Infraestructuras y Servicios

Cristian Abelló dará entrada a un socio en su grupo de aparcamientos APK2

  • Firmum pone a la venta una participación de hasta el 49% para ganar músculo
Parking de APKE

Firmum Capital, el vehículo de inversión promovido por el empresario Cristian Abelló, ha iniciado un proceso para buscar un socio que se incorpore a la empresa de aparcamientos APK2. La compañía ha sacado al mercado inicialmente una participación minoritaria, de hasta el 49% del capital, para dar entrada a un socio financiero con el que potenciar su crecimiento futuro, si bien el porcentaje final que venderá dependerá del interés del mercado. El hijo de Juan Abelló, una de las mayores fortunas de España habitual en la lista Forbes, ya ha iniciado la prospección entre fondos de inversión especializados en infraestructuras. La valoración del 100% del negocio de parkings supera los 250 millones de euros.

APK2 es la marca comercial de la empresa de gestión de aparcamientos de Firmum Capital. Al cierre de 2021 contabilizaba más de 43.000 plazas en 110 activos repartidos en 25 provincias de España en 13 Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco). El foco de las inversiones son aparcamientos en rotación, en el cual los ingresos provienen por la utilización de plazas de garaje propiedad de la sociedad o en régimen de concesión administrativa.

Cristian Abelló, Bernardino Díaz-Andreu y Fernando Pire lanzaron en 2015 Firmum Capital para invertir en infraestructuras de aparcamiento. La firma realiza las inversiones a través de su vehículo inversor y gestor APK Gestión de Aparcamientos y, además de socios de Firmum, participan como coinversores fondos y clientes de Banco Sabadell (Sabadell Asset Management) y de Altamar Capital Partners, fundada por Claudio Aguirre.

APK está controlado en un 35,50% por el vehículo Aparca2 Capital de Estacionamientos, en un 25,92% por Portfolio de Estacionamientos F.C.R., en un 16,35% por Parking Rotación Capital F.C.R., en 7,34% por Aparca3 Capital de estacionamientos S.C.R, S.A. y un 14,89% por Parking Rotación Capital F.C.R II.

El perímetro de Firmum en el negocio de aparcamientos supera la treintena de sociedades de las que cuelgan los distintos activos que ha ido sumando a la cartera de APK2 en los últimos años. Entre las adquisiciones realizadas por la firma liderada por Cristian Abelló figuran Lubasa Aparcamientos, con presencia en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, Ayosa (Madrid y Sevilla), Weyler (Santa Cruz de Tenerife) o el aparcamiento Pío XII, en San Sebastián, entre otros.

Otras operaciones

Firmum ha lanzado el proceso de venta para ganar músculo y avanzar en su crecimiento en los próximos años. La operación está siendo pilotada, al menos por ahora, directamente por el equipo financiero de la firma y ya ha atraído el interés de potenciales inversores. El bufete de cabecera de la compañía, que no ha realizado comentarios, es Pérez-Llorca.

La desinversión en APK2 se suma a otros movimientos corporativos que se están produciendo en el negocio de aparcamientos en España. Criteria, el brazo industrial de La Caixa, está negociando en este momento la venta de Saba a Interparking, según informó días atrás Cindo Días. Asimismo, Parkia, controlada desde 2016 por el fondo australiano Igneo Infrastructure Partners, inició las negociaciones el pasado verano para refinanciar la deuda de la compañía –aún en marcha– para, a continuación, proceder a su venta. En el mercado también se apunta a la posibilidad de que Macquarie saque al mercado Empark, en cuyo capital desembarcó en 2017.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments