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Especial Turismo

Con la casa a cuestas: crecen un 160% los viajes en autocaravana

  • Hace una década era poco común el turismo conocido como 'caravaning'. Sin embargo, en en los últimos años se ha popularizado mucho, en gran parte, gracias al auge que están viviendo las furgonetas camperizadas
Recurso Autocaravana en un lago
Judith Arrillaga

Carretera y manta. Esta expresión cada vez define más las vacaciones de los españoles. El turismo conocido como caravaning ha ganado mucha popularidad en los últimos años, hasta tal punto que las matriculaciones de autocaravanas y campers se han disparado un 160% en nueve años. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) en 2015 se registraron 2.491 nuevos vehículos de este tipo, frente a los 6.459 del último año. Pese al crecimiento a largo plazo, todavía no se ha logrado batir el récord de 7.534 registrado en 2019, justo antes de que el sector se viera gravemente afectado por la escasez de componentes y el alza de los precios.

Pese a que el ritmo de matriculaciones se ha visto afectado por el contexto macroeconómico, este tipo de turismo sigue al alza. Los campings españoles están viviendo uno de los mejores momentos desde que se tienen registros. En Semana Santa, por ejemplo, han logrado una ocupación del 82,93% y el doble de reservas que en 2024, según recoge la Federación Española de Campings (FEEC).

"En 2024 y 2025 se ha incrementado este tipo de turismo. Ya no hay tanto problema con los componentes, lo que ha derivado en un aumento de las matriculaciones. También ha habido un aumento muy considerable de las furgonetas campers. Las perspectivas para los próximos años son bastante positivas ya que se están desarrollando nuevas líneas de negocio en cuanto a la digitalización del sector. Están apareciendo muchas aplicaciones para configurar la ruta, reservar lugares de pernocta... Esto empieza a ser más extenso", explica a elEconomista.es David Fernández Lorca, CEO de Autocaravanas y campers, compañía que ofrece un marketplace donde particulares, profesionales y empresas pueden alquilar y/o poner a la venta sus autocaravanas y campers, ya sean nuevas o de ocasión.

El auge de las furgonetas camperizadas explica gran parte del impulso que está viviendo este turismo. Solo en 2024 se matricularon 3.377 vehículos de este tipo, frente a las 3.079 autocaravanas y 1.189 caravanas. Cabe destacar que antes de la pandemia, Aseicar ni siquiera desglosaba estos datos dado que el volumen era muy irrisorio. "Son más accesibles económicamente y están captando a un mercado más joven", asegura Fernández Lorca.

Además, hay que tener en cuenta que cada vez es más común que la gente compre furgonetas convencionales y decida camperizarlas ellos mismos. "La moda de comprar furgonetas industriales y camperizarlas es un auge que antes no se veía. Se venden bastante más económicas, las puedes encontrar por 10.000 euros. Hay muchas personas que no pueden permitirse el lujo de comprar una camper totalmente homologada y equipada que puede valer entre 45.000 y 60.000 euros", detalla el CEO de Autocaravanas y campers.

Destinos internacionales

Las ciudades están cada vez más preparadas para acoger este tipo de vehículos y cada vez es más común que dispongan de áreas de autocaravanas, aunque desde Aseicar denuncian que las cifras están todavía muy lejos de las que se registran en el resto de países de la Unión Europea. Dentro de nuestro país, Barcelona es el destino predilecto del que parten las rutas en caravana, seguido de Madrid y de Bilbao como las ciudades con mayor número de reservas en autocaravana en 2024.

Pero los destinos que realmente están en auge entre los españoles se encuentran en el extranjero, sobre todo, aquellos ubicados al norte de Europa. Islandia, por ejemplo, se ha coronado como el destino estrella de los españoles en Semana Santa. "Este destino representa el 26% del total de reservas para Semana Santa, registrado a través de nuestra plataforma en España", explica por su parte Adriana Neves, responsable de Marketing de CampersDays. El 89% de las reservas a través de la web de CamperDays en España son para viajar a destinos internacionales, mientras que el 11% escoge un viaje dentro del territorio nacional.

Fernández Lorca coincide en la popularidad de este país a la hora de viajar. "En Islandia estamos haciendo grupos guiados. Va un guía en su propia autocaravana y lleva a un comboy de cinco vehículos de este tipo", detalla el CEO de Autocaravanas y campers.

Optar por autocaravanas o campers a la hora de irse a destinos ubicados en el extranjero ofrece a los turistas la posibilidad de conocer un máximo número de lugares durante las vacaciones sin necesidad de llevarlo todo muy planificado.

"Hay muchos lugares como Italia, Francia o Portugal que están muy bien comunicados por carretera. Se puede disfrutar de esos países de una manera más económica que si te vas a un hotel", detalla Fernández Lorca.