Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

El ecosistema de venture capital sigue creciendo con el lanzamiento de nuevos fondos temáticos y visionarios liderados por mujeres. Iris Ventures, una nueva firma de capital crecimiento (growth equity) con sede en Barcelona, ha lanzado un fondo de 100 millones de euros para respaldar y empoderar a "la nueva generación de marcas emergentes que tienen un conocimiento profundo del consumidor moderno". King & Wood Mallesons ha asesorado a Iris Ventures en el lanzamiento de su primer fondo, Iris Fund I, que acaba de anunciar un primer cierre de 100 millones de euros con el apoyo de una amplia base inversora que incluye varios family offices y altos patrimonios. La firma, que prevé anunciar sus primeras inversiones a principios de 2022, es fruto de la alianza entre Altamar Private Equity, que gestionará el fondo, y el equipo de Iris Ventures, liderado por Montse Suárez.

Víctor Virós Principal de Portobello Capital

Casi tres años ha empleado el fondo Portobello en culminar su entrada en minoría en Condis, implicando a 12 accionistas de la familia Condal, propietaria de la cadena de supermercados. Víctor Virós analiza para elEconomista la operación, un referente de cómo el capital privado puede dar solución a situaciones familiares complejas y de la renovada apuesta del capital riesgo por la distribución alimentaria.

SITUACIONES ESPECIALES

El fondo PHI Industrial, dueño de la firma de porcelana Lladró, ha dado un paso más en su crecimiento internacional con la compra del 100% de PPC Insulators, líder mundial en aisladores cerámicos para la industria de infraestructura energética, hasta ahora propiedad del fondo europeo Triton Partners. La firma ha contado con EY y Tribeca Abogados como asesores de la operación. Aunque el importe no ha sido desvelado, según ha podido saber elEconomista, se trata de una inversión significativa para el fondo, cuyos tickets de equity (capital) por operación ascienden hasta los 15 millones de euros.

Q-Energy sigue creciendo en España. La gestora de private equity lanzará su quinto fondo de renovables el año próximo tras haber invertido más de 4.000 millones de euros en nuestro país (deuda incluida), con su cuarto vehículo, Q-Energy IV, cerrado en junio de 2021 con 1.100 millones. El quinto fondo duplicará, al menos, el tamaño del anterior, el mayor fondo europeo especializado en renovables, que culminará su inversión durante el primer semestre de 2022. Según ha confirmado a elEconomista Íñigo Olaguíbel, CEO Q-Energy, "España recibirá aproximadamente el 70% de la inversión total del cuarto fondo especializado en activos de energía renovable, transición energética y sostenibilidad".

Moira Capital Partners ha adquirido el 45,5% de Biorizon Biotech, líder mundial en bioestimulantes y bioplaguicidas a base de microalgas. El fondo capitaneado por Javier Loizaga inyectará 10 millones de euros en la firma almeriense para impulsar su crecimiento, mientras el resto de accionariado quedará en manos del equipo directivo y de los socios fundadores.

Seaya Ventures ha cerrado su tercer fondo, Seaya III, en el tope máximo de recaudación o hard cap con un total de 165 millones de euros. La gestora española de venture capital dirigida por Beatriz González ha alcanzado este nuevo hito tras haber apoyado el despegue de unicornios como Glovo, Cabify y Wallbox.

El private equity galo PAI Partners ha adquirido una participación mayoritaria en Uvesco, el grupo vasco que opera bajo la enseña BM Supermercados y Super Amara, para impulsar su crecimiento vía adquisiciones como ha podido confirmar elEconomista. La transacción, cuyo precio y porcentaje exacto no han sido desvelados, está sujeta a la aprobación de Competencia y permitirá a la empresa irunesa acelerar su crecimiento manteniendo su arraigo en Guipúzcoa. En esta nueva etapa, los antiguos accionistas (alrededor de 50 grupos familiares) y el equipo directivo seguirán manteniendo una participación significativa en la empresa vasca.

Nueva gran operación corporativa en el mercado de la fibra óptica. El private equity británico Cinven ha firmado un acuerdo para reinvertir en Ufinet Latam, el antiguo negocio internacional de fibra óptica de Gas Natural Fenosa, a través de su séptimo fondo, denominado Cinven Fund VII, para seguir aprovechando el potencial de crecimiento del grupo. La compleja operación, que incluye varias transacciones en paralelo, valora el 100% de la compañía en 2.500 millones de euros y su cierre está previsto para el primer trimestre del próximo año. Natixis Partners Iberia ha sido el asesor financiero exclusivo del fondo británico en el proceso.

El sector agroalimentario sigue despertando el apetito del private equity. ProA Capital se ha impuesto en la puja por Patatas Hijolusa, la empresa familiar de segunda generación especializada en el cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas. El fondo de capital riesgo español ha acordado la adquisición del 50% de la compañía, con una trayectoria de más de 50 años. La operación, valorada en cerca de 100 millones de euros, se ha articulado través de una compraventa de acciones y una ampliación de capital. El grupo leonés despertó también el interés de fondos como Portobello, Fremman y Corpfin Capital, entre otros, aunque la oferta de ProA Capital resultó elegida para iniciar un proceso de negociaciones en exclusiva. AZ Capital, EY y Asemorca han asesorado a la compañía, mientras que Banco Santander, Garrigues y KPMG han hecho lo propio para ProA Capital.

Mediterrania Capital Partners (MCP), la firma de capital privado española centrada en inversiones de crecimiento para pymes en África del Norte y Subsahariana, ha colocado parcialmente y con éxito en Bolsa otra de sus compañías participadas: TGCC, la principal constructora de Marruecos. Tras la operación, la gestora de capital riesgo conserva el 12,09% del capital del grupo a través de su tercer fondo, MC III, cerrado en 2020 y dotado con 286 millones de euros. Los accionistas de TGGC lanzaron el proceso de OPV para captar capital y permitir que MCP comience su proceso de salida de la compañía.