Energía

Enel negocia comprar a Cinven el negocio de Ufinet en Latinoamérica

  • La eléctrica cuenta con una opción de compra que vence al acabar el año
  • La operación está valorada en 2.100 millones de euros
  • Si la italiana no la ejecuta, el fondo tiene un derecho de arrastre

Enel se prepara para tomar el control de Ufinet, el antiguo negocio de telecomunicaciones de Gas Natural Fenosa, al ejercer una opción de comprar sobre el 79% que pertenece a Cinven.

En 2018, la eléctrica italiana firmó una opción para quedarse con esta participación por hasta 2.100 millones de euros en función del desarrollo del negocio de la compañía en el que momento en el que decidió tomar una participación minoritaria del 21% por 150 millones de euros.

Por contra, si Enel no ejerce su derecho de tanteo, el fondo británico tendrá la opción de ejecutar un derecho de arrastre sobre la participación de la energética, que se verá obligada a vender.

Ufinet International posee infraestructuras de fibra óptica y presta servicios de transmisión a operadores de telecomunicaciones en 14 países, incluidos Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica. Su red internacional de conectividad cuenta con más de 49.200 kilómetros de fibra óptica desplegada en las principales ciudades de las regiones donde opera.

Cinven adquirió Ufinet en junio de 2014 a Gas Natural Fenosa por 510 millones de euros.

Tras la escisión del activo de GNF, la estrategia de Cinven fue invertir en el negocio para impulsar el crecimiento a través de la internacionalización y de una intensa actividad de adquisiciones en el sector.

En 2018, Cinven, a través de su Fondo 5, acordó la venta de Grupo Ufinet a un consorcio formado por Antin Infrastructure Partners, que adquiere Ufinet España, mientras que el Fondo 6 de Cinven se queda Unifet Internacional.

Enel ha indicado que está dispuesta a replicar la la operación de Open Fiber en otras partes del mundo. La eléctrica ha acordado vender la mayor parte de su participación al fondo australiano de infraestructura Macquarie.

En noviembre pasado, el presidente ejecutivo de Enel, Francesco Starace, señaló que Macquarie podría ser un socio potencial para Ufinet, entre otros posibles candidatos.

Enel dará a conocer su nuevo plan estratégico el 24 de noviembre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin