
Quarza Inversiones, la firma de private equity liderada por Cristian Abelló, se ha unido a The Riverside Company (Riverside), la firma global de capital privado centrada en el middle y small market, para la adquisición de la germana Dastex Reinraumzubehör GmbH & Co (Dastex), uno de los principales distribuidores europeos independientes de prendas textiles y consumibles para salas blancas.
En la operación, liderada por Riverside, Quarza participa como socio minoritario con una aportación de capital próxima a los 4 millones de euros.
En paralelo a la adquisición de la empresa alemana, Riverside ha acordado también la compra de la firma sueca Vita Verita, que se incorporará a la plataforma de Dastex ampliando su cobertura geográfica, de productos y servicios.
Con la integración de ambas compañías, Riverside y Quarza Inversiones crean un grupo europeo de control de la contaminación para salas blancas que, previsiblemente, seguirá creciendo vía adquisiciones (add on) a la plataforma. El equipo europeo de Riverside continúa avanzando en su enfoque de identificar nuevas oportunidades de inversión en su estrategia paneuropea de crecimiento.
"La transacción crea una plataforma única perfectamente posicionada para seguir creciendo orgánicamente y mediante adquisiciones", señaló Damien Gaudin, socio de Riverside Europe. El objetivo es "construir el líder europeo en control de la contaminación para salas blancas, ofreciendo los mejores productos de su clase, así como servicios técnicos y normativos de valor añadido respaldados por una ambiciosa estrategia ESG".
Fundada en 1979 en Alemania, Dastex ha crecido hasta convertirse en un proveedor líder en el mercado europeo de prendas y consumibles para salas blancas, tanto de marca propia como de terceros, con presencia en Alemania, Austria y Suiza y una fuerte implantación en el Benelux .
Por su parte, Vita Verita se fundó en Suecia en 1983 y es especialista en consumibles para salas blancas y equipos de laboratorio, pruebas de calidad del aire, servicio y mantenimiento para empresas farmacéuticas, hospitales y otros entornos controlados. Alantra ha asesorado a Riverside en la financiación de la adquisición.
Para Quarza Inversiones, la operación supone su segunda operación en Alemania donde desembarcó con su inversión en SK Pharma Logistics, especializada en almacenamiento, logística y distribución de productos farmacéuticos, donde la firma de private equity cuenta con un 25% del capital y es el mayor accionista individual.
Para Riverside, que desde 1988 ha realizado cerca de 1.000 inversiones, la inversión se produce en la encrucijada de dos de sus sectores prioritarios: la asistencia sanitaria y la distribución especializada. En España ha sido dueño de la catalana Euromed y el fabricante de productos ortopédicos Orliman.