Análisis

La financiación alternativa avanza a un ritmo vertiginoso en España y la previsión es que seguirá aumentando a doble dígito a corto y medio plazo. Su crecimiento histórico del 15% anual podría sostenerse a cinco o diez años vista, un buen reflejo del progreso y sofisticación del mercado español, todavía muy bancarizado, pero cada vez más interesante para inversores de deuda nacionales e internacionales. Los expertos calculan que el saldo vivo actual oscila entre los 4.000 y 5.000 millones de euros lo que, considerando toda la financiación corporativa, no alcanzaría el 18% del total, aún muy lejos de países como EEUU o Reino Unido.

Nueva compraventa entre fondos de capital privado internacionales de una empresa española. El fondo canadiense Brookfield ha firmado la adquisición de una participación mayoritaria en el capital de la gallega Cupa, líder mundial en fabricación de pizarra natural para tejados, fachadas y cubiertas. Aunque el importe exacto de la transacción no se ha hecho público, la venta se habría cerrado en cerca de 900 millones de euros, deuda incluida. En esta nueva etapa, el grupo seguirá dirigido por Javier Fernández, quien se mantuvo en el accionariado tras la entrada de Carlyle. En la operación, KPMG ha realizado la vendor due diligence financiera y fiscal.

EXPANSIÓN

Los fondos españoles de financiación alternativa empiezan a dar sus primeros pasos hacia su expansión internacional. Oquendo Capital, firma pionera en deuda privada y mezzanine en España, ha abierto su primera oficina internacional en París con la incorporación de Cyril de Galea, quien liderará el desarrollo de la gestora en Francia y la Europa francófona ofreciendo financiación flexible a fondos y empresas.

Empresas

Paack, la empresa barcelonesa de transporte y paquetería procedente del comercio electrónico, aspira a convertirse en el nuevo 'unicornio' español. La startup ha cerrado una ronda de financiación serie D de 200 millones de euros liderada por el grupo japonés SoftBank a través de su fondo SoftBank Vision Fund 2. La ampliación de capital ha sido suscrita también por los fondos de venture capital galos Infravia Capital Partners y First Bridge Ventures y el estadounidense Endeavor Catalyst. Como antiguos socios han acudido a la ronda Unbound, el fondo español Kibo Ventures, Big Sur Ventures, RPS Ventures, Fuse Partners, Rider Global, Castel Capital y el inversor y emprendedor alicantino Iñaki Berenguer, fundador y CEO de CoverWallet (adquirida por Aon). Con los nuevos recursos la startup reforzará su posición de mercado e invertirá en innovación, sostenibilidad y expansión territorial.

El ritmo de creación de 'unicornios' sigue acelerándose en España. Fever, la plataforma tecnológica de ocio y eventos en vivo, ha logrado captar 200 millones de euros (227 millones de dólares) en una ronda de financiación liderada por Goldman Sachs Asset Management y suscrita además por Alignment Growth, Goodwater, Smash Capital, Eurazeo y Vitruvian Partners. También han acudido a la ampliación accionistas ya presentes como Accel, Philyra y la española Atresmedia, que ha alcanzado un 10,2% de la app de ocio y contenidos digitales, participación valorada en más de 100 millones de euros. La empresa audiovisual es socio de referencia de la app desde 2018 a través de su programa de "media for equity". Con la nueva ampliación de capital, Fever pasa a engrosar la lista de 10 unicornios españoles superando la valoración de 1.000 millones de dólares junto a eDreams, Glovo, Cabify, Devo, Idealista, Wallbox, JobandTalent, Flywirey y Travelperk, el primer unicornio español de 2022 tras cerrar este mes de enero la extensión de serie D con más de 100 millones de euros adicionales.

La captación y el desarrollo del talento ha sido una de las claves del crecimiento de KPMG en España durante los últimos años y la firma sigue engrosando sus filas. La 'big four' ha anunciado la incorporación de más de 2.200 nuevos profesionales en nuestro país a lo largo de este año fiscal, es decir, desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 30 de septiembre. Cerca de un 20% de los nuevos fichajes serán ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, matemáticos, estadísticos o físicos. Todos ellos, con el objetivo de dar respuesta a la creciente apuesta de la firma por los servicios tecnológicos y de transformación digital.

OPERACIÓN

La gestora de inversiones alternativas Green Arrow Capital (GAC) ha anunciado una importante inversión en España consolidando y y ampliando su presencia en el sector de las energías renovables. La firma italiana ha adquirido una cartera de proyectos solares fotovoltaicos en desarrollo en nuestro país con una capacidad prevista de 508 MW a la firma londindense Progressum Energy Development (PED). La operación se ha realizado a través de su filial Green Arrow Infrastructure of the Future (GAIF) por más de 400 millones de euros. Watson Farley & Williams ha asesorado a Green Arrow Capital en la adquisición.