Empresas y finanzas

ID Finance, la mayor 'fintech española', alcanza una valoración de 220 millones

  • Cierra una de las mayores rondas de crowdfunding en España en 2021
Boris Batin, CEO, y Alexander Dunaev, COO de ID Finance. Foto: eE

ID Finance ha cerrado una de las mayores rondas de equity crowdfunding de una empresa española en 2021. La mayor fintech nacional ha captado 3,3 millones de euros a través de la plataforma Crowdcube. La operación partía de una valoración premoney de 220 millones de euros y preveía recaudar un millón, pero la sobredemanda ha multiplicado por tres su objetivo dando entrada a 900 inversores minoristas.

La transacción supone la mayor ronda de crowfunding de una empresa española en 2021, junto a la realizada por la foodtech Heura por 3,9 millones de euros en junio, también a través de Crowdcube. En declaraciones a elEconomista, Alexander Dunaev, co-fundador y COO de ID Finance, ha confirmado haber superado con creces las expectativas. "La sobredemanda ha multiplicado por cuatro el objetivo inicial".

Caso de éxito

ID Finance tiene ya una sólida trayectoria como compañía tecnológica financiera especializada en líneas de crédito, con presencia en España y México. Hemos crecido mucho gracias a nuestra tecnología puntera en credit scoring y credit management. Desde 2015, hemos gestionado cerca de 9 millones de solicitudes de crédito. Además, somos de las pocas fintechs que han alcanzado la rentabilidad, lo que nos confiere credibilidad".

Con la ronda participativa, la fintech de mayor crecimiento en España y la número 30 en Europa, según FT 1000, ha colocado alrededor del 1,75% del capital en manos de inversores de 40 nacionalidades, una buena muestra del interés que despierta el proyecto entre los minoristas. Con el capital levantado, ID Finance seguirá impulsando la construcción de su neobanco Plazo y ampliará su oferta de soluciones transaccionales de crédito al consumo, aplazamiento de pagos y productos BNPL.

Por su parte, Crowdcube ha vehiculado 17 millones de euros a 13 empresas españolas en 2021, un 150% más que el año anterior, y su previsión es superar estos registros el año próximo, como avanza a esta publicación Azahara Espejo, Country Manager de Crowdcube en España. "Esperamos alcanzar crecimientos récord en 2022. Son buenos tiempos para el crowdfunding y la nueva regulación europea favorece su expansión". De cara al futuro, ID Finance prevé ampliar las alternativas para financiar su crecimiento. "El crowdfunding nos ha funcionado bien ya en dos ocasiones y seguramente sigamos recurriendo a ella, aunque no descartamos otras fuentes de financiación. Gran parte de nuestro crecimiento lo financiamos con recursos propios, lo que nos confiere un elevado grado de independencia para seguir consolidándonos como empresa de tecnología financiera especializada en crédito".

Para Crowdcube, la ronda de ID Finance supone una de sus cinco mayores transacciones realizadas en España desde el lanzamiento de la plataforma en 2014. "No sólo es un indiscutible caso de éxito en términos de revalorización, sino a la hora de atraer el apetito del inversor retail: un perfil de accionista estable y prescriptor de las marcas por las que apuesta", añade Espejo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin