Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

La aseguradora gala Alan ha cerrado una ronda de financiación serie E de 183 millones de euros para expandir su servicio de salud digital en España y Bélgica. Según ha podido saber elEconomista, la operación ha sido liderada por el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers' Pension Plan (OTPP) inyectando 150 millones de euros en la startup gala para posicionarse como nuevo socio minoritario. La ampliación de capital ha sido suscrita también por inversores ya existentes como los fondos de capital riesgo Index Ventures y Temasek, y los venture capital estadounidenses Coatue, Ribbit y Dragoneer, junto al holandés Exor.

ENTREVISTA A CATALINA CHALBAUD Y JESSICA PERRAMÓN, SOCIAS DE NAZCA CAPITAL

La diversidad va calando en las gestoras de capital privado españolas como palanca clave para maximizar el impacto del talento y la creación de calor. Nazca Capital ha nombrado dos nuevas socias tras cerrar 12 transacciones en pequeñas y medianas empresas familiares el último año. Chalbaud es responsable jurídica y dirige el comité ESG, mientras Perramón es directora financiera y responsable de la administración de los fondos, con siete y 17 años de experiencia en la firma.

Nuevos fondos de incubación y transferencia tecnológica siguen llegando al mercado y despertando el apetito de los inversores, permitiendo impulsar y estrechar los vínculos entre el mundo financiero y la innovación. La gestora española de venture capital Axon Partners ha lanzado su segundo fondo de esta estrategia, llamado Next Technology Ventures II, con hasta 40 millones de euros y un marcado enfoque en financiar compañías innovadoras para acelerar la transición energética. Next Technology Ventures II fue uno de los 15 fondos seleccionados en la última convocatoria del FOND ICO Global, el fondo de fondos público de capital riesgo en España.

Nadie duda que el crédito al consumo ha sido una herramienta clave para el desarrollo del Estado del bienestar y la transición desde la tradicional venta a plazos, gestionada por los empresarios, a la financiación de bienes y servicios de las entidades especializadas ¿Cuántos productos no se venderían si los consumidores tuvieran que ahorrar su coste total por anticipado? Tras catorce años de aplicación de la actual directiva de crédito al consumo, la legislación de este producto financiero, tan sencillo como extendido, se encuentra en proceso de revisión con su consiguiente impacto de gran calado para la economía, las familias españolas y los distintos sectores e industrias.

Asterion Industrial Partners, el mayor fondo de capital privado español que levantó 1.800 millones con su último vehículo el pasado febrero, se refuerza en Francia con la compra del 50% de Compagnie Electrique de Bretagne (CEB), propiedad de la petrolera gala TotalEnergies, que mantiene el 50% restante. CEB es propietaria de Landivisiau, la central de ciclo combinado (CCGT) ubicada en Bretaña (Francia). La planta proporcionará una capacidad eléctrica significativa y estable con tecnología de última generación y eficiencia térmica, produciendo el 20% de las necesidades de la región. La adquisición, de importe confidencial, supone la segunda inversión de la gestora liderada por Jesús Olmos, exjefe de KKR y de Endesa, en el mercado galo, tras la compra de Proxiserve por unos 700 millones de euros. La operación ha sido intermediada por Mediobanca (asesor de M&A), Gibson Dunn (Legal), Haya Energy Solutions en la due diligence comercial, Álvarez & Marsal en fiscal.

La gobernanza compartida de Indra estaba condenada a saltar por los aires y más cuando medio mundo invierte en defensa como no lo había hecho desde el siglo pasado. Se trataba de un equilibrio inestable e insólito entre las grandes corporaciones, con un presidente no ejecutivo y dos consejeros delegados con idéntico mando en plaza. La terna llamada a sustituir al saliente Fernando Abril-Martorell quedó compuesta por Marc Murtra, número uno sin cartera, Ignacio Mataix, al frente de la división de Transporte y Defensa de la compañía, y Cristina Ruiz para comandar Minsait, la marca del negocio tecnológico del grupo español.

El capital privado, no cotizado, es por naturaleza ilíquido, pero con el desarrollo del mercado secundario ya lo es mucho menos. Los fondos de continuación y secundarios se consolidan en un momento en que los inversores institucionales (Limited Partners o LP's) demandan mayor liquidez y las desinversiones se tornan más complicadas por la escalada de la tensión geopolítica, la espiral inflacionista y el shock energético.

La estrategia de apostar por compañías que demuestren su compromiso con el medio ambiente y la sociedad está en auge. Son inversiones enfocadas en generar impacto social, medioambiental pero también retorno financiero. La llamada inversión de impacto ha llegado para quedarse y seguir creciendo dentro de la inversión sostenible y social en España, tanto en volumen invertido como en nuevos actores. Durante los últimos años el mercado ha asistido a una diversificación y proliferación creciente de vehículos basados en enfoques de impacto pero también de nuevos jugadores, como ha quedado de manifiesto en el evento Impact Investment celebrado en la sede en Madrid de la consultora KREAB.

El Covid-19 ha transformado de forma imprevista y radical el escenario económico global. Su irrupción, sumada a la tensión geopolítica global, ha provocado una crisis de índole muy diferente a las anteriores que, en el caso de las firmas de servicios profesionales en España, llega después de tres años consecutivos en crecimiento, especialmente en negocios como el capital privado y las fusiones y adquisiciones.

El proceso de venta de Natra, la histórica chocolatera valenciana propiedad de Investindustrial, el brazo inversor de los Bonomi, sigue su curso con tres fondos compitiendo en la recta final. Según indican a elEconomista fuentes del mercado próximas a la operación, los industriales se han caído de la subasta, donde quedan Mubadala Investment Company (Mubadala), el inversor soberano global con sede en Abu Dabi, el fondo estadounidense HIG y la gestora gala CapVest.