Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

La competida puja por Sabater Spices, una de las grandes operaciones del capital privado en el arranque de 2023, ya tiene nuevo hito: la multinacional japonesa Marubeni Corporation negocia en exclusividad la adquisición de una participación mayoritaria, cercana al 70% del capital, del líder español de especias por cerca de 270 millones de euros al fondo español Portobello Capital. Con la operación, el grupo asiático, muy activo en el negocio de condimentos e ingredientes alimentarios, desembarca en el sector en España tomando el control de la empresa murciana para expandir su presencia en Europa. Según señalan fuentes cercanas al proceso, la familia Sabater, fundadora de la compañía, reinvertirá en el grupo manteniendo una participación minoritaria.

Suma Capital, la gestora española de capital privado con más de 800 millones de euros bajo gestión, ha dado el salto al exterior con la apertura de su primera oficina internacional en París y la incorporación de Jérôme Petitjean, ex socio de Demeter Investment Managers -uno de los principales actores europeos en capital riesgo e infraestructuras para la transición energética-, para liderar el desarrollo en Francia de su tercer fondo de impacto climático, lanzado en 2022 y dotado con 300 millones de euros.

El fondo español Queka Real Partners ha cerrado su séptima inversión con la toma de una participación en Cerería Mollá 1899 para apoyar el relevo generacional del centenario fabricante y distribuidor valenciano de velas e impulsar su crecimiento dentro y fuera de España, tanto orgánicamente como vía adquisiciones. Según ha podido saber elEconomista.es, tras la entrada del private equity, Santiago Mollá Mico, administrador único y CEO, mantiene una participación significativa y sigue al frente de la empresa familiar de velas personalizadas y perfumadas de lujo, con presencia en 50 países.

Kuali, el megafondo de impacto liderado por Cofides y gestionado por Gawa Capital Partners, ha recibido el visto bueno de la Unión Europea (UE) y del Comité Ejecutivo del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Como entidad acreditada, Cofides será la encargada de gestionar la participación de la UE en el vehículo (12 millones de primeras pérdidas y 5 de asistencia técnica). El nuevo fondo verde pretende movilizar hasta 300 millones de euros gracias a las contribuciones de la UE, el Fondo Verde para el Clima (25 millones de primeras pérdidas y 5 de asistencia técnica) y la financiación de la Cooperación Española a través del FONPRODE (50 millones de euros de deuda concesional y 2 millones de euros de asistencia técnica).

El floreciente mercado de los fondos de búsqueda (search funds) sigue creciendo en España. Carlos Arenas, ex McKinsey & Company, y los hermanos egipcios Ibrahim y Khaled Abdel Rahim, han lanzado Moonbase Capital, la firma de inversión con sede en Barcelona que está logrando atraer capital de Oriente Medio a las pymes españolas y europeas.

Restauración

Las duras negociaciones para la reestructuración de deuda de Telepizza han culminado en acuerdo. Food Delivery Brands, matriz del grupo de restauración, ha dado un paso adelante para garantizar el futuro de la emblemática cadena española tras firmar un pacto de reestructuración de deuda y de financiación interina, valorada en 60 millones de euros, con un grupo de bonistas liderado por Oak Hill, Fortress, Blantyre y H.I.G Capital, representativos del 67% de los títulos.

Grupo Larrumba está en el foco de los inversores tras cerrar el ejercicio 2022 en cifras récord de ventas, superando en un 60% sus niveles prepandemia y elevando su facturación hasta 52 millones de euros frente a los 33 millones de 2019. Durante los próximos meses la firma de restauración -dueña de Perrachica, Habanera, Marieta y Botania, entre otras-, pondrá en marcha nuevos proyectos con cuatro aperturas previstas en Madrid y Sevilla para completar su portfolio de locales dentro y fuera de la capital.

Los inversores que entraron en 'startups' a valoraciones récord en momentos de euforia se encuentran ahora en una 'jaula de oro'. El venture capital afronta 2023 con cautela tras caídas del 30% en inversión. El impacto, apuntan los expertos, pasará pero será mayor en la captación de fondos y en la desinversión.