Bolsa, mercados y cotizaciones

'Mutuafondo España' pisa el acelerador hasta la cuarta posición

Equipo de renta variable de Mutuactivos con Ángel Fresnillo, director de inversiones, en el centro

Un nuevo fondo de bolsa española de gestión activa escala hasta las cinco primeras posiciones por rentabilidad. Se trata de Mutuafondo España, el fondo de bolsa española de Mutuactivos, que en la última semana ha achicado sus pérdidas anuales prácticamente a la mitad, hasta dejarlas en el 4,84%, y se sitúa en cuarta posición. También es el vehículo de bolsa española con mejor comportamiento en 2022 entre los veinte mayores por patrimonio.

La filosofía de inversión de este producto tiene en cuenta el entorno macroeconómico, pero con una visión de largo plazo apoyada en el análisis fundamental de las compañías. Según explican en la gestora, el equipo gestor analiza las empresas bajo tres criterios o pilares principales: valor, con la búsqueda del mejor binomio entre potencial y creación de valor a largo plazo; calidad del negocio y estabilidad, que hace referencia a la recurrencia de la remuneración al accionista y la generación de caja

La gestión de este vehículo recae sobre el equipo de renta variable de la gestora, liderado por Ángel Fresnillo, que es el director de inversiones de Mutuactivos. Según la última información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre del primer semestre del año, los sectores con mayor peso son el industriales, con un 16%, donde se encuentra ACS, Applus, Logista, CAF, Elecnor, IAG, Prosegur Cash; seguido por el de materiales, que representa un 15%, con Ence, Navigator, Tubacex o Vidrala. Le siguen las utilities (13%) y, después, con pesos de entre el 10% y 5%, el sector de consumo discrecional, el inmobiliario, las financieras y la tecnología de la información. Con un menor porcentaje de la cartera se encuentra el sector de la comunicación, el de energía y salud.

Durante el primer semestre, algunas de las compañías que se han incorporado a la cartera de este fondo han sido Merlin Properties, Vidrala, Grenergy, Inmobiliaria Colonial o Elecnor. De todas ellas, solo Colonial se encuentra entre las cinco mayores posiciones de este vehículo, con un peso del 5,98%. Junto a ella se encuentra Inditex, en primera posición, con un 6,64%; Iberdrola (6,57%), Ence (4,48%) y Bankinter (4,2%).

Además de ser uno de los fondos que mejor resiste este año tan convulso, en un periodo de cinco años también demuestra consistencia con sus resultados. Es, según los datos de Morningstar, el que ofrece una rentabilidad superior entre todos los fondos de bolsa española que se comercializan en España. En concreto, este fondo rinde un 1,98% anualizado a cinco años. En un plazo de tres años, es el tercero mejor, solo superado por Horos Value Iberia y Sigma Inv. House FCP Equity Spain A Cl. Mutuafondo España ofrece una rentabilidad anualizada del 3,53% a sus partícipes en los últimos tres años.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments