El sector asegurador está haciendo frente a fenómenos como el cambio climático, la transformación digital, la inteligencia artificial o la sostenibilidad que están provocando un cambio de paradigma que, por norma, va acompañado de nueva regulación. "Todos estos términos que nos resultan a todos tan familiares –pues los oímos constantemente en el debate público, en las noticias e, incluso, en las conversaciones a pie de calle–; derivan en última instancia en una norma", ha explicado Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, durante la clausura del II Foro Asegurador: Nuevo paradigma del sector asegurador Alianzas e innovación organizado por elEconomista.es.

Seguros

El sector seguros no es ajenos al contexto macroeconómico que se vive, tanto a nivel mundial como a nivel nacional en los últimos años. La inflación y las subidas de los tipos de interés han marcado las cuentas de las principales aseguradoras. Pese a lo negativo que acarrea, una parte de la industria ha sabido rentabilizar esta situación. "La subida de tipos, desde un punto de vista de las aseguradoras de vida, las ha permitido durante el ejercicio de 2023 poner en mercado una serie de productos que garantizaban tipos que han sido atractivos para el cliente", ha explicado José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de Inspección de la Dirección General del Seguro y Fondos de Pensiones, durante la apertura del II Foro Asegurador: Nuevo paradigma del sector asegurador "Alianzas e innovación" organizado por elEconomista.es.

Energía

Para que el hidrógeno verde y los gases renovables sigan jugando un papel fundamental en los procesos de descarbonización es necesario que se siga apostando por la inversión. Así lo cree Mónica Aguado, directora del departamento de integración en Red de CENER, que ha sido la encargada de la ponencia de clausura del III Foro Hidrógeno verde y gases renovables organizado por elEconomista.es.

Energía

El hidrógeno verde se presenta como una de las alternativas más potentes en la hoja de ruta de cualquier compañía que está centrada en ser cada vez menos contaminante. Se trata de una energía que tiene su origen en fuentes renovables y con cero emisiones de CO2 y que es esencial para la descarbonización.

Salud

El tabaco se ha posicionado como uno de los principales enemigos de Mónica García. La ministra de Sanidad quiere limitar su consumo y que aumente el número de exfumadores adultos a la par que busca que los jóvenes no empiecen a fumar. Y para ello, está dispuesta a desplegar todas las armas que sean necesarias para dar por cumplido su objetivo. La mejor prueba de ello es el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el que está trabajando y que cuenta con el visto bueno, no solo de las comunidades autónomas, sino también de las sociedades científicas y los colectivos de salud pública.

La captura y el almacenamiento de carbono van a jugar un papel fundamental en los procesos de transición ecológica, tanto de las empresas privadas como de los organismos públicos. Apostar por estos procesos es fundamental "para salvaguardar la habitabilidad del planeta", así lo ha destacado, al menos, Ana María Alonso Zarza, directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), durante la ponencia de inauguración de la Jornada Empresarial: Estrategia para la captura de Carbono y CO2 organizada por elEconomista.es.

Salud

A finales del año pasado el grupo de música Andy y Lucas anunciaba que se separaba y deja, al menos, temporalmente los escenarios. El motivo no es otro que los problemas de salud que sufre uno de ellos. Lucas confesó que tiene una afección cardíaca y su especialista le ha prohibido continuar con ese ritmo de vida. El cantante gaditano, de 41 años, empezó hace ya cinco años con unos mareos. Este es uno de los múltiples síntomas de la enfermedad conocida como cardiopatía isquémica.

Salud

Tratar las enfermedades raras es uno de principales objetivos del Sistema Nacional de Salud. La mejor prueba de ello es que España aprobó el año pasado 21 medicamentos para tratar este tipo de patologías, un 42,8% más que en el año anterior (nueve tratamientos), según la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu).

Salud

España se abrió al mundo en 1992 gracias a dos acontecimientos que ya forman parte de los libros de historia: los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Sin embargo, unos meses antes de esos eventos se logró otro hito, que pese a ser también histórico, no está tanto en el recuerdo de la población. Fue entonces la primera vez que nuestro país se colocó como líder mundial en trasplante, un hito que ha mantenido intacto 32 años consecutivos. Tras las cifras registradas en el último año, parece poco probable que pierda esa posición.