Empresas y finanzas

Los fondos Riverside, Freeman, Bain e ICG pujan por Alvinesa, la destilería de los March

  • Rotschild, el asesor del proceso, hace la primera criba de ofertas...
  • ... que superan los 300 millones de euros
Alvinesa se dedica a la fabricación de diferentes productos derivados de la uva.

El capital riesgo mantiene el pulso al coronavirus y está retomando las inversiones paradas por la pandemia poco a poco. Una de ellas es la venta de Alvinesa, la mayor destilería de España, en manos de Artá Capital. El fondo en el que participa la familia March está avanzando en la desinversión y ha recibido las primeras ofertas, que valoran a la compañía en una horquilla de precios de entre 300 y 350 millones de euros. Según han indicado diferentes fuentes financieras a elEconomista, varios fondos han pasado a segunda fase, entre los que destacan los estadounidenses Riverside y Bain Capital, el británico ICG, así como el consorcio formado por Freeman Capital y Torreal (el fondo de los Abelló).

Si todo va según lo previsto, las ofertas vinculantes se producirán a finales del mes de febrero con el objetivo de cerrar la transacción antes de Semana Santa. Cabe recordar que Artá Capital trabaja en esta transacción desde principios del pasado año, cuando contrató al banco de inversión Rothschild para que buscara comprador para esta compañía, que hace diferentes productos a partir de ingredientes naturales derivados de la uva. Sin embargo, la rapidez con la que evolucionó la pandemia hizo que la gestora española decidiera esperarse unos meses para relanzar la transacción con el objetivo de maximizar su inversión y de que los interesados tuvieran un horizonte de inversión más certero.

Por ello, pospusieron el proceso y las primeras ofertas llegaron a finales del pasado año. En un primer momento, mostraron su interés por el activo numerosos fondos, pero muchos de ellos se retiraron por obligación de sus comités de inversión, que consideraban que Alvinesa desarrollaba su actividad en uno de los sectores prohibidos para muchos de ellos, el mundo del alcohol. Este tipo de limitación es frecuente por parte de muchos de sus inversores, que quieren sus carteras libres de polémicos productos como el alcohol, el tabaco o las armas. No obstante, la empresa ubicada en Daimiel (Ciudad Real), trabaja desde hace años diversificando su negocio y sus productos se usan en la industria de la cosmética, en la farmacéutica, para nutrición de animales, así como para la enología.

Potencial internacional

En su momento, sonaron en el mercado otros candidatos como MCH y Eurazeo, Portobello o Miura, pero las fuentes consultadas apuntan a que la única nota nacional del proceso la da el consorcio de Torreal con Freeman. Esta sería la primera transacción de esta última gestora, que fue montada hace unos meses por Ricardo de Serdio, el antiguo responsable de Pai en España, y está respaldada por el Santander.

Los expertos consultados apuntan a que el potencial de Alvinesa para crecer en mercados extranjeros es muy alta y ya cuenta con presencia en 16 países. A esto se añade también su profunda apuesta por la I+D+i, uno de los aspectos más valorados por este tipo de inversores. A favor de la transacción juega también que se vende el 100% (el 36% que ostenta Artá y el 64% de los fundadores, la familia Cantarero), algo muy apreciado por los fondos).

¿Qué es Alvinesa?

Alvinesa Natural Ingredients fue fundada por la familia Cantarero en 993 y se ha convertido en una de las referencias del sector en el país, así como la joya de la corona en la cartera de Artá. Desde su entrada como minoritario en 2017, la firma ha crecido exponencialmente llegando a tener un ebitda superior a los 25 millones. Las ofertas presentadas, según las fuentes, se situarían en torno a 13 veces este resultado. Además, más allá del procesado de la uva y la destilería, Alvinesa se ha adaptado a las nuevas dinámicas de consumo y está transformando su negocio hacia los complementos e ingredientes alimenticios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin