que se unirá al dividendo ordinario correspondiente al ejercicio de 2022. 

Además de corroborar el nuevo organigrama del grupo, los accionistas de la compañía gallega aprobaron las cuentas de 2021, que concluyó el pasado 31 de enero con un beneficio neto de 3.243 millones de euros, así como el reparto de un dividendo de 0,93 euros brutos por título (2021) y el citado abono extraordinario de 0,40 euros por acción con cargo a 2022. Con respecto al abono de 2021, la mitad (0,465 euros) ya fue puesto a disposición de los accionistas el pasado 2 de mayo, en tanto que el pago del resto se efectuará el 2 de noviembre. 

De esta manera, la compañía eleva en 23 céntimos el dividendo respecto al año pasado, cuando la junta aprobó 0,70 euros por acción, 0,22 en concepto de dividendo ordinario y 0,48, extraordinario.

Primera junta

En su primer discurso a los accionistas de la compañía, Marta Ortega ha asegurado: "Hemos recibido algo más que una empresa y que un lugar de trabajo. Tenemos en nuestras manos una tremenda responsabilidad y que tiene un gran futuro por delante que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos".

Marta Ortega tomó el pasado 1 de abril el timón de Inditex con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio, cerrándose así la etapa de Pablo Isla, quien dejaba la presidencia tras 17 años en la compañía.

La hija del fundador de la firma, Amancio Ortega, ha reiterado su "confianza" de cara al futuro de la compañía. "Estamos seguros de que la capacidad de innovación de Inditex nos permitirá crecer como empresa cada día", ha señalado. "Inditex es el lugar donde he crecido personal y profesionalmente, donde siempre he querido estar. Es la fuente de los valores que comparto y el proyecto al que le seguiré dedicando todo mi esfuerzo", ha recalcado, reiterando que la matriz de Zara está preparada para "afrontar los retos del futuro".

Marta Ortega ha reconocido en su intervención la "suerte" que tiene de "formar parte de esta historia única, que no es el mérito de nadie en particular, porque es el de todos". "El sentimiento de responsabilidad es inmenso, pero el orgullo de representar al mejor equipo lo supera con creces", ha asegurado.

Reconocimiento a Amancio Ortega

Así, la presidenta de Inditex no ha dudado en hacer un guiño a su padre, el gran ausente en la puesta de largo de su hija en la junta general de accionistas. "Sentimos un profundo respeto, admiración y respeto por quiénes han hecho Inditex lo que es hoy, pero en especial al señor Ortega por su visión, su tesón y su dedicación absoluta y por el cariño que demuestra cada día a la compañía", ha subrayado.

Marta Ortega, emocionada en su primer discurso antes los accionistas, ha querido trasladar a los accionistas lo que es Inditex, que es sobre todo "personas". "Inditex siempre ha sido antes que cualquier cosa personas, personas que trabajan con mucha dedicación, que jamás se rinden, que no se conforman y que buscan mejorar en todo lo que hacen", ha reconocido. "Inditex son nuestros proveedores, que colaboran cada día con nosotros y nuestros clientes, pero reitero Inditex es personas, y como personas, tiene aciertos, ilusiones, pero jamás se detiene y siempre mira hacia adelante", ha recalcado la presidenta a los accionistas de la firma textil.

En la apuesta por la sostenibilidad, Marta Ortega ha señalado que la multinacional textil también es responsable ante la sociedad. "Queremos generar un impacto positivo no solo en el presente, sino en la herencia que dejamos en el futuro", ha concluido.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Dividendos extraordinarios pueden traer pilladas extraordinarias. Soplan malos vientos.

Puntuación -2
#1