Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.
Análisis

El apetito voraz por los activos de fibra óptica, un sector en plena ebullición y consolidación en España, ya tiene nuevo hito, y los que vendrán. Red Eléctrica Española ha acordado la venta del 49% de Reintel al private equity estadounidense KKR por 971 millones de euros. La operación, realizada a través de la filial Rudolph Bidco, supone un múltiplo de 22,1 veces ebitda y valora Reintel en 1.981 millones (deuda incluida). KPMG Abogados, Uría Menéndez, Gibson Dunn, STB Law, UBS, Barclays y Garrigues, entre otros, han asesorado el proceso competitivo.

El private equity estadounidense Carlyle ha acordado la compra de Altadia (antigua Esmalglass-Ítaca), el mayor fabricante de materiales para la industria del azulejo, al fondo norteamericano Lone Star Funds por más de 1.900 millones de euros, lo que implica un múltiplo de 9,5 veces ebitda. La operación pone fin a uno de los procesos más competitivos del año protagonizado por el capital riesgo en España. Finalmente, el gigante estadounidense ha logrado imponerse en la dura subasta a otros fondos de capital riesgo como Apollo, CVC, PAI Partners, Platinum Equity e ICG. La adquisición, pendiente todavía de las autorizaciones regulatorias, se completará durante el primer semestre de 2022. Pérez-Llorca, Latham & Watkins y PwC han sido los asesores de Carlyle en la operación, mientras que Uría Menéndez y Weil Gotshal han apoyado a Lone Star en el proceso.

BIOTECH

Ysios Capital, la gestora española de capital riesgo líder en inversiones biotecnológicas, ha entrado en el capital de la holandesa Northsea Therapeutics tomando una participación minoritaria y coliderando una ronda de 77 millones de euros junto a Forbion Growth, el venture capital neerlandés especializado en ciencias de la vida. La ampliación de capital ha sido suscrita por un sindicato de inversores internacionales entre los que figuran antiguos accionistas como venBio, Novo Seeds, BGV, Sofinnova y New Science Ventures. En declaraciones a elEconomista, Jordi Xiol, Principal de Ysios Capital, ha explicado que la operación supone "la novena inversión de su tercer fondo biotech, llamado Ysios BioFund III y cerrado en 2020 con un capital comprometido de 216 millones de euros".

ID Finance ha cerrado una de las mayores rondas de equity crowdfunding de una empresa española en 2021. La mayor fintech nacional ha captado 3,3 millones de euros a través de la plataforma Crowdcube. La operación partía de una valoración premoney de 220 millones de euros y preveía recaudar un millón, pero la sobredemanda ha multiplicado por tres su objetivo dando entrada a 900 inversores minoristas.

Capital privado

Los fondos Talde y Espiga han sellado con éxito la venta del 85% del capital de Deltalab, líder europeo en fabricación y distribución de material desechable para laboratorios, a SCG Packaging Public Company, uno de los conglomerados industriales más grandes de Tailandia. El cierre de la operación, anunciada este verano, se ha producido tras la aprobación de Competencia (CNMC) y del Consejo de ministros, ya que estaba sujeta al control de inversiones extranjeras. La operación valora la compañía en más de 200 millones de euros, a un múltiplo elevado de más de diez veces ebitda.

Bolsa y Mercados

La compañía guipuzcoana Sapa Placencia, uno de los socios del fondo estadounidense Bain Capital para adquirir el 100% de ITP Aero, referente mundial en motores aeronáuticos, ya es el cuarto accionista de Indra con la compra de un 5% a Corporación Financiera Alba por 90 millones de euros.

Según las primeras estimaciones, el private equity batirá este año en España el récord de inversión alcanzado en 2020 y cifrado en 6.275 millones de euros. Por primera vez, el volumen invertido ha superado los 5.000 millones de euros hasta septiembre según ASCRI, por lo que todo apunta a que el sector pulverizará el registro con el que culminó el año pasado. La gran incógnita es si la industria española logrará acercarse al máximo histórico de 8.526 millones que alcanzó en 2019. En cualquier caso, el sector cerrará un nuevo ejercicio extraordinario en volumen de actividad, reforzando su papel dinamizador de la economía española desde el inicio de la pandemia. El año 2021 se ha caracterizando por una clara reactivación. Tras un 2020 de total incertidumbre, las expectativas de recuperación han propiciado una vuelta a la actividad inversora de fondos internacionales y paneuropeos y del middle market (segmento medio del mercado) nacional y del venture capital, especialmente activo.

SEGUNDO CLOSING

El nuevo fondo de deuda impulsado por Riva y García y Antai Venture Builder, denominado Extension Fund, ha invertido en ocho startups tecnológicas españolas durante su primer semestre de actividad y negocia su entrada en otras tres empresas innovadoras. A finales de año, la firma realizará un segundo cierre con el que alcanzará su tamaño objetivo de 35 millones de euros para seguir potenciando proyectos tecnológicos de reciente creación en España.

MEGAOPERACIÓN

En medio del clima de alta tensión, el fondo británico CVC asegura que seguirá trabajando para que el acuerdo con LaLiga obtenga el "máximo consenso posible", tratando de sumar a los cuatro clubes en contra: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club e Ibiza. Así lo ha señalado Nick Clarry, responsable de Sports, Media & Entertainment de CVC: "el objetivo es que la colaboración alcance un gran éxito, incorporando al proyecto a todos los clubes para el beneficio a largo plazo de los aficionados, los jugadores y la competición".

FIEBRE INVERSORA

El mercado de la reproducción asistida camina hacia una importante concentración con transacciones de gran calado en España. Los grandes fondos internacionales de capital privado preparan sus ofertas por la valenciana IVI-RMA, valorada en unos 1.800 millones de euros, después de que Investindustrial acordara la venta de GeneraLife (antigua Ginefiv), al fondo estadounidense KKR por cerca de 400 millones. Anteriormente, la disputada puja por Igenomix, que el nórdico EQT traspasó a Vitrolife AB, y la subasta por Eugin, adquirida por la alemana Fresenius al grupo árabe NMC Health, se cifraron en importes de 1.250 y 430 millones de euros respectivamente.