Empresas y finanzas

Cinven renueva su alianza con Enel y reinvierte en Ufinet Latam, valorada en 2.500 millones

  • La italiana ha ejercido la opción de compra firmada en 2018 y que vencía en diciembre

Nueva gran operación corporativa en el mercado de la fibra óptica. El private equity británico Cinven ha firmado un acuerdo para reinvertir en Ufinet Latam, el antiguo negocio internacional de fibra óptica de Gas Natural Fenosa, a través de su séptimo fondo, denominado Cinven Fund VII, para seguir aprovechando el potencial de crecimiento del grupo. La compleja operación, que incluye varias transacciones en paralelo, valora el 100% de la compañía en 2.500 millones de euros y su cierre está previsto para el primer trimestre del próximo año. Natixis Partners Iberia ha sido el asesor financiero exclusivo del fondo británico en el proceso.

La energética italiana Enel ha ejecutado su opción de compra sobre el 79% de Ufinet Internacional que no controlaba para, posteriormente, acordar simultáneamente la venta de esta participación a Cinven y mantenerse como socio minoritario. De esta manera, el fondo liderado en España por Jorge Quemada se hará con el 80,5% de Ufinet Internacional por 1.240 millones de euros y Enel mantendrá el 19,5% restante a través de su sociedad subsidiaria Enel X International. Con el nuevo acuerdo, la italiana ha recibido 140 millones de euros en concepto de distribución de las reservas disponibles de Ufinet, cifra sujeta a posibles ajustes al cierre.

Pacto de socios

Con la operación, Cinven mantiene Ufinet Latam -considerada la joya de la corona- más tiempo en cartera  alargando su período de inversión al traspasar el activo entre su sexto y séptimo fondos. Y, por su parte, la eléctrica italiana ejerce el derecho de compra valorado en 1.320 millones de euros que tenía desde que en 2018 adquirió el 79% de la compañía. Entonces, el private equity británico decidió recomprar el negocio latinoamericano de Ufinet y vender la parte española a un consorcio formado por Antin Infrastructure Partners, que tomó el control de Ufinet España, mientras que el Fondo 6 de Cinven se quedó con Unifet Latam.

En esta nueva etapa, la italiana Enel contará con representación en el Consejo de Administración de Ufinet y retendrá un derecho de arrastre, conocido en el argot financiero como drag along, para vender su participación residual junto a Cinven. La energética calcula que la operación supondrá una entrada de caja de 60 millones de euros y unas plusvalías de unos 200 millones.

Actualmente, Ufinet Internacional es propietaria de una red de 80.000 kilómetros de fibra oscura presente en 17 países de Latinoamérica, incluidos Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, así como México y Estados Unidos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud